• Balance de la arremetida china en Chile • La verdad de los autos diésel • 2008, año de estrenos • Quién es quién en el mundo de los salones automotrices • Los coupé deportivos aceleran {mospagebreak} Autos con buena nota Terminaron las vacaciones y ya es hora de poner el hombro. Se eligió la […]

  • 18 abril, 2008
• Balance de la arremetida china en Chile • La verdad de los autos diésel
• 2008, año de estrenos • Quién es quién en el mundo de los salones automotrices
• Los coupé deportivos aceleran

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Autos con buena nota


Terminaron las vacaciones y ya es hora de poner el hombro. Se eligió la carrera y también la universidad. Pero aún falta tomar una importante decisión: el automóvil que nos acompañará a clases. Por Leonardo Pacheco Salazar.

En la actualidad el automóvil es, lisa y llanamente un producto de primera necesidad, que se usa a diario y sin el cual la vida se torna bastante complicada. Cuando existe la necesidad de desplazarse varios kilómetros para atender las diferentes responsabilidades, un automóvil es la respuesta, sobre todo cuando consideramos que las grandes metrópolis se están adaptando más al automóvil que a las personas; las autopistas urbanas son un claro ejemplo de este fenómeno.

Por otro lado, acceder a la educación universitaria ya no es un privilegio de las clases más pudientes. Con la disponibilidad de créditos para costear la carrera y la amplia oferta de establecimientos privados, son cada día más las personas que se incorporan a la educación superior.

Antes era común que sólo los profesores llegaran a impartir clases en sus propios automóviles, y por lo tanto dichos establecimientos disponían de unos cuantos estacionamientos. Ahora las universidades se han mudado a lugares más amplios y alejados, debido a su gran crecimiento y por el hecho de que dentro de su infraestructura deben considerar mucho espacio para estacionar los vehículos de sus estudiantes.

Pero como se trata de facilitar las cosas a quienes tienen que decidir cuál es el mejor automóvil para enfrentar esta nueva etapa de la vida, les ofrecemos un pequeño catálogo dentro del cual se encuentran las opciones que el mercado ofrece al respecto.

En algunos casos son los propios interesados los que tomarán la decisión, y en otros serán los padres o tutores quienes elegirán la mejor alternativa. Los criterios de diseño, seguridad y precio son muy relevantes, pero hay que prestar atención a otros temas delicados; entre ellos, el tamaño del nuevo automóvil, ya que al convertirse en el segundo o tercer auto de la casa, el usuario puede verse afectado por serios problemas a la hora de guardarlo en su residencia.

Otro punto importante es el del consumo. Muchos estudiantes organizan grupos de viaje, que consisten en pasar a buscar a algunos compañeros de aula y entre todos se comparte el gasto del combustible por medio de una cuota semanal; por lo mismo, si el coche gasta poco combustible, esta modalidad puede llegar a ser muy conveniente no sólo para el dueño del auto, sino para todos los involucrados en el acuerdo. El espacio también es importante, de más está decirlo.

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La voz de los expertos


En la presente guía hemos elegido los modelos más representativos de esta especial categoría del mercado, e incluimos además la palabra de los ejecutivos de algunas de las marcas con exponentes en el segmento, para conocer su opinión y profundizar en las cualidades de los productos ofrecidos.


 


Alejandro Schneider
Gerente de Marketing
General Motors Chile


“Chevrolet se está acercando a los jóvenes a través de diferentes actividades en los distintos ambientes en los que hoy se encuentran, como colegios, preuniversitarios y eventos de postulación, entre otras cosas. Adicionalmente, nos encontramos con los jóvenes en Internet, mundo cada vez más cercano a este público a través de páginas especialmente diseñadas para ellos, como es el caso de www.chevrolet. cl/zonajoven que invita a conocer los modelos de nuestra gama joven y, además, ofrece información de espectáculos, entretención, lugares de moda, etc”.

“Chevrolet Spark es una excelente alternativa de entrada. Corsa es un modelo que los jóvenes conocen y en el que confían. Chevrolet Aveo es un modelo más exclusivo, y que los jóvenes aprecian por su diseño deportivo, gran nivel de rendimiento y un gran espacio y equipamiento para un vehículo compacto”.

Jorge González
Gerente General
Comercial Itala (Fiat)

“Nuestra marca tiene un carácter juvenil por naturaleza. Nuestros vehículos, tanto por su diseño como por su precio, están más bien dirigidos a un público joven, y es por ello que nuestras acciones de marketing están enfocadas a este target. Intentamos estar presente en los medios que ellos utilizan y realizar actividades en los lugares que frecuentan”.

“Diseño, tecnología y accesibilidad son las cualidades de nuestros productos, destacándose de su competencia por su relación precio-equipamiento”.

Olivier Haritcalde
Gerente de Comunicaciones
Peugeot Chile

“El joven busca un automóvil agradable, deportivo, con buen diseño y económico. En la actualidad la juventud accede a un automóvil con más facilidad que antes, por lo que es importante ofrecerle diversas fórmulas de compra y una gama completa para tenerla como cliente en todas las etapas de su vida. Por otro lado, el padre o el tutor buscan seguridad y respaldo de marca; Peugeot ofrece todas esas cualidades”.

“Nuestro productos más exitosos entre los universitarios son el 107 y 206; este último, una auténtica revelación mundial; en Chile acapara el 40% de las ventas totales de la marca. Nuestras compañas publicitarias son claras y directas: del 107 se dice que es un “auto chico pero grande”, y en el caso del 206, la frase versa “el auto con más fanáticos en el mundo”.

