En no mucho tiempo más podría conocerse la solución a la controversia que desde hace tres años mantienen la compañía de seguros española Mapfre y Minera Collahuasi, según nos comentaron fuentes vinculadas al caso. La situación se remonta a mayo de 2005, cuando un voraz incendio consumió uno de los molinos de la empresa minera […]

  • 11 marzo, 2008

En no mucho tiempo más podría conocerse la solución a la controversia que desde hace tres años mantienen la compañía de seguros española Mapfre y Minera Collahuasi, según nos comentaron fuentes vinculadas al caso.

La situación se remonta a mayo de 2005, cuando un voraz incendio consumió uno de los molinos de la empresa minera que opera en la I Región. De inmediato, los propietarios de Collahuasi (hoy la suiza Xtrata y en ese entonces Falconbridge) hicieron gestiones para hacer valer los seguros involucrados. Pero las cosas no salieron fáciles. Desde esa fecha, ambas empresas se enfrascaron en una negociación para dar con el monto que la aseguradora debería cancelar. Si bien la póliza originalmente fue fruto de un seguro sindicado entre Mapfre e Interamericana, es la hispana la que ha liderado los contactos.

Quienes han seguido el proceso aseguran que los montos involucrados van desde 100 a 250 millones de dólares, lo que hizo que las negociaciones dejaran de estar radicadas en Chile. En la etapa inicial, el proceso de liquidación del siniestro fue encomendado por Mapfre a la empresa Crawford-Chile, que hizo las pericias informó a su matriz en Atlanta (EE.UU.). En el mercado de las aseguradoras indicaron que la firma ibérica cuenta con un pool de hasta cinco o seis firmasreaseguradoras, por lo que no estaría en duda el pago.