Científicos del laboratorio de investigación IBM Research junto al Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur desarrollaron una nueva macromolécula que podría prevenir infecciones víricas mortales tales como el ébola o el zika. Los investigadores se adentraron en la química supramolecular (que estudia las interacciones entre moléculas) para lograr combatir cualquier infección viral con el […]

  • 17 mayo, 2016

vacuna_contra_el_virus_zika_portada

Científicos del laboratorio de investigación IBM Research junto al Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur desarrollaron una nueva macromolécula que podría prevenir infecciones víricas mortales tales como el ébola o el zika.

Los investigadores se adentraron en la química supramolecular (que estudia las interacciones entre moléculas) para lograr combatir cualquier infección viral con el ataque de una única molécula.

Esta macromolécula cuenta con varias partes especializadas que previenen la reproducción del virus, e inhiben su resistencia a los fármacos. Sus creadores hablan de un ataque de triple acción: atracción, prevención y neutralización.

“Hemos creado una macromolécula antiviral que puede hacer frente a los virus astutos impidiendo que infecten a las células, independientemente de las mutaciones. No es tóxico para las células sanas y su uso es seguro”, explicó Yan Yi Yang del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur.

A corto plazo, la macromolécula de IBM podría ser utilizada para la fabricación de detergentes antivirales para limpiar habitaciones infectadas, como los hospitales de campaña que lucharon contra el ébola. A largo plazo, los científicos piensan en el desarrollo de nuevas técnicas de vacunación para prevenir estas infecciones virales.

Revise el artículo completo en Gizmodo.