Antonieta Melo
Subgerente de Marketing
Kia Motors

“Kia Morning es un vehículo ideal para el universitario, y ya ha tenido un gran éxito en este tipo de público. Entre las principales acciones que hemos desarrollado pensando en estos jóvenes, destacan el Concurso de Video Juvenil Morning que, precisamente, ganó una estudiante de Derecho; diversas actividades en las playas en la época de veraneo y presencia en universidades, además de la publicidad tradicional, la que hemos enfocado principalmente en Internet que es donde mejor se maneja este grupo, y con auspicios de programas 100% orientados a ese target”.

“Para un estudiante universitario, el tema del rendimiento ha sido fundamental, pero además su comodidad; para ser un auto pequeño son espectaculares,su amplia gama de colores y su moderno diseño, que son requisitos básicos para este público”.

Moisés Correa, Paulina Sanhueza y Juan José Egenau
Jefe de Asistencia Técnica y Gerentes de Marketing y Posventa Volkswagen

“Los productos de Volkswagen que más se ajustan al gusto de los clientes universitarios son Gol, Fox y nuevo Polo, siendo estos dos últimos más accesibles en precios para los padres que compran el vehículo a sus hijos. Con el lanzamiento del nuevo Polo y sus mayores características de tecnología y seguridad, esperamos capturar la atención de un público joven y exigente, que busca la mezcla perfecta entre diseño, seguridad y tecnología alemana”.

“El Gol es una excelente alternativa para los universitarios porque es un auto más deportivo y que permite una mayor efiiencia en el rendimiento. El Fox es un compacto fuera de serie, diseñado para satisfacer las necesidades de comodidad de los pasajeros, con mayor espacio interior, mayor confort, versatilidad y flexibilidad en el uso y dimensiones exteriores pensadas para el tráfico citadino.

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Marcas y modelos

Citroën

Citroen C3

La firma francesa ofrece tres productos interesantes. Se trata de los ejemplares C1, C2 y C3, cada uno de ellos provisto de un diseño juvenil y llamativo pero, sobre todo, de un tamaño compacto e interiores muy bien equipados para satisfacer las necesidades de sus activos usuarios.

El C1 está disponible con dos opciones de planta motriz (1 litro gasolina y 1,4 litros diesel), en tanto que la carrocería es del tipo hatchback cinco puertas; este producto de tendencia urbana dispone de airbag y frenos ABS.

El modelo C2 es mucho más deportivo, pero igual su tamaño compacto lo convierte en un automóvil ideal para las necesidades de los jóvenes; está disponible en carrocería de tres puertas, en tanto que el equipamiento es sumamente completo. El motor es a gasolina de 1,6 litros.

El C3 irradia belleza. Se trata de un redondeado hatchback cinco puertas, que ofrece todo lo necesario para moverse con mucha agilidad; la gama considera motores a gasolina (1,4 y 1,6 litros) y diesel (1,4 litros), siendo esta última la más cotizada.


Citroen C2


Citroen C1
Changan
Changan Benni

Acaba de integrarse a nuestro mercado, de la mano de Derco, y ya está en condiciones de ofrecer un producto capaz de responder a las especiales exigencias de los compradores jóvenes. Nos referimos a Changan, la quinta marca china en sumarse al competitivo mercado chileno.

El modelo Benni, que es un nombre muy simpático por cierto, es un fiel representante de lo que la industria del dragón asiático es capaz de ofrecer. Se trata de un pequeño hatchback de diseño lúdico, que dispone de motor a gasolina de 1,3 litros, y en cuyo paquete de equipamiento básico están disponibles el aire acondicionado y el doble airbag frontal, entre otros aditamentos.

Chevrolet

Chevrolet Corsa
General Motors Chile es la responsable de la comercialización de tres productos que cuadran perfectamente en la categoría que estamos analizando; son los ejemplares Spark, Aveo y Corsa.

El primero es un citycar pequeño por fuera, pero capaz de ofrecer buen espacio en el habitáculo, en tanto que el segundo ya se vale de un tamaño más generoso y el tercero es, simplemente, el auto más vendido en nuestro país; dicho sea de paso, el Spark es el primer modelo en venderse exclusivamente vía Internet.

El Spark está disponible con motores a gasolina de 0,8 y 1 litro. El Aveo, en tanto, se vale de una planta motriz a gasolina de 1,4 litros, y en el caso del Corsa, bajo el capó está disponible una planta motriz, también a gasolina, de 1,6 litros.

Chevrolet Spak

Chery
Chery IQ

Bajo la atenta mirada del grupo SK Bergé, la marca china Chery ha llegado a convertirse en una de las más exitosas de nuestro mercado, y con doble mérito ya que hace muy poco que está presente. Su gama de productos es uy variada, pero por ahora nos interesa hablar del modelo IQ.

El mencionado automóvil urbano, cuya base es la misma del ejemplar Matiz de Daewoo, y cuya gama considera una serie de vivos colores y se presenta con motorización de 0,8 ó 1,1 litros de desplazamiento. La plataforma mide algo más de 3,5 metros, en tanto que la capacidad de carga es mínimo de 190 litros. El aire acondicionado es de serie en las dos versiones.

 
Daihatsu


Daihatsu Terios

Dentro de las preferencias señaladas por los futuros universitarios, no todas apuntaban a modelos de tipología hatchback; los compactos SUV también pueden ser considerados. Uno de éstos es el Terios Wild, juvenil y deportivo correcaminos de 4 metros de longitud y que dispone de planta motriz a gasolina de 1,5 litros.

Las cinco versiones disponibles están muy bien equipadas, destacando en el ítem de seguridad la presencia de doble airbag frontal, frenos ABS, pedalera colapsable y carrocería con deformación programada GOA.

