En octubre del año pasado, los hijos del ex Mandatario peruano, Alberto Fujimori, hicieron una solicitud de gracia para que liberen a su padre -quien se encuentra desde 2009 cumpliendo una condena de 25 años en la cárcel- reclamando que sufre varias enfermedades. En Semana Santa, el gobierno suele dar a conocer la respuesta a […]

  • 26 marzo, 2013
Protesta por solicitud de indulto a Fujimori. Foto EFE

Protesta por solicitud de indulto a Fujimori. Foto EFE

En octubre del año pasado, los hijos del ex Mandatario peruano, Alberto Fujimori, hicieron una solicitud de gracia para que liberen a su padre -quien se encuentra desde 2009 cumpliendo una condena de 25 años en la cárcel- reclamando que sufre varias enfermedades.

En Semana Santa, el gobierno suele dar a conocer la respuesta a estas solicitudes. Sin embargo, la filtración de un informe médico ha entorpecido la posibilidad de que se le conceda el indulto a Fujimori, ya que éste probaría que el ex presidente no padecería de “cáncer activo”.

“(Fujimori) no registra evidencia actual de cáncer de lengua o displasia”, dice el texto redactado por una junta médica y presentado a la Comisión de Gracias Presidenciales, entidad que le entrega su opinión al presidente, informa El Comercio. Sin embargo, Ollanta Humala tiene completa libertad al momento de tomar su decisión, por lo que podría aceptar el fallo médico o actuar en sentido contrario.

En tanto, respecto al estado mental del ex mandatario, tres psiquiatras sostienen que posee un cuadro de “depresión severa con riesgo suicida”, mientras que otros dos señalan que corresponde en realidad a un “episodio depresivo moderado”.

¿Qué opina la población? Una encuesta realizada en enero de este año arrojó que el 58% de los peruanos está a favor de otorgarle el indulto a Fujimori, pero el 49% no cree que Humala vaya a concedérselo.

Revise el artículo completo en  El Comercio.