Cuando las autoridades venezolanas anunciaron la semana pasada que devaluarían el bolívar en casi un 50%, insistieron que las órdenes llegaron directamente del presidente Hugo Chávez. Sin embargo, la última vez que se vio en público al mandatario fue a principios de diciembre, antes de su operación en La Habana. Desde entonces, no se han dado […]

  • 14 febrero, 2013
Venezuela. Foto EFE

Venezuela. Foto EFE

Cuando las autoridades venezolanas anunciaron la semana pasada que devaluarían el bolívar en casi un 50%, insistieron que las órdenes llegaron directamente del presidente Hugo Chávez. Sin embargo, la última vez que se vio en público al mandatario fue a principios de diciembre, antes de su operación en La Habana. Desde entonces, no se han dado a conocer nuevas fotos, videos o audios del líder venezolano, dice la revista TIME.

Paradójicamente, a pesar de su ausencia, la imagen de Chávez parece estar bien “presente”. Por ejemplo, su partido ganó las elecciones regionales en diciembre pasado y, el 16 de enero, miles de personas llegaron al Palacio Presidencial a celebrar la toma en poder del tercer gobierno del líder bolivariano. “A los 58 años, Chávez se está convirtiendo en un mártir en vida”, dice la publicación.

Sin embargo, Venezuela está enfrentando graves problemas. Con 21.000 personas fallecidas en 2012, el país tiene una de las tasas de asesinato más altas del mundo.

La oposición está demoralizada tras perder las elecciones presidenciales en octubre y las legislativas en diciembre. Algunos de sus miembros sostienen repetidamente que Chávez no puede ejercer como presidente, por no haber asistido a la ceremonia de juramento. “La capital de Venezuela se ha  mudado a La Habana”, dijo el político Leopoldo López, uno de los opositores al régimen.

TIME sugiere que ambos ejes tendrían en la mira la posibilidad de una nueva elección. Si por sus problemas de salud se le imposibilitara a Chávez gobernar el país, Diosdado Cabello -presidente de la Asamblea Nacional- tomaría el poder durante 30 días, para llamar a elecciones. Lo más probable es que Nicolás Maduro -vicepresidente de Venezuela- se enfrentaría con Henrique Capriles -candidato opositor que se peleó en las urnas con Chávez en 2012-.

Revise el artículo completo en TIME.