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Fiat
Fiat Punto

Esta marca italiana fue una de las primeras en realizar esfuerzos concretos para captar la atención de los estudiantes universitarios; sólo basta recordar la Fórmula Fiat Palio, en la que tomó parte activa un grupo de estudiantes de la educación superior.

Pero en la actualidad los esfuerzos están concentrados en el fortalecimiento de la gama de productos, la misma que acoge a modelos tan exitosos como Palio, Panda y Punto; de estos tres ejemplares hablaremos a continuación.

La familia Palio es muy completa, ya que ofrece dos alternativas en la tipología hatchback (3 y 5 puertas); la motorización es a gasolina de 1,4 litros.

En lo que respecta al Panda, diremos que se trata de una opción de precio un poco más alto, pero igual de considerable; su hermoso diseño y habitáculo bien equipado son sus principales argumentos. El Panda está disponible con dos alternativas de motor: 1,2 litros a gasolina y 1,3 litros diesel Multijet.

El Punto llega de Italia y puede considerarse como uno de esos automóviles que, además de poseer un buen nombre, lo honran plenamente. Está equipado con una planta motriz a gasolina de 1,2 litros; en nuestro mercado este modelo adopta el apellido Active Classic.


Fiat Panda

Fiat Palio

Ford
La casa del óvalo está presente con dos productos muy bien orientados. Uno de ellos es el Ka, ese inconfundible citycar que dispone de motor a gasolina de 1,6 litros. Se trata de un hatchback compacto, pero sumamente ágil, que no escatima en accesorios a la hora de ofrecer confort y seguridad.

 

El segundo modelo es el Fiesta, el que como su nombre lo indica, ha desatado un carnaval en el público joven, que lo ve como un coche audaz y deportivo. Las prestaciones que permite su planta motriz Zetec a gasolina de 1,6 litros no hacen más que confirmarlo como una de las opciones interesantes dentro del segmento B.


Ford Ka

Ford Fiesta

Hafei

Hafei Lobo

La marca china Hafei es otra de las compañías que llegan a nuestro país bajo una seria representación; Cidef, en este caso. Lobo se llama el ejemplar que concita nuestra atención; gracias a su diseño refrescante y a una serie de cualidades que lo convierten en un ejemplar que al sacar buen partido a la relación precio versus equipamiento, bien puede ser considerado para los esforzados estudiantes.

El Hafei Lobo cuenta con un motor a gasolina de 1 litro, que aprovecha muy bien esos 40 litros de gasolina contenidos en su estanque; pero además está muy bien equipado, ya que el aire acondicionado, la dirección asistida y las ventanillas eléctricas frontales están incluidos de serie.

Hyundai
Hyunday Getz

Por el momento esta firma coreana sólo dispone de un producto compacto capaz de satisfacer las necesidades de los activos estudiantes universitarios; aunque muy pronto llegará a nuestro país el flamante i10, para cambiar las reglas del juego.Por el momento esta firma coreana sólo dispone de un producto compacto capaz de satisfacer las necesidades de los activos estudiantes universitarios; aunque muy pronto llegará a nuestro país el flamante i10, para cambiar las reglas del juego.

Pero al hablar del Getz es importante resaltar que este modelo está disponible con tres opciones de planta motriz (1.400, 1.600 y 1.500 cc), además de carrocería con tres o cinco puertas; el equipamiento incluye desde aire acondicionado hasta doble airbag frontal. El Getz detenta un diseño juvenil por fuera, y en el habitáculo se disfruta de mucho espacio para los ocupantes.

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Kia

Kia Morning

Morning se llama el producto con el que Kia Motors dice presente a la hora de asistir a clases. El compacto hatchback acaba de ser renovado, lo que le permite seguir en carrera y ofreciendo un aspecto juvenil y lleno de vida; la gama de colores es quizás una de las más variadas del mercado.

El Morning es impulsado por un ahorrativo motor a gasolina de 1,1 litros, mientras que en las versiones más elevadas el airbag frontal forma parte del equipo estándar. Para Kia, el Morning se ha convertido en el heredero del inolvidable Pop.

Mazda

Mazda 2

Antes de que llegara a nuestro país, los compradores ya preguntaban por él. Así es, el Mazda 2 es claramente la opción de esta firma japonesa. Digamos que se trata de un hatchback de diseño encantador, por decir lo menos, pero el panorama mejora aún más cuando se comprueba que posee un motor de excelencia; nos referimos a la planta a gasolina de 1,5 litros con distribución multiválvulas.

El habitáculo del Mazda 2 está bien dotado, incluso en las versiones menos ostentosas; los frenos ABS y el doble airbag frontal se encuentran en todas las opciones. Para la firma japonesa, el modelo 2 ha significado volver a convertirse en una de las líderes mundiales dentro del segmento B.

Peugeot

La firma del león sabe responder a sus clientes, incluso a aquel grupo de jóvenes que buscan un automóvil confiable, bien equipado, atractivo y seguro. Digamos que en esta categoría cuadran perfectamente dos modelos: 107 y 206. El primero es un ejemplar urbano y el segundo, un auténtico suceso que ha pasado a la historia no sólo de la marca, sino que del mercado automotor global.

Para Peugeot, el equipamiento no es un privilegio sino un derecho; por lo mismo es que sus modelos están dadivosamente provistos. El 107 está disponible con motores a gasolina y diesel, mientras que el 206 tiene un motor para cada necesidad; desde un equilibrado 1.400 cc, hasta un potente 2 litros.

