Foto: Verónica Ortíz

  • 5 julio, 2019

Fue en 2015 que el periodista Álvaro Farías notó que existían distintas instancias para premiar a personalidades como el mejor actor, empresario, innovador, deportistas y otras figuras visibles. Pero no existía ninguna ceremonia en que los sectores privado, público y sociedad civil unieran esfuerzos para destacar a personas que hacen un aporte grande y silencioso a la sociedad. Así surge Camiseteados.

“Cuando alguien quiere quemar el país, es sencillo aparecer en todos lados, pero cuando alguien quiere construir, es difícil visibilizar”, dice el fundador de esta iniciativa, Álvaro Farías.

Este año será la cuarta edición de este programa. Todo parte con candidatos que son propuestos por la ciudadanía en el sitio web Camiseteados.cl, con la ayuda de una campaña que este año será lanzada de agosto. Después, por medio de un equipo de evaluadores, filtran los mejores casos. Los seleccionados pasan a un jurado, que ya ha reunido a figuras como el ministro Alfredo Moreno o la presidenta de Asech, Alejandra Mustakis, quienes eligen a 7 ganadores. A cada uno se les realiza un pequeño documental que luego se transmite en el noticiario central de TVN. Y en octubre se lleva a cabo una ceremonia de premiación, la que este año se desarrollará, adelanta Farías, en un lugar “abierto a la ciudadanía”.

“Hay que estar preparado para esta oportunidad de visibilidad sin volverse loco”, explica el periodista, quien agrega que para eso, cada uno de los protagonistas pasa por un coaching comunicacional, psicológico y de manejo de crisis.

Son dos los criterios fundamentales para ser candidato a “Camiseteado”: tener una historia que inspire a otros para replicarla en otros lugares del país y ser personas que busquen aportar a la sociedad. “Personas que tienen rabia por muchas situaciones, pero que ese sentimiento lo canalizan en colaboración, solidaridad y trabajo en equipo”, cuenta el fundador.

El proyecto nació al alero de la fundación 4Changemedia, también creada por Farías, que se dedica a desarrollar proyectos para inspirar y educar a través de la comunicación. Para financiarse, Camiseteados tiene el apoyo de empresas como Agrosuper, fondos concursables de Corfo y donaciones de family offices. Además, generan alianzas con distintos medios de comunicación, como TVN y Publimetro, quienes aportan como canales de visibilidad, y VTR y DirectTV, que dan difusión de los premiados en regiones.

Son variadas las voluntades que confluyen en este proyecto. De hecho, el reconocimiento que recibe cada ganador es una figura hecha por el reconocido escultor nacional Francisco Gazitúa. “Donó su tiempo, trabajo y creatividad para inventar la escultura oficial de Camiseteados”, dice Farías. 

¿El futuro de Camiseteados? Lograr sostenerse en el tiempo y luego aumentar el número de ganadores de cada año de 7 a 10. Aún hay muchas personas por premiar.