En una ceremonia celebrada en Yakarta, Indonesia, Tjeerd de Zwaan -embajador de Holanda en ese país- pidió formalmente disculpas por las ejecuciones de indonesios durante la ocupación colonial que tuvo lugar hasta 1949, informa Al Jazeera. “En nombre del gobierno holandés, pido perdón por estas matanzas”, afirmó el diplomático. Si bien Holanda ya se había disculpado […]

  • 12 septiembre, 2013

Tjeerd de Zwaan, embajador de Holanda en Indonesia. Foto EFE

En una ceremonia celebrada en Yakarta, Indonesia, Tjeerd de Zwaan -embajador de Holanda en ese país- pidió formalmente disculpas por las ejecuciones de indonesios durante la ocupación colonial que tuvo lugar hasta 1949, informa Al Jazeera.

“En nombre del gobierno holandés, pido perdón por estas matanzas”, afirmó el diplomático.

Si bien Holanda ya se había disculpado previamente y había pagado compensaciones por ciertos casos, ésta disculpa es histórica, ya que es la primera petición de perdón general por todas las atrocidades que ocurrieron durante la colonia.

Los familiares y representantes de las víctimas acogieron la disculpa. “Nos sentimos agradecidos y muy felices de estar aquí. No nos imaginábamos que esto ocurriría”, afirmó Nurhaeni, uno de los familiares de los fallecidos.

Según el gobierno de Indonesia, cerca de 40.000 personas fueron ejecutadas entre 1945 y 1949, pero las cifras holandesas son mucho más bajas.

Revise el artículo completo en Al Jazeera.