Peugeot 206

Peugeot 106

Suzuki

Suzuky Swift
La propuesta de esta firma nipona es muy clara, y es que son sus productos bien enfocados los que le permiten ser una de las favoritas por los jóvenes conductores; algunos de sus modelos han motivado la creación de clubes. Los modelos citados en esta guía son Maruti, Alto, Swift y Jimny, lo que es un abanico bastante interesante. El Maruti es un automóviurbano con motor de 800 cc; Alto es un hatchback de tamaño compacto que ofrece dos opciones de motor (800 y 1.100 cc); Swift es un deportivo hatchback de buen tamaño, impulsado por motores a gasolina de 1,3 ó 1,5 litros; y Jimny es un imparable 4×4 con planta motriz de 1,3 litros que se presenta como una buena opción para los compradores que buscan diferenciarse.

Suzuki Jimny
Suzuki Maruti

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Toyota
Toyota Yaris

En esta marca no hay discusión. El Yaris es por lejos la mejor opción disponible, ya que además de ser un automóvil sumamente atractivo, ofrece lo mejor de la tecnología en aras de la seguridad y el bajo consumo. Se trata de uno de los tres modelos más vendidos en nuestro país; las cifras así lo confirman.

Cuenta con una planta motriz de 1,3 litros, cuya principal cualidad radica en la distribución variable VVTi. En materia de seguridad, el Yaris considera doble airbag frontal en todas las versiones, frenos ABS en algunas de ellas, y la carrocería ofrece deformación programada GOA.

Volkswagen


Wolswagen Polo
La última marca que compone esta guía de compra dispone de tres productos adecuados para las exigencias estudiantiles; hablamos de Gol, Fox y el recién estrenado Polo.

El Gol no requiere mayores presentaciones, ya que se trata de un hatchback bastante famoso en nuestro mercado; su motor es de 1,8 litros. El Fox no se queda atrás a la hora de deleitar a los más jóvenes; lo impulsa una planta de 1.600 cc. El nuevo Polo viene de Europa dispuesto a causar una fuerte revolución en el segmento B; interesante es la presencia de una avanzada planta motriz a gasolina de 1,4 litros.

Los tres modelos mencionados ofrecen mucho espacio interior y un equipamiento más que respetable.

Wolkswagen Gol

Wolkswagen Fox

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Un asunto de karma


Se lució por primera vez en el Salón de Detroit, y en poco tiempo se ha convertido en una gran revelación. Pero este impactante prototipo no sólo vive de su belleza, ya que dispone de un avanzado sistema de propulsión gestionado por baterías de litio.

Pero en este conceptual lo que sobra es la belleza, pulcra, limpia y fulgurante, tal como podría ser la vista de las estrellas sobre el cielo diáfano. Pero no nos equivoquemos, porque el Karma es mucho más que una simple cara bonita. Dispone de lo último de la tecnología en materia de automoción, en cuyo conjunto destaca la presencia de un motor eléctrico que se abastece de la energía que le proporcionan unas baterías de litio.

El fabricante confía en esta solución, la que –dicho sea de paso– ayuda a proteger el medioambiente, hasta el punto de asegurar que si se recorren 80 kilómetros por día, sólo basta poner a cargar la fuente madre durante la noche para recuperar la energía perdida en el trayecto; al hablar de fuente energética nos referimos a la red eléctrica domiciliaria. Pero ahora disfrutemos de su encanto.

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Y esto recien comienza


Cuando apenas han transcurrido tres meses de este año, una quincena de nuevos modelos se ha integrado a la oferta automotriz nacional; según los expertos, nunca antes se había visto algo semejante. Por Leonardo Pacheco Salazar

 
Porsche Cayenne

Decir que el mercado automotor nacional está agitado es poco. La verdad es que todo se está moviendo a ritmo vertiginoso y el que no está dispuesto a seguir el paso, en corto tiempo se ve sobrepasado por sus muchos rivales. Así es como luce el panorama criollo: saludable, activo y con un futuro prometedor.

Cuando se desea saber si un mercado está robusto y con las mejillas rosadas, la cantidad de estrenos es la mejor forma de medirlo. Por lo mismo es que, con mucha propiedad, podemos decir que el nuestro no es un mercado sano, sino uno con salud de hierro.

Mazda 5

Pero hablando de estrenos, lo que está aconteciendo esta temporada no tiene precedentes, ya que nunca antes se habían materializado tantos estrenos en tan poco tiempo; van tres meses y el mercado ya ha sumado más de 15 nuevos actores. Hablamos de un promedio de 1,3 lanzamientos por semana.

El primero de estos recién llegados, respetando el orden alfabético de la marca y no la fecha de presentación, es el BMW Serie 6. Este poderoso coupé llega luciendo una carrocería afinada levemente, pero desde ahora lo impulsa una planta motriz de seis cilindros y 3 litros, capaz de erogar una potencia máxima de 272 caballos; es decir, 15 CV extras.

Audi A5

Town & Country es el modelo que continúa en esta extensa lista. Se trata nada menos que de la evolución natural del exitoso producto de Chrysler; esta vez, cargado de un diseño angular, con muchas innovaciones en el habitáculo y dos plantas motrices que elevan sus cualidades. Nos referimos a la CRD (diésel) de 2,8 litros y 163 caballos, y a la unidad V6 a gasolina de 3,8 litros y 193 caballos.

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Subaru Forester

La firma japonesa Honda también puso sus fichas. Inmediatamente después de la fiesta de año nuevo presentó la nueva generación Accord; la octava, para ser exactos, la que considera una planta motriz a gasolina de 2,4 litros y 177 caballos y un potente V6 de 3,5 litros con 268 caballos; este último, provisto de un avanzado sistema de desconexión de cilindros.

