• 27 febrero, 2008

Parece que no es sólo un rumor el interés de la sueca IKEA de aterrizar en Chile. La tienda de muebles y artículos para el hogar, que triunfa en Europa por el diseño y los bajos precio de sus productos, enviará a Chile a un grupo de representantes en busca de proveedores para la firma.

Supimos que el grupo que arribaría por estos días al país se reunirá con representantes de CMPC, Arauco y Masisa, para ver si existe un poder vendedor que se ajuste a los valores que necesita para operar con precios atractivos, condición que es parte del secreto del éxito de la cadena. Si llegan a acuerdo, la idea es montar una fábrica de muebles que permita abastecer a Brasil y a nuestro país, lo que pasa por instalarse con tiendas.

Los orígenes de la firma están en Suecia en los años 40, cuando el emprendedor Ingvar Kamprad, desarrolló IKEA como tienda de mobiliario. Hoy, la compañía está presente en cerca de 30 países distribuidos en todo el mundo, con excepción de América latina. IKEA Group obtuvo ventas por 19,8 billones de euros en el año fi scal que va desde el 1 septiembre de 2006 al 31 de agost de 2007… Sin duda, un monstruo que, si decide aterrizar en Chile, lo hará con todo.