Hace pocas semanas lo más altos ejecutivos de la multinacional Itochu Corporation estuvieron de visita por Chile. Pero no se trató de un viaje cualquiera. En su agenda tenían una reunión especialmente programada con el empresario Leonardo Farkas Klein. En ella, los directivos de Itochu le ofrecieron a Farkas comprarle un 20% de Minera […]

  • 7 septiembre, 2007

 

Hace pocas semanas lo más altos ejecutivos de la multinacional Itochu Corporation estuvieron de visita por Chile. Pero no se trató de un viaje cualquiera. En su agenda tenían una reunión especialmente programada con el empresario Leonardo Farkas Klein. En ella, los directivos de Itochu le ofrecieron a Farkas comprarle un 20% de Minera Santa Bárbara y un 20% de Minera Santa Fe. Supimos que hubo varias conversaciones y largas negociaciones pero finalmente el empresario minero no aceptó la oferta de Itochu Corporation. Significativa decisión si se piensa que Itochu es una multinacional que tiene ventas por 6 billones de dólares al año y está presente en más de 100 países.

Al parecer, el principal problema fue que los japoneses pedían exclusividad en el sentido que todo el fierro fuera comercializado solo por Itochu. Sin embargo, Farkas tiene claro que en un mercado donde las acerías chinas y la de otros países están locos por el mineral no es necesario tener ningún tipo de intermediario, sino que lo ideal es que el productor venda directo al consumidor.