El nuevo Jeep Cherokee también se alineó entre los estrenos del primer trimestre del año. Para muchos, y con justa razón, este ejemplar representa lo más puro del mundo de los todoterreno, y la verdad es que esta nueva edición tiene mucho de sus heroicos antepasados. El nuevo Cherokee cuenta con dos opciones de planta motriz: 2,8 litros CRD de 177 caballos, y 3,7 litros V6 de 205 CV. La transmisión puede ser automática, de cuatro o cinco velocidades.

Volkswagen Polo

El Land Rover Defender es otro de los notables aventureros que se lanzan a la conquista. Para no dejar dudas acerca de sus capacidades, la presentación se desarrolló en medio de los bosques sureños. Además de sus mejoras en materia de diseño exterior e interior, en el Defender debuta la nueva motorización turbodiésel common rail de 2,4 litros y 122 caballos.

La japonesa Mazda está realizando un interesante trabajo de renovación. Todo comenzó con la llegada del monovolumen familiar Mazda 5, que cuenta con un motor a gasolina de 2 litros y 149 caballos. Poco después se sumó a la oferta el refrescante y dinámico MX-5, un Roadster Coupé (techo metálico) equipado con motor a gasolina de 2 litros y 160 caballos. El broche de oro lo puso el elegante y deportivo Mazda 6, una berlina que se ubica en el peldaño más alto dentro del segmento D.

El motor puede ser una equilibrada unidad de 2 litros y 147 caballos, o una potente máquina de 2,5 litros y 170 CV.

Chrysler Town & Country
Volkswagen Tiguan

Land Rover Defender

 

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Honda Accord

En Mitsubishi tampoco las aguas han estado tranquilas. La firma de los diamantes presentó tres importantes novedades para distintos segmentos del mercado. El primero es el Outlander K2, ejemplar que fue desarrollado conjuntamente con el grupo francés PSA, y que dispone de planta motriz a gasolina de 2,4 litros y 168 caballos, además de un 3 litros V6 de 217 CV.

Montero 3,2 Corto es el segundo eslabón de esta cadena; como su nombre lo indica, está provisto de un motor 3,2 litros turbodiésel que entrega 158 caballos. La camioneta L200 Katana CRM, impulsada por un motor similar al que posee el mencionado Montero, fue distinguida hace poco por la EuroNcap como una de las pickups más seguras del mundo.

BMW Serie 6

El segmento C recibió a un importante miembro. Se trata del Peugeot 308, nada menos que el automóvil que está causando una gran revolución en Europa. Como ya es costumbre en esta marca, la gama se presenta con varias opciones de motorización: 1,6 litros a gasolina con 120 y 150 caballos, además de un diésel HDi FAP de 1,6 litros y 110 caballos.

Con la sigla GTS, Porsche distingue al ejemplar más deportivo de la gama Cayenne. Acaba de estrenarse en Chile, y la verdad es que tanto por diseño como por sus elevadas prestaciones, este potente SUV se lleva todos los premios. Al GTS lo mueve, con bastante efi ciencia por cierto, un motor V8 de 4,8 litros, que está en condiciones de erogar una potencia máxima de 405 caballos y cuesta 106 mil dólares.

Jeep Cherokee

El Subaru Forester es otro de los modelos conocidos que llegan mudados de ropa y con nuevos modales, por cierto. A partir de ahora, el elegante Crossover nipón exhibe un diseño acorde a su prestigio, y nuevas soluciones en el habitáculo que le permiten ofrecer confort y seguridad. La oferta se basa en dos alternativas de motor, una de 2 litros y 150 caballos, y un 2,5 litros Turbo de 230 CV.


Mazda 6

Nissan Navara

Mitsubishi Montero
Mazda MX-5
Mitsubishi L200 Katana

Juvenil y encantador es el nuevo Volkswagen Polo, el modelo que cierra nuestra revisión. Desde ahora su acento es español, y con sólo apreciar el nuevo diseño y la calidad de las terminaciones, es posible darse cuenta de que estamos en presencia de un producto de mumuchísima calidad. A este hatchback del segmento B lo mueve un motor a gasolina de 1,4 litros y 80 caballos, el que se encuentra unido a una transmisión mecánica de cinco marchas; muy pronto estará disponible la caja secuencial Tiptronic de seis velocidades.

Así, hemos dado un vistazo a lo que ya está entre nosotros, pero eso no quiere decir que la fiesta terminó. Para este 2008 se esperan grandes novedades; entre ellas, el interesante Tiguan de Volkswagen, la espectacular Navara de Nissan, el deportivo Audi A5 y el novedoso Hyundai i30. A estar alertas.

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El buen momento del diesel


Menor precio por concepto de combustible, la consiguiente economía al andar e innovaciones tecnológicas que permiten cada vez menos contaminación avalan con creces la alta demanda que han tenido las ventas de vehículos con dicha motorización. Chile no es la excepción.

Es muy cierto. Si hace 10 años hablábamos de vehículos con motorización diésel, seguramente nos referíamos a automóviles con motores excesivamente ruidosos y carentes de potencia. Es el gran estigma que dichos vehículos debieron cargar y, finalmente, superar para, en pleno 2008, demostrar que lo anterior es algo absolutamente del pasado; que de ruidosos no queda nada, y menos, de la escasez de potencia. No por nada en todos los países del mundo los vehículos diésel han registrado altas cifras de crecimiento, al punto de que en Europa si el auto no es diésel virtualmente no sirve: así de tajante. De hecho, hoy no existe un modelo lanzado que no venga con una opción de motorización de este tipo.

Las razones del buen momento del diésel a nivel mundial y nacional son varias. El menor consumo (y, aunque no lo crea, menores emisiones de dióxido de carbono) y la favorable distribución de par motor en la gama baja de revoluciones (ideal para los grandes y pesados todoterreno), se cuentan entre ellas.

