La marca está revalorizando las prendas en desuso. Este año lanzó el primer producto hecho con fibras recicladas: mochilas fabricadas con la tela de antiguos waders

  • 21 marzo, 2019

En el mundo de la moda y la ropa outdoor, la innovación no se limita a diseñar algo nuevo y diferente. Ahora también se usa lo antiguo: residuos textiles. La marca de ropa Patagonia lanzó en Chile su primer producto de Upsycling, una mochila a partir de waders de pesca. “Decidimos extender su ciclo de vida en vez de generar más basura. Para cada mochila fabricada utilizamos el 90% de un wader”, explica Alex Perry, Sales Director Latam de la firma.

Patagonia dona cada año el equivalente al 1% de sus ventas a nivel global a organizaciones ambientales de todo el mundo. “Ello, permite financiar a grupos ambientalistas en las regiones y las comunidades donde están presentes como empresa”, expresa Perry. Además, Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies) lideran el movimiento “1% para el planeta”. Ese dinero lo consideran como el “impuesto” que tienen que pagarle al planeta por estar haciendo negocios.

Uno de los productos insignes en reciclado son los clásicos shorts baggies. Con 36 años de historia esta prenda se renovó para convertirse en una edición 100% hecha de nylon reciclado. La fabricación de estos shorts gasta un 52% menos de agua, reduce un 18% las emisiones de carbono y utiliza 92% menos de nylon virgen que una prenda convencional.

Perry recalca que además se caracterizan por entregar a los consumidores una garantía que cubre todo el ciclo de vida del producto, con la cual se pueden aplicar reparaciones o cambios.

Desde 1993, la marca trabaja con poliéster reciclado hecho a partir de botellas plásticas de bebidas, siendo la primera compañía outdoor en transformar la basura en ropa. Perry explica que el uso de poliéster reciclado disminuye la dependencia del petróleo como fuente de materia prima, prolongando la vida de los rellenos sanitarios y reduciendo las emisiones tóxicas de los incineradores.