Cuando Ranjan Batra, doctor en neurobiología y profesor en la Universidad de Medicina de Misisipi vio “Lincoln” de Steven Spielberg, se preguntó cómo fue la historia de la abolición de la esclavitud en su propio estado, dice Examiner. En el sitio USConstitution.net, Batra notó que en la decimotercera enmienda – ley que prohibió la esclavitud […]

  • 22 febrero, 2013
Escena de la película "Lincoln" de Steven Spielberg

Escena de la película "Lincoln" de Steven Spielberg

Cuando Ranjan Batra, doctor en neurobiología y profesor en la Universidad de Medicina de Misisipi vio “Lincoln” de Steven Spielberg, se preguntó cómo fue la historia de la abolición de la esclavitud en su propio estado, dice Examiner.

En el sitio USConstitution.net, Batra notó que en la decimotercera enmienda – ley que prohibió la esclavitud en Estados Unidos en 1865- figuraba un asterisco junto al nombre de Misisipi. El médico acudió donde su amigo y especialista en anatomía, Ken Sullivan, para investigar al respecto.

Resulta que si bien el congreso había aprobado esa legislación, los estados también debían hacerlo de forma individual, situación que no ocurrió en el caso de Misisipi. Por ende, su ratificación aún estaba pendiente.

Los académicos encontraron una copia de la ley en los Archivos Estatales. “En el último párrafo vimos que era necesario que el secretario estatal enviara la ley a los Archivos Federales para confirmar su aceptación de la decimotercera enmienda y confirmamos que ese procedimiento nunca llegó a llevarse a cabo”, explicó Batra.

Por lo tanto, contactaron al actual secretario estatal de Misisipi, Delbert Hosemann, y le pidieron que aprobara y enviara el documento. El 30 de enero se envió y, recién el 7 de febrero pasado, se abolió oficialmente la esclavitud en Misisipi, día en que la ley fue oficialmente registrada en los Archivos Federales.

Revise el artículo completo en Examiner.