Y es que los tradicionales inconvenientes del diésel han sido totalmente superados con las nuevas tecnologías de turbocompresores (geometría variable), y sistemas de inyección directa del gasoil de alta presión con un sofisticado control electrónico. Tanto es así que hay quienes creen que si usted quiere contribuir al medioambiente, está comprobado que una forma de hacerlo es prefiriendo motorizaciones “petroleras” pues, al tener que cumplir las estrictas normas de emisión Euro IV y V, se reducen los gases liberados a la atmósfera.

Muchos argumentan que su precio de venta es superior al de un bencinero. Es cierto, pero con el nivel de uso que tiene hoy el automóvil se da una rápida recuperación del gasto inicial. El precio extra que se paga por un motor de este tipo, aproximadamente un millón más que la misma versión a gasolina, se recobra muy rápido con el ahorro en combustible, si consideramos que el litro de diésel bordea los 500 pesos. Además, hay algo que nunca nadie dice, y es que los automóviles diésel tienen mejor reventa que los bencineros.

Otro argumento a favor es que los motores son más durables, algo que tienen claro taxistas, repartidores o personas que cubren rutas de ventas.


Audi TT

Mercedes-Benz Clase C
En el mercado automotor nacional está disponible una amplia gama de modelos
equipados con motor diésel; las ventas han ido en franco crecimiento.

Peugeot 207

SsangYong Rexton

Las cifras avalan esta realidad. En 1997 se comercializaron 14.531 vehículos diésel; es decir, un 8,3% de las ventas totales de ese año. Si eso lo contrastamos con 2006, año en el que se vendieron 51.273 vehículos de esta categoría, obtenemos un signo de expansión importante. Y 2007 no fue la excepción, pues las ventas de motorizaciones diésel se siguieron incrementando y representaron cerca del 30%. Con estos porcentajes se ha demostrado que los chilenos, poco a poco, están confi ando cada vez más en las ventajas del auto petrolero y, aunque son magnitudes muy por debajo de la realidad europea, con un 50% del mercado, representan un aumento muy significativo.

Si hilamos más fino, nos daremos cuenta de que en el segmento de los vehículos comerciales hace rato que el diésel desplazó a la bencina común, mientras que en el segmento de los SUV es sólo cuestión de tiempo para que tengamos un nuevo monarca en lo que a preferencias de combustible se refiere.

En cuanto a la oferta de los petroleros, la industria automotriz chilena tampoco se queda atrás. La oferta es amplia y variada. En Chile son más de 23 las marcas que comercializan modelos del tipo diésel, pasando por SsangYong, Peugeot, Citroën, Mitsubishi, Hyundai, Kia, Chevrolet, Jeep, Chrysler y Dodge, hasta llegar a las marcas de lujo como Mercedes-Benz, Volvo, Audi y BMW, entre las más destacadas.

El diésel de la discordia

Sin lugar a dudas, uno de los principales conflictos de la industria durante 2007 se vivió cuando BMW dio a conocer la decisión de no comercializar más automóviles con motorización diésel. “El suicidio de la marca alemana”, pensaron muchos; pero lo cierto es que las razones apuntaban a las fuertes diferencias en la calidad del petróleo que se comercializa en Santiago en comparación con el de regiones, lo que a la larga terminaría dañando el filtro de partículas de los motores. Así, la imagen de la marca podría verse afectada, ya que nadie hablaría del mal diésel, sino que del mal automóvil.

Mientras en Santiago se vende uno de los petróleos más limpios del mundo, en regiones el producto es menos depurado y con más azufre. Las diferencias en la calidad del diésel que se vende en las distintas ciudades tiene su origen en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana (PPDA), que obliga a que el petróleo que se distribuye en Santiago no supere las 50 partículas por millón (ppm) de azufre mientras que en provincias, en cambio, el límite es de 350 ppm.

Las respuestas no se hicieron esperar, y todas las marcas se defendieron argumentando no haber tenido ningún inconveniente por la calidad del diésel en regiones. Lo cierto es que ninguna otra casa automotriz dejó de vender sus productos diésel: entendieron a la alemana, pero no compartieron la medida y, por el contrario, fue la misma BMW la que hace poco retornó al segmento que promete apoderarse de la industria automotriz mundial.

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Cada año los scooter ganan más terreno en el país. Diversos factores han influido en el incremento explosivo de las ventas de estas pequeñas motos, pero los más importantes son la llegada de las marcas de origen chino y el Transantiago, aseguran losespecialistas. Por Hugo Ibarra Santana.

Gilera Runner

Precios muy bajos y diseños más atractivos han convertido al scooter en uno de los medios de transporte más importantes de nuestro país, cautivando a personas de todos los segmentos socioeconómicos, edades y sexo.

Según los importadores, la invasión de los scooter se viene dando desde 2004, creciendo más del doble cada año. De esta forma, “hoy ocupan el 58,8% del total de mercado de las motos”, dice Sergio Baracatt, ejecutivo de Honda Motor de Chile.

¿A qué se debe este creciente interés por los scooter? Según el ejecutivo de Honda, estamos frente a una tendencia mundial que llegó muy tarde a Chile, debido a que en nuestro país no tenemos una cultura de motos como la de Europa. “Recién se está creando conciencia para la seguridad y entregando un buen servicio al consumidor. Así se logra dar forma a un mercado sano”.

Matías Canessa, ejecutivo de Yamaha, comparte esa opinión y agrega que las máquinas chinas han sido un factor clave, ya que aumentaron la oferta con modelos de muy bajo precio y diseños cada vez más interesantes (en muchos casos imitan muy bien a modelos japoneses e incluso a los italianos). “Si a eso agregamos que es un vehículo sumamente sencillo de manejar, entonces tenemos un producto muy atractivo para quienes no tienen experiencia conduciendo en las calles”, dice Canessa.

