Asistir a las mejores charlas del orbe esta a un pantallazo de distancia. Capital le entrega algunas de las más destacadas a continuación

  • 23 junio, 2009


Asistir a las mejores charlas del orbe esta a un pantallazo de distancia. Capital le entrega algunas de las más destacadas a continuación

 

Asistir a las mejores charlas del orbe esta a un pantallazo de distancia. En la red están disponibles las ponencias de las mentes mas avanzadas del planeta. Desde Steve Jobs a Michelle Obama y otros brillantes oradores, todos se pueden ver en línea. A continuación, 8 charlas imperdibles.

La iCharla


Debe ser uno de los mejores oradores del mundo: no por nada cuando este año se anunció que no iba a presentar las novedades de su compañía muchos pensaron que las acciones de Apple se irían al despeñadero. Como sea, este video muestra el discurso que Steve Jobs dio el 2005 a la entonces generación de graduados de la Universidad de Stanford. El video no sólo funciona a nivel inspiracional (Jobs vende con igual habilidad tanto un iPhone como las enormes posibilidades de un futuro incierto), sino que tiene el valor extra de poder escucharlo hablar de sus fracasos (su salida de Apple) y de temas tan personales como su relación con sus padres adoptivos y su enfermedad.

El video, de no más de 15 minutos, puede ser considerado uno de los primeros clásicos de YouTube, con casi 3 millones de visitas. En él, a partir del hecho de que jamás terminó la universidad, elabora el principio de que nunca hay que mirar para atrás sino esperar que, en el futuro, todas las decisiones que fueron tomadas por el corazón cobren sentido. Y sí, suena cursi, pero lo dice nada menos que Steve Jobs.

Duración: 14:34
Temas: Educación/Emprendimiento/Destino

 

 

 

Listos para el futuro


Ray Kurzweil es de profesión inventor. Entre otras cosas, creó el primer software capaz de reconocer palabras impresas y transformarlas en datos y el primer lector electrónico de libros para ciegos, además de otra serie de instrumentos electrónicos. Y cuando no está inventando maravillas escribe libros súper ventas, en los que mezcla el futurismo con la filosofía. Entre ellos, The singularity is near: when humans transcends biology, pronto a convertirse en película. Su apuesta es que en los próximos años, producto de las nuevas tecnologías, la línea que separa al hombre de la máquina será cada vez más difusa.

En esta charla, Kurzweil demuestra que los avances de la tecnología sólo se van a acelerar; siempre ha sucedido así, no importan las guerras mundiales, los períodos de paz o las recesiones y, por lo mismo, la actual crisis financiera no detendrá este crecimiento. Por eso presenta su último proyecto: la Singularity University, una universidad que espera educar e inspirar a los próximos líderes de manera que estén listos para entender una sociedad en que la tecnología avanza exponencialmente día a día. Y nada menos que apoyados por la Nasa y Google.

Duración: 8:42
Temas: Economía/Innovación/Futuro/Matemáticas/Historia

 

 

 

Las matemáticas como oráculo


Bruce Bueno de Mesquita es uno de los consultores más importantes que tienen la CIA y el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Su mayor gracia es que utiliza las matemáticas para predecir eventos como la guerra, los cambios de poder y el futuro político de las naciones; y todo, con un 90% de efectividad de acuerdo a la CIA (de hecho, anunció la segunda Intifada con 2 años de antelación).

Especialista en política exterior y relaciones internacionales, es también uno de los mayores defensores de la teoría de la elección racional, que establece que el comportamiento de los individuos en el sistema político es similar al de los agentes en el mercado; es decir, siempre tienden a maximizar su utilidad o beneficio y a reducir los costos o riesgos.

En esta charla demuestra que la forma de predecir es la ciencia, ya que es la única que permite sistematizar e “ingenierizar” el futuro y así hacer predicciones en materias como seguridad, educación y salud. Como bonus, hace un interesante análisis de lo que le depara el futuro a Irán.

Duración: 19:05
Temas: Matemáticas/Futuro/Ciencia/Historia

 

 

 

Sonrisa de mujer


La archiconocida Michelle Obama aprovechó su primer viaje al extranjero en su nuevo cargo como Primera Dama para ofrecer una sentida e inspiradora charla a un colegio de niñas de Londres. Y lo que pudo ser una soberana lata para la novel audiencia funcionó a la perfección porque Michelle, más que dar recetas o entregar palabras de buena crianza, habló a partir de su propia experiencia. Ella, hija de un operador de una empresa sanitaria, siempre vivió con lo justo, y por lo mismo sus padres pusieron especial énfasis en que estudiara a toda costa. Y lo lograron. Michelle terminó con un título de abogada en la Universidad de Harvard, donde además conoció a su futuro marido.

