En Bolivia comenzó la segunda fase del plan de expatriación de reos extranjeros desde Chile. A mediados de agosto viajó hasta La Paz el ministro chileno de Justicia, Teodoro Ribera, para afinar con sus pares altiplánicos la forma en que se realizará la puesta en la frontera de los convictos.

La medida forma parte de la ley de indulto general promulgada a mediados de este año por el gobierno chileno con el fin de desatochar las cárceles y permitir a los extranjeros ilegales que ya hayan cumplido parte de su pena terminarla en su país de origen.
Durante la primera semana de agosto, 260 peruanos fueron indultados y trasladados desde los penales de todo Chile hasta Tacna.

Para el caso de Bolivia -donde serán trasladados 460 reclusos- las conversaciones del ministro Ribera buscan asegurar que serán debidamente trasladados a cárceles en Oruro y La Paz. “Esta es una operación histórica para gendarmería de Chile. Nos interesa no sólo el tema de la seguridad, sino que también el de los derechos humanos de los internos”, dijo Ribera.

En total Chile indultará a casi mil reos extranjeros, equivalentes a la población de tres cárceles de regiones.

  • 14 Agosto, 2012

Lo más leído