Una Eyección de Masa Coronal (CME) del sol podría afectar las comunicaciones indicó el Centro de Predicción Meteorológica Espacial de Estados Unidos. En Rusia dicen que la tormenta será de alta intensidad. Telecomunicaciones podrían ser afectadas.

  • 15 mayo, 2019

El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó que una tormenta solar golpeará a la Tierra entre hoy miércoles y el viernes, generando dificultades en los sistemas globales de comunicaciones.

Científicos de la institución estadounidense dijeron que una Eyección de Masa Coronal (CME) o plasma, liberado por el sol afectará al planeta generando además de interferencias en las comunicaciones, un aumento en la cantidad de auroras boreales, que podrían llegar a verse no solo en el Círculo Ártico, sino que incluso más al sur.

Si bien no hay certezas sobre cuándo la tormenta solar golpeará a la tierra exactamente, la agencia rusa RIA Novisti añadió que el 15 y 16 de mayo son los días más probables.

Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones importantes de la magnetósfera de la Tierra, que ocurren cuando hay un intercambio muy eficiente de energía del viento solar hacia el entorno espacial que rodea el planeta.

La agencia RIA Novisti, afirmó que la tormenta será de alta intensidad, algo que solo ocurre cada diez o veinte años.

Las tormentas geomagnéticas también afectan a los animales migratorios, que dependen del campo magnético de la Tierra para su navegación.