Entre todas las charlas motivacionales, la de la Primera Dama de Estados Unidos destaca porque, además de demostrar capacidades de oratoria cercanas a las de su marido, hace una sincera propuesta por cerrar la brecha entre el mundo como es y como debería ser.

Duración: 11:51
Temas: Educación

 

 

 

La empresa de hacer leer


Dave Eggers se hizo famoso –y millonario– escribiendo libros (Una historia conmovedora, asombrosa y genial; Ahora sabréis lo que es correr; Qué es el qué, entre otros) pero ninguno de sus manuscritos ha tenido la resonancia de su trabajo en el centro comunitario 826 Valencia. Sucede que Eggers, a principio de la década, se obsesionó con mejorar su comunidad en San Francisco y para ello comprometió a un grupo de sus amigos (escritores, periodistas free lance, profesores) a entregar algunas horas de su tiempo en la semana para ayudar a escolares en las tareas. La idea era conseguir que cada niño que llegara a Valencia 826 tuviera un tutor para él solo. Y más, para atraer a los niños (y de paso cumplir con la patente comercial del local), hicieron del centro una tienda de piratas donde venden parches para los ojos, patas de palo, garfios, etc.

El éxito fue inmediato: se llenó de niños que iban fascinados a terminar sus tareas con adultos que no sólo los querían ayudar, sino que además los motivaban a escribir, dibujar y leer.

Este video es la charla que Eggers dictó cuando el año pasado recibió el premio TED como reconocimiento a su trabajo. Su historia, contada con fascinación y nerviosismo, es todo un ejemplo de emprendimiento social.

Duración: 24:36
Temas: Educación/Emprendimiento

 

 

 

El triunfo de las ideas


El economista Alex Tabarrok escribe regularmente en su blog marginalrevolution.com y desde ahí se ha encumbrado como una de las voces que mejor entienden la economía del mundo hiperconectado. Para él, la caída de las barreras comerciales no sólo ha hecho que el crecimiento llegue a todas partes del mundo, sino que está permitiendo la proliferación de nuevas ideas, las que llevarán el desarrollo a todas partes y a bajo costo. ¿Su lema? “Una manzana alimenta una persona, una idea alimenta el mundo entero”.

Citado de manera regular por los diarios más importantes del orbe, Tabarrok demuestra con contundentes cifras que, pese al duro momento económico, la implementación del libre comercio, la globalización y el uso masivo de Internet como método de propagación de las ideas nos tienen condenados a un futuro no sólo mejor, sino que brillante. Básicamente, lo mejor está por venir.

Duración: 14:33
Temas: Economía/Innovación/Futuro

 

 

El valor de la sabiduría


El sicólogo, escritor y habitual columnista del New York Times Barry Schwartz hace un llamado a recuperar la sabiduría como motor de la sociedad. Y por sabiduría se refiere a las personas que comparten tanto la habilidad como la voluntad moral de hacer las cosas bien. Como ejemplo toma al auxiliar de un hospital que decide no pasar la aspiradora para no despertar a los familiares de los enfermos que duermen en el pasillo esperando noticias de sus seres queridos. “Y claro, quizás el auxiliar no siguió el procedimiento, improvisó, pero terminó haciendo lo mejor”, aclara en la charla Schwartz, que acusa a la burocracia y a los procesos de prevenir desastres pero a la vez de asegurar la mediocridad.

El punto no es menor, porque permite a Schwartz establecer que medidas como el volver a regular la economía simplemente es cometer el mismo error que nos llevó a la crisis, pues demuestra que se está dejando el pensar la mejor solución en pos de métodos burocráticos que no se van adaptando a la realidad y no incentivan a reflexionar.

Duración:
20:45
Temas: Moral/Economía/Crisis

 

 

 

Malthus se equivocó


Pete Alcorn es uno de los tipos que más han influido en el desarrollo de los nuevos medios. En los 80 ya estaba escribiendo libros electrónicos y en los 90 fundó NetRead, una institución cuyo énfasis era reunir el mundo de las editoriales con el lenguaje del hipertexto, base de la Internet. Ese trabajo motivó que Amazon lo contratara para hacerse cargo de los libros electrónicos y finalmente Apple requiriera sus servicios para encargarse de que la tienda electrónica de Apple, iTunes, tuviera la mejor selección de podcast en todo el ciberespacio, tarea que cumplió con creces. En esta charla, Alcorn mira con optimismo el futuro y sienta las bases para establecer que la vieja idea catastrofista de Malthus simplemente no se aplica.

Duración:
3:50
Temas: Economía/Sociedad/Optimismo/Cambios