Dentro del complejo arqueológico “El Paraíso“, ubicado a 40 kilómetros al noreste de Lima, un grupo de arqueólogos encontró un templo ceremonial que se estima podría tener unos 5.000 años de antigüedad, informa BBC. “Este descubrimiento tiene particular importancia porque es la primera estructura de este tipo que se encuentra en la costa central, lo […]

  • 16 febrero, 2013
El Paraíso, Perú. Foto EFE

El Paraíso, Perú. Foto EFE

Dentro del complejo arqueológico “El Paraíso“, ubicado a 40 kilómetros al noreste de Lima, un grupo de arqueólogos encontró un templo ceremonial que se estima podría tener unos 5.000 años de antigüedad, informa BBC.

“Este descubrimiento tiene particular importancia porque es la primera estructura de este tipo que se encuentra en la costa central, lo que corrobora que la región Lima fue uno de los focos de la civilización en el territorio andino”, afirmó Rafael Varón, viceministro de Cultura, Rafael Varón.

Al interior del “Templo del Fuego” -como ha sido bautizado por sus descubridores- está un fogón, el cual habría servido para quemar ofrendas, explica Marco Guillén, jefe del equipo de investigadores. Asimismo, el profesional agrega que el humo de las llamas habría tenido como fin el lograr conectarse con los sacerdotes y los dioses.

La verdadera data del templo se podrá conocer dentro de unas semanas, cuando se obtengan los resultados del análisis de radiocarbono.

Revise el artículo completo en BBC.