Vespa 250

Otro punto relevante es la venta de scooter en puntos que antes era impensables. En este sentido, Baracatt comenta que es muy importante destacar la comercialización y el financiamiento que se han logrado gracias a las alianzas con las grandes tiendas.

A esto se deben añadir los créditos que han creado distintas entidades bancarias, especialmente diseñados para comprar una moto.

Antonio de Gavardo, ejecutivo de Gildemeister, agrega que también se debe considerar “el mal funcionamiento del Transantiago, puesto que para muchas personas aumentaron los tiempos de traslado, lo que hizo que miraran estas motos como una alternativa muy válida”.

Para todos

De acuerdo con los expertos, una de las principales virtudes del scooter es que resulta muy atractivo para todo tipo de personas. Pero si hubiera que clasificar un poco más a sus usuarios, se podría decir que hay diversas categorías. En primer lugar están aquellos que “prácticamente no tienen experiencia en manejo de motocicletas y que no tienen ánimo de desembolsar una gran cantidad de dinero”, dicen en Yamaha.

Por su parte, Baracatt comenta que hoy los compra todo el mundo, sin diferencias de estratos socioeconómicos. El fin es obtener un medio de transporte simple y barato en todo sentido. Pero, hilando más fino, en Honda aseguran que sus clientes son hombres entre 25 y 40 años y mujeres entre 19 y 35 años.

Yamaha x city

Y aunque hay para todos los gustos, no podemos dejar de mencionar que también existen scooter de origen italiano, cuyos precios están reservados principalmente para un público ABC1, aclara De Gavardo. Por lo tanto, “la gente que busca estilo se inclina por una Vespa, mientras que los que necesitan más rapidez y funcionalidad prefieren las Gilera”.

Pero si hay algo en que todos los importadores concuerdan, es en que todos los clientes buscan principalmente una máquina para trasladarse desde la casa al trabajo y, en menor medida, para divertirse en paseos.

Proyecciones

En cuanto a las perspectivas para este mercado, no hay dos opiniones. Los scooter llegaron para quedarse y son más que una simple moda.

Plagio MP3
“Creemos que el mercado de los scooter seguirá aumentando mientras el parque de las motos crezca. Más todavía si pensamos que en Chile la moto de trabajo y el scooter son los pilares de esta industria”, señala Canessa. Es que, si bien las motos de mayor cilindrada y precio también crecieron en ventas, lo cierto es que tienen una participación de sólo el 30%, aproximadamente.

Ese aumento de las ventas de scooter también creará un usuario más exigente, agrega Baracatt. “En la medida en que se desarrolle este mercado, cada día las personas aprenderán más, y eso finalmente obligará a los importadores de motos a ser más profesionales y a tener mejores productos y servicios. Esto terminará por reducir la cantidad de oferentes que hoy existen, quedando sólo los modelos de mejores prestaciones, más calidad y con mejor servicio al cliente”.

Más grandes

Aunque generalmente el scooter es una moto pequeña de baja cilindrada, lo cierto es que en el último tiempo han aparecido decenas de modelos que intentan cambiar esa percepción. Es así como las personas que requieren una moto más grande y potente pueden acceder a un maxi scooter que puede llegar hasta 500 cc. O sea, casi el doble de cilindrada de lo que tradicionalmente poseen sus “hermanos pequeños” que van desde 100 hasta 250 cc.

Cabe señalar que las prestaciones de los scooter grandes son similares a motos de cilindrada media. Es que el surgimiento de estos modelos se debe a la necesidad de adaptarse y adecuarse a las ciudades, dice De Gavardo. Es por eso que en Chile es cada vez más frecuente verlos, ya que al transitar en las carreteras urbanas de Santiago es necesario contar con una cilindrada alta, para adquirir velocidades acordes al camino.

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Mas que una moda


Febrero 2007 marcó un antes y un después en la industria automotriz chilena. Y es que, claro, de la noche a la mañana y tras largos meses de especular sobre el posible arribo de marcas chinas, se concretó lo que para muchos parecía algo distante e imposible: Great Wall Motors introdujo por primera vez un modelo 100% chino, el SUV Hover y, de paso, se anotaba como la primera marca de la nación del dragón en estar presente en el mercado nacional.

Y aunque si bien General Motors había presentado poco antes un auto de fabricación china (Corsa Plus), era distinto tener a una marca de origen asiático.

Trabas, muchas; rumores, otros tantos: “son vehículos desechables”, “no pasan la homologación que Chile requiere”, “son muy básicos e inseguros”, etc. Todas cosas contra las cuales Great Wall estaba dispuesta a dar la pelea.

BYD F8

Great Wall Hover

Según Marcelo Stade, gerente comercial de las marcas chinas del Grupo Derco (consorcio automotor que respaldó la llegada de Great Wall), no fue una tarea fácil. “Efectivamente, la gran mayoría de los clientes llega con dudas de la calidad y comienzan a mirar los plásticos y hacen muchas preguntas referentes a este tema. Sin embargo, se encuentran con un producto bien terminado, visiblemente de buena calidad. Junto con esto, reciben una respuesta fundamentada a todas sus dudas y se dan cuenta de que es un producto que satisface ampliamente sus necesidades a un precio atractivo. Creemos que el desconocimiento del público y la gran cantidad de mitos nos han sido muy favorables en el sentido de que han generado mucha curiosidad”, afirma Stade.

