Cuando manejar sartenes y cuchillos se convierte en signo de sofisticación, es vital conocer los esenciales de un chef que se respete. Aquí proponemos lo que se necesita para armar un equipo básico.

  • 15 abril, 2009

 

Cuando manejar sartenes y cuchillos se convierte en signo de sofisticación, es vital conocer los esenciales de un chef que se respete. Aquí proponemos lo que se necesita para armar un equipo básico. Por Federico Willoughby

Se acabaron las excusas. No importa si de niño le dijeron que la cocina era un lugar exclusivo para las mujeres. Hoy por hoy, el mundo de ollas y sartenes no tiene género. El explosivo interés que provocó la reciente visita de Anthony Bourdain, con gente peleando por conseguir una entrada, es la mejor evidencia.

Aunque algunos ponen en duda sus reales dotes de cocinero –hace tiempo que dejó de estar al mando de los fuegos en el neoyorquino Les Halles-, Bourdain no es el primero ni será el último de los chefs estelares. Por nombrar algunos casos paradigmáticos, en Inglaterrra destaca Jamie Oliver; en España, José Andrés y en Argentina, Donato de Santis. Al parecer el oficio de cocinero en la actualidad genera el impacto que antes irradiaban espías, cantantes de rock o exploradores. Por algo será.

En este nuevo orden de cosas, resulta muy poco moderno argumentar ignorancia frente a la cocina. Menos aún, pensar que cualquier cuchillo sirve, que los especieros sobran y que los individuales son las personas que hacen todo por su cuenta. El asunto es un poco más complejo. Para que no pierdan la fe, aquí una lista de los esenciales de toda cocina.

 

 

Cuchillos Yamato modelo Pankiri, Deba y Yanagiba

Sin un cuchillo, el hombre en la cocina está literalmente indefenso. Aquí, tres de los mejores cuchillos disponibles. De origen japonés, ofrecen la perfección de una espada oriental en un sofisticado diseño europeo. Su doble filo, sumado a un balance perfecto en su empuñadura, permiten lograr cortes exactos. Los dos primeros cuestan $234.600, mientras que el tercero tiene un valor de $208.400. WFM.

Ollas Minimax Crazy Yellow

Las ollas silit tienen un diseño atractivo y vienen en 4 colores (rojo, amarillo, verde y negro). Asimismo, incorporan un material que se llama Silargan, que las hacen ultra durables y mucho más higiénicas que las habituales baterías de cocina. En WFM por $265.500 el juego de 3 ollas.

Vaporizador de Bambú

Este simple pero efectivo aparato le puede servir para esa cuota de sofisticación necesaria para impresionar. Por cierto, cocer verduras al vapor, aparte de ser una forma simple y sana de cocinar, mantiene los sabores de los alimentos. A $8.990 en Casa&Ideas.

Cuchara de Plata

Considerada la biblia de la cocina italiana, durante cinco décadas ha causado furor en aquellos que gustan de la buena pasta y la alegría de la cocina peninsular. En 1.200 páginas podemos encontrar más de dos mil recetas de platos tradicionales y modernos. $28.450, Librería Antártica.

Aceite y pimienta

Sofisticados, elegantes e indispensables en cualquier mesa. Así son este pimentero y esta botella de aceite. El primero, por $4.190 y la botella a $2.490, en Homecenter.

Sacacorchos

No acompañar la comida con el vino adecuado es un verdadero crimen (por lo demás, tintos y blancos siempre son aliados de las jornadas inolvidables). Esta sobria herramienta no sólo se ve bien sino que hace fácil el descorchado. A $7.990 en Homecenter

Tetera de porcelana

Si quiere pasar por chic, juéguesela por terminar la comida tomando té verde o blanco. Esta tetera pasa por objeto de diseño y viene con sus cuatro tazas correspondientes. En Homecenter a $4790.