Hasta hace algunos años, la moda eran los auriculares grandes y coloridos. Pero Apple lanzó sus inalámbricos AirPods y desde entonces, la industria comenzó a incluir en sus catálogos alguna versión de este tipo. Preguntamos a dos expertos cuáles comprar entre diversos niveles y calidades. Desde los más económicos hasta los más avanzados. Aquí, cinco aspectos clave en qué fijarse para comprar uno.

  • 26 abril, 2019

Adiós a los cables. Las principales marcas de teléfonos han apostado por eliminar el puerto para audífonos, lo que ha obligado a los usuarios a optar por soluciones inalámbricas. Y aunque los audífonos sin cable quizás no sean la mejor manera de conseguir el sonido más fiel para oír música, sí son extremadamente cómodos.

Para llevarlos en casa, la calle, la oficina o un viaje, una de las tecnologías que sí o sí deben tener estos aparatos es la cancelación de ruido, coinciden los expertos. Ello permite bloquear los sonidos del entorno, aunque consumen más batería. “Siempre hay que preferir un audífono que tenga un buen aislamiento al ruido externo, puesto que así se puede escuchar a menor nivel y cuidar los oídos. Los audífonos de cancelación activa ayudan mucho y son bastante efectivos, pero su valor aumenta considerablemente y además utilizan más batería, lo que se traduce en menor autonomía. De lo contrario, prefiera un audífono que tenga un buen aislamiento pasivo”, alerta el ingeniero acústico Fernando García, socio dueño de la fábrica de parlantes Danferno Speakers and Acoustic.

Respecto de los requerimientos técnicos, Marcelo Aguilar, socio de Audiofilo, una tienda de HiFi (vinilos, tornamesas y audífonos), aconseja comprar los que tengan un protocolo de comunicación Bluetooth aptX, “que permite un mejor rendimiento con menos pérdida, o sea, más cercano al HiFi”, dice. En todo caso, los auriculares con protocolo de comunicación Bluetooth 3.0, 4.0 ó 4.1 igual sirven.

Otro tip: elija los que son livianos y resistentes al agua o la humedad, sobre todo, si está pensando en comprarlos para acompañar la práctica de algún deporte o actividad física.

¿El diseño importa? Sí. Porque más allá de lo estético, comprar audífonos es como elegir zapatos. “Hay que probárselos y sentirse cómodos. Si no es así, mejor buscar otro modelo”, aconseja Aguilar.

Ahora, si los audífonos son in ear, o sea, van dentro del canal auditivo, es mejor comprar con “tipos” o “puntas” intercambiables hasta encontrar la que más te acomoda, añade el socio de Audiofilo.

Lo básico es que sean livianos, para poder llevarlos durante más tiempo y que se ajusten bien para que no se caigan al movernos y que visualmente nos gusten. Hoy, tanto los fabricantes de teléfonos, como otras compañías tecnológicas y especializadas en audio los están produciendo como un complemento de vestir.

¿Y las almohadillas? Las mejores, por su comodidad son las de velour (terciopelo) porque suelen ser las más cómodas, mientras que las de cuero sintético o eco-cuero pueden llegar a ser calurosas en verano. El acolchado de goma de silicona y nylon balístico también es recomendado. Además, son más fáciles de limpiar.

La autonomía es un aspecto importante. Hoy, la mayoría de los auriculares con cancelación de ruido suelen aguantar más de 10 horas vía Bluetooth.

1. AirPods

Los audífonos blancos y cerrados de Apple imitan a los audífonos más tradicionales, eliminando el cable y con la ventaja de cargarlos en la misma caja donde se guardan. Ofrecen más de tres horas para hablar, acceso a Siri activado por voz y se conectan con el iPhone, Apple Watch, iPad o Mac. Para cargarlos rápidamente bastan 15 minutos en el estuche. $149.990 en Maconline.

2. Gear IconX

De Samsung, son compactos y se introducen casi por completo en la oreja, lo que puede evitar pérdidas de sonido, por lo que son muy recomendados entre quienes los usan para deporte.

Además, son compatibles con Android y el Iphone. Su batería asegura música hasta cinco horas, tienen seis comandos diferentes y un estuche de mayor tamaño que el de los Airpods. $159.990 en Linio.cl. 

3. FreeBuds

Los audífonos sin cables de Huawei son muy similares a los AirPods. Cuentan con una zona táctil en la cabeza del auricular para controlar el sonido y son compatibles con Android e iOS. Su batería dura tres horas de música y 2,5 horas de llamada de voz. Incluyen doble micrófono con tecnología de cancelación de ruido y un sistema para reconocer la voz. $109.990 en Falabella.

4. Bose Soundsport Free

Para usar los Bose SoundSport Free, hay que descargar la aplicación Bose Connect desde Apple Store o Google Play. Su forma permite insertarlos bien en el oído, sobre todo para hacer deportes. Están certificados contra el sudor y su autonomía de cinco horas de reproducción continua. Sus comandos permiten utilizar Siri, hacer llamadas o grabar un audio. $179.990 en Paris.

5. Xiaomi Mi AirDots Pro

A un costo más discreto que el de propuestas similares, los Xiaomi Mi Airdots Pro son compatibles con iOS y Android, y tienen una autonomía de hasta 10 horas, cancelación de ruido y  resistencia al agua. Son livianos y pueden conectarse a cualquier dispositivo. Su sistema reconoce gestos, como el uso de toques para gestionar llamadas o música. $65.990 en Mercado Libre.