Y el público chileno no terminaba de conocer a Great Wall Motors cuando SK Bergé hizo debutar la segunda marca china: Chery, la que venía con modelos bastante económicos (desde los $3.690.000), y a ganar un nuevo público que antes compraba un usado y ahora podía acceder a un 0 kilómetro. Bajo esa premisa, el resultado fue excelente, aunque no fácil. “Reconocemos que debemos superar una barrera cultural que pone en duda la calidad, pero sabemos también que el consumidor es altamente informado y puede valorar a quienes están detrás de esta marca”, afi rma el gerente general de Chery en Chile, Cristian Barroilhet.

Ventas Vehiculos Chinos 2007

Marca Pasajeros SUV Comerciales Total
Great Wall 0 762 670 1.432
Chery 1.366 88 0 1.424

Los resultados de ambas marcas han sido aceptables: Great Wall, en 11 meses de 2007, comercializó 1.432 unidades, ientras su compañero de ruta en poco más de 4 meses vendía 1.424. Nada mal para dos marcas supuestamente “desechables”.

En la actualidad, ambos ofrecen variados productos que cubren el segmento de los sedanes, citycars, camionetas y hasta SUV, a precios bastante convenientes.

Sorpresas por mil

Y desde la llegada de la primera marca china, el desfile no ha parado. Es cierto, algunas con más respaldo que otras; pero chinas, al fin y al cabo.

La principal sorpresa la dio Derco hace pocos días, al comenzar las ventas de una nueva marca: Changan, una de las cuatro más importantes de China, después de FAW, Dongfeng y SAIC. Pero antes de esto se integró la firma Hafei de la mano de Cidef, bajo los colores de China Car.

Con esto se suma a Great Wall, Chery y Autorrad, que hasta hace poco eran las únicas tres marcas de automóviles chinos comercializadas en nuestro país. Eso hasta ahora, pues el plan de ventas de Changan tiene previsto que en 2008 se comercialicen unas 2.000 unidades. En primera instancia serán cuatro modelos: un citycar, un furgón comercial y dos camionetas de cabina simple y doble.


BYD F6

Chery S21

“Esperamos que nuestros modelos se ubiquen entre los primeros lugares en su segmento, buscando ser competitivos no sólo por precio, sino también por su calidad y diseño”, señaló el gerente general de Changan Chile, Hernán Droppelmann.

Pero eso no es todo, ya que, a contar de mayo, tendremos un nuevo actor chino en la industria. Se trata de Jianghuai Automovile Corporation (JAC) la que, también bajo el alero de Derco, comenzaría a vender vehículos de pasajeros. El mix de productos incluiría la SUV Rein y la Van de pasajeros Refine.

Y como si fueran pocas las novedades, confirmamos que 3 marcas chinas ya fueron autorizadas para comercializar sus productos en suelo nacional: ZX, Lifan y Dongfeng traerán un SUV, un sedán y un furgón, respectivamente.

En relación a las tres marcas chinas que ya homologaron sus modelos, próximamente tendríamos novedades sobre ellas, aunque no necesariamente deban ingresar al mercado.


Chery A516

Hafei Lobo

Dongfeng y Lifan son importadas por Maka Chile S.A., una compañía que, según fuentes internas, en el transcurso de abril podría hacer su estreno en sociedad con sus modelos 5021 y 520, respectivamente.

Finalmente, ZX (Zhongxing Auto) homologó el SUV Landmark, el cual se vendería en nuestro país ligado al respaldo de Indumotora, a pesar de que aún no se tengan fechas concretas. También se espera el arribo de la marca BYD.

Como se ve, hay algo que está más que claro: el número de marcas seguirá aumentando y el gigante asiático seguirá ganando espacios en el negocio automotor nacional.

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El mercado automotor nacional se mueve sobre ruedas, con cifras más que satisfactorias y proyecciones halagüeñas. Son muchos los modelos estrenados, pero lo más importante es que las marcas saben que esos nuevos productos marcharán bien, y que la respuesta del público no se hará esperar.

La maquinaria está tan bien engrasada, que en materia de nichos comerciales el nuestro es un mercado que bien permite toda clase de lujos –o excesos si utilizamos un término común en la boca de los más prudentes–. Uno de estos segmentos, que no entra en los informes de ventas y que tampoco forma parte de las frías estadísticas anuales, es el que reúne a los bólidos de alto linaje; es decir, a los automóviles deportivos más costosos que ruedan por las calles de Chile.

Hablamos de máquinas soñadas, no de esas meramente aspiracionales y que pueden alcanzarse realizando algún esfuerzo, sino que de las que simplemente están fuera del alcance de la gran mayoría. Para transmitir bien el concepto, hemos querido señalar algunos de esos linajudos automóviles, todos ellos de tipología Coupé: Aston Martin V8 Vantage, BMW M6, Ferrari 599 GTB Fiorano, Jaguar XKR, Lamborghini Gallardo, Maserati GranTurismo, Mercedes-Benz CL600 y Porsche 911 Carrera GT2.

Para hacernos una idea clara de lo que este selecto grupo de modelos nos ofrece, lo mejor es entregarles dos datos relevantes: entre todos ellos suman 3.914 caballos de potencia, y la suma de sus precios aproximados arroja una cifra cercana a los 2 millones de dólares.

Estos potentes y refinados automóviles no fueron concebidos para ayudar a engrosar los volúmenes de ventas de su fabricante, ni tampoco para ser publicitados en los anuncios tradicionales; son obras de arte, joyas relucientes, una raza especial… en fin, todo menos productos insertos en un segmento común del mercado.

El Aston Martin V8 Vantage ostenta el honor de haber sido elegido, por un grupo de expertos diseñadores, como uno de los bólidos más bellos del mundo; era que no, si sus líneas son capaces de despertar toda clase de reacciones… positivas, claro está. Posee un motor V8 de 4,3 litros, capaz d