No es primera vez que la empresa de Larry Page quiere entrar a la arena de las redes sociales. Solo que esta vez parecen hablar en serio. Por Federico Willoughby Olivos.

 

 

 

  • 17 julio, 2011

No es primera vez que la empresa de Larry Page quiere entrar a la arena de las redes sociales. Solo que esta vez parecen hablar en serio. Por Federico Willoughby Olivos.

Hace un par de meses, en una sentida entrevista, el ex CEO de Google, Eric Schmidt, admitió que su gran error a la cabeza de la empresa había sido no tomar sufi cientemente en serio a las redes sociales. Y claro, durante su administración hizo poco por intentar incluirse en el mundo 2.0, siendo Google Buzz su esfuerzo más importante (y también uno de los fracasos más sonados de la empresa).

Pero el traspié de Buzz no fue algo que amilanara a Google y menos a Larry Page, fundador y reemplazante de Schmidt como CEO, quien al poco tiempo de ejercer el cargo lanzó uno de los productos más ambiciosos de Google: Plus.

Plus, para quien todavía no se entera, es la aplicación que la empresa de la gran G lanzó para competir principalmente con Facebook. Y sí, es muy luego para hablar de éxito pero ya hay varias cosas destacables que tienen a Mark Zuckerberg más que nervioso.

De partida, esto no se trata simplemente del lanzamiento de un nuevo producto. Es una alineación de todos los servicios de la compañía hacia la idea de que Google debe tener en su ADN a las redes sociales tanto como tiene a las búsquedas. Por eso, al plan original de Plus se fueron sumando un remake a los servicios de email, los calendarios y hasta la tradicional barra de búsqueda lateral que dejó sus brillantes colores para dar paso a un minimalista rojo, propio del diseño más sencillo que quiere imponer Google en esta nueva etapa.

Y si bien ya sucedió con servicios nuevos como Buzz y Wave, que lograron una gran atención y después fueron olvidados e incomprendidos, todo indica que Plus va correr otra suerte. Su interface, para empezar, permite manejar la privacidad de manera mucho más intuitiva que Facebook. En cosa de segundos se puede agrupar a la gente por listas y segmentar qué cantidad de información se quiere entregar, algo que en las otras redes sociales toma horas. Sin mencionar que uno nunca queda seguro de que todo salió bien.

Lo que más atención ha generado es el servicio de videoconferencias llamado hangout en el que varios usuarios se conectan y conversan con una naturalidad asombrosa. La cámara se va turnando automáticamente hacia la persona que habla y la experiencia es tan amable que una reportera del NYTimes la describió así: “un verdadero adelanto. Uno realmente se siente conectado con amigos, sin importar la distancia o los computadores”.

A los pocos días de Plus, Facebook anunció una sociedad con Skype (cuyo dueño ahora es Microsoft que, a su vez, también tiene una pequeña parte de la propiedad de Facebook) para que los usuarios de la red social pudieran conectarse en… videoconferencias. La medida no solo sonó desesperada sino que se notó, por su pobre interface, que se trató de una reacción a Plus. Por ahora las invitaciones a la nueva red social de Google están cerradas pero queda la sensación de que fi nalmente le llegó una buena competencia a Facebook.


Startup
Privacidad: la nueva apuesta de Zynga

Dos noticias en las últimas semanas vinieron de Zynga, la empresa que se ha especializado en hacer juegos sociales para Facebook con un enorme éxito (ellos son los culpables de FarmVille). De partida, está preparando una OPI que, según los especialistas, podría valorarlos en mil millones de dólares. En segundo lugar, lanzó PrivacyVille, que enseña a los usuarios de del juego de la granja a entender cómo se está usando la privacidad. Lo interesante de esto es que no sólo vuelve a poner el tema de la seguridad en la palestra, sino que también es visto como una manera de la empresa para -previo a la IPO- cubrir uno de sus puntos débiles. En todo caso, algunos temen que la alta valoración de la empresa pueda ser el empujón fatal para que explote la anunciada “segunda burbuja de las punto com”.


Links

www.zeer.com Ideal para los que quieren saber qué es exactamente lo que están comiendo. Zeer es un complejo y efectivo buscador donde uno pone el tipo de comida que compró o piensa comprar (puede ser la marca o el nombre) y el sitio le trae de vuelta las características nutricionales del producto. Incluye más de 11 mil alimentos y lo mejor es que tiene una aplicación para iPhone que es realmente útil si se está haciendo la compra del mes. www.kwaga.com Esta pequeña aplicación puede convertirse en un indispensable. Básicamente lo que hace es conectarse a su cuenta de Gmail y a partir de ahí, cada vez que reciba una firma electrónica en un mail capturará automáticamente la información que incluye (fono, dirección, etc.), la comparará con la que existe –si es que existe- y la actualizará o la agregará de manera automática.

svpply.com A veces es demasiado tedioso buscar regalos que sean originales. Y encontrar un mueble un poco más sofisticado para la casa puede ser imposible en lugares como Amazon. Pues bien, este sitio es una exquisita selección de productos de mucho estilo y diseño. Lo mejor es que funciona como una comunidad en la que los propios usuarios seleccionan los artículos más increíbles que encuentran en Internet.


Futuro

Bastón Supersónico. Diseñado por Egle Ugintaite, este bastón acaba de ganar el premio Fujitsu Design 2011. De apariencia sofisticada y elegante, incluye un sistema de navegación móvil y un avanzado monitor de signos vitales, que permiten mejorar la calidad de vida de su usuario. Incluso, cