Nos contaron que el SII, la Tesorería General de la República y la Asociación de Bancos están afinando con un banco “piloto” un modelo de acción que permita realizar el pago de impuestos en dólares, a través de las entidades bancarias. La ventaja de este mecanismo está en que el Fisco trasladaría esa responsabilidad a […]

  • 11 marzo, 2008

Nos contaron que el SII, la Tesorería General de la República y la Asociación de Bancos están afinando con un banco “piloto” un modelo de acción que permita realizar el pago de impuestos en dólares, a través de las entidades bancarias.

La ventaja de este mecanismo está en que el Fisco trasladaría esa responsabilidad a los bancos, obligación que representó en 2006 unos 660 millones de dólares. Al poder realizar este trámite, la tendencia del precio de la divisa debiera estabilizarse.

El Código Tributario establece que Tesorería tiene la facultad de delegar la recepciónde tributos en moneda extranjera a terceros, los que contarían con la infraestructura para llevar a cabo este pago masivo por medio de cheques, vale vista y letras bancarias, entre otros. El problema está en que el SII lo consideraría factible dentro de la normativa realizar esto, ya que la ley estipula que los pagos se deben hacer en moneda nacional. En resumen: un problema de interpretación.

Las instituciones financieras estarían interesadas en que se les delegue esta función, siempre y cuando se establezcan medios concretos para obligar a la totalidad de los involucrados en el comercio externo a pagar sus impuestos.