Abogada y técnico en administración, la representante diplomática en Chile del autoproclamado presidente encargado (E) de Venezuela, Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, encabezó el sábado 23 de febrero la recolección de ayuda para el pueblo venezolano en la Parroquia Latinoamericana, en Providencia. De 35 años e integrante del centroizquierdista partido Acción Democrática de Venezuela, Guarequena Gutiérrez […]

  • 27 febrero, 2019

Abogada y técnico en administración, la representante diplomática en Chile del autoproclamado presidente encargado (E) de Venezuela, Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez, encabezó el sábado 23 de febrero la recolección de ayuda para el pueblo venezolano en la Parroquia Latinoamericana, en Providencia.

De 35 años e integrante del centroizquierdista partido Acción Democrática de Venezuela, Guarequena Gutiérrez aseguró a Capital que, a pesar de que el 23-F pasó finalmente sin dañar el poder de Nicolás Maduro, “la comunidad internacional y los medios de comunicación presentes en la frontera colombovenezolana fueron testigos de lo que hemos venido denunciando hace años, que grupos armados afectos al régimen de Nicolás Maduro, para-policías, organizaciones criminales, salieron a atacar a una población que esperaba pacíficamente la llegada de la vital ayuda humanitaria para entregarla en los hospitales donde está la población más vulnerable, con el resultado de muchos heridos y pérdidas lamentables de nuestros hermanos”.

-¿Está dando resultado la diplomacia para asfixiar a Maduro?

-Totalmente. Las sanciones que se han logrado por los caminos de la diplomacia han hecho que cada día Nicolás Maduro y su entorno queden más desnudos ante la crítica internacional. El sábado 23F quedó demostrado cómo han armado a grupos paralelos a las instituciones de seguridad del Estado. Las víctimas fatales de ese día y la condena de estos grupos armados fueron la noticia que más impactó a la comunidad internacional. Incluso las Naciones Unidas y la Unión Europea se pronunciaron rechazando estos delitos cometidos por afectos al régimen bajo la orden de Nicolás Maduro.

-¿Qué misión le encargó en Chile el presidente interino Juan Guaidó?

-La misión encargada por el presidente (E) Guaidó a todos los representantes diplomáticos es llevar las relaciones con el país donde somos sus representantes y mantenernos en contacto con la diáspora venezolana que resida donde ejercemos funciones. Llevar el mensaje de los tres enunciados claves para lograr el cambio de sistema en Venezuela: cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Todo esto conlleva estrechar lazos con distintos factores para sumar todos los respaldos posibles en pro de la consecución del hilo constitucional en Venezuela, y así garantizar la estabilidad de la región.

-¿Cuál es el alcance real de sus funciones como embajadora de un presidente interino?

-Los venezolanos estamos luchando dentro y fuera de nuestras fronteras para lograr el cese a la usurpación y poder tener control de las instituciones y empezar a dar respuestas a las demandas de la población. Todo este esfuerzo dentro de la vía pacífica y diplomática, contando con el apoyo de la comunidad de venezolanos en Chile, ahora cuando somos oficialmente el grupo más grande de extranjeros en Chile, según las estadísticas de los organismos de migración de este país.

-¿Cómo se plantean la recuperación económica?

-A través de políticas económicas enfocadas en promover la rápida recuperación, el país necesita de una estrategia que incluya asistencia financiera internacional extraordinaria de organismos multilaterales, préstamos bilaterales, donaciones internacionales, reestructuración de sus compromisos de deuda externa y un aumento significativo de su producción petrolera. Todo esto está inmerso en el programa Plan País, que presentó a Venezuela y al mundo el presidente (E) Guaidó hace unas semanas.