Pese a que las encuestas lo instalan como una de las instituciones peor evaluadas por la ciudadanía, el índice aplicado por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, que en Chile es coordinada por la Fundación Ciudadano Inteligente, ubica al Congreso Nacional como el segundo mejor en materia de transparencia legislativa (64%) entre 13 naciones del […]

  • 6 diciembre, 2016

congreso2

Pese a que las encuestas lo instalan como una de las instituciones peor evaluadas por la ciudadanía, el índice aplicado por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa, que en Chile es coordinada por la Fundación Ciudadano Inteligente, ubica al Congreso Nacional como el segundo mejor en materia de transparencia legislativa (64%) entre 13 naciones del continente, superado sólo por Costa Rica (72%). En la medición, Argentina (39%), República Dominicana (37%) y Venezuela (21%) ocupan los puestos 11, 12 y 13, respectivamente.

El índice evalúa la existencia de reglamentos en temas relevantes para la transparencia y participación; la existencia de prácticas de transparencia en el trabajo legislativo; presupuesto y gestión administrativa y la existencia de políticas que permitan y faciliten la intervención ciudadana en el proceso legislativo.

Octavio del Favero, coordinador de la Fundación Ciudadano Inteligente, explicó que el índice promedio regional es de un 50% y resaltó que Chile “destaca en muchos aspectos del índice. El más relevante es el hecho que exista una Ley de Lobby que es única dentro de los países que fueron evaluados”. Pero también se advierte que el actual Parlamento “requiere avanzar urgentemente en medidas para establecer canales de participación ciudadana en el proceso legislativo”.

El informe fue entregado ayer a los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara, Osvaldo Andrade por representantes de la Fundación Ciudadano Inteligente que valoraron la buena ubicación de Chile en este índice.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.