Se trata de un auto que proviene de la competencia, específicamente por atravesar el Desierto de Atacama movido por lo que más abunda en esos parajes: sol. Porque tras participar ya por tercera vez en la Carrera Solar Atacama, la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales a través de su línea de investigación […]

  • 9 agosto, 2018

Se trata de un auto que proviene de la competencia, específicamente por atravesar el Desierto de Atacama movido por lo que más abunda en esos parajes: sol. Porque tras participar ya por tercera vez en la Carrera Solar Atacama, la Escuela de Diseño de la Universidad Diego Portales a través de su línea de investigación aplicada, Solar UDP junto a la colaboración de Derco-Renault, desarrollaron HAALUR, el primer conceptual nacional que pretende pasar de la competición a ser una real alternativa de movilidad urbana sustentable.

El equipo de desarrollo se enfrenta al siguiente reto: crear un vehículo totalmente eléctrico para dos pasajeros, capaz de recorrer los 2.600 kms que hay entre Santiago-Arica, el nuevo trazado de la ruta de la competencia, que se realizará en octubre próximo.

HAALUR, su nombre proviene de la lengua atacameña Kunza, significa calor y energía. Las consideraciones tomadas para desarrollarlo plantean un adecuado balance potencia/peso. Para ello se vale del uso de aluminio de calidad aeronáutica para su estructura en combinación con partes fabricadas en materiales compuestos e impresión 3D para su carenado. El diseño consideró un monovolumen compacto capaz de otorgar la mayor superficie para el posicionamiento de proveer de un fácil acceso,  un frontal con una firma de luz y acceso de ventilación al conjunto de baterías.

En lo técnico, y con un peso de 300 kg, el HAALUR cuenta con un banco de baterías de litio polímero de 200 AH, un motor de 5kw y 1kw en celdas solares de alta eficiencia ensambladas localmente, HAALUR podrá alcanzar una velocidad crucero de 60 km/hr con la posibilidad de recarga a la red eléctrica, permitiendo -de acuerdo con las bases de la carrera y la planificación energética- completar el trayecto de 2.600 kms. con el menor consumo energético. En la versión 2018 de la Carrera Solar Atacama serán 17 los equipos competidores provenientes de Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Bélgica y Arabia Saudita que se dividirán en dos grupos: siete prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar en la que estará HAALUR) que recorrerán toda la ruta desde Santiago hasta Arica; y 10 vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana), que enfrentarán circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

Pablo Arancibia, Gerente de Renault Chile, señaló “Esta iniciativa va en línea con el trabajo de la marca a nivel mundial, donde se buscan proyectos innovadores que apunten al uso energías sustentables. El proyecto de la UDP espera ser una alternativa de movilidad en nuestro país con tecnologías que podrían llegar a masificarse a futuro, estamos muy contentos de poder colaborar en este desafío que se han impuesto y lo que han logrado al integrar distintas disciplinas”.