La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) considera que un [tweetable]máximo de actividad en el presente ciclo solar está teniendo lugar en 2014[/tweetable]. Tras un misterioso bajón de actividad a partir de 2008 y 2009 -el más acentuado en un siglo- los físicos solares se preguntaban cuando regresaría un nuevo periodo de […]

  • 16 junio, 2014

EFE-Sol

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) considera que un [tweetable]máximo de actividad en el presente ciclo solar está teniendo lugar en 2014[/tweetable]. Tras un misterioso bajón de actividad a partir de 2008 y 2009 -el más acentuado en un siglo- los físicos solares se preguntaban cuando regresaría un nuevo periodo de alta actividad.

Ya hay respuesta. “Ha vuelto”, dice Dean Pesnell, del Centro de Vuelo Espacial Goddard. “El máximo solar ha llegado”. Pesnell es un miembro destacado del Grupo de Predicción del Ciclo Solar de NOAA / NASA.

La duración de un ciclo solar no es fácil de determinar. Aunque los libros de texto lo determinan en 11 años, el ciclo real puede tomar de nueve a 14 años en completarse. Algunos máximos de ciclo solar son fuertes, otros débiles y, a veces, como sucedió durante casi 70 años en el siglo XVII, el ciclo solar puede desaparecer por completo.

Pesnell apunta a una serie de factores que indican condiciones de un máximo solar en 2014: “El campo magnético del Sol se ha movido de un tirón, estamos empezando a ver el desarrollo de grandes agujeros coronales y cantidad de manchas solares”. Otro científico, Doug Bieseker, del Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA, está de acuerdo con Pesnell y confirma que el máximo de actividad solar se está produciendo, aunque admite que no es muy impresionante.

Lee la noticia completa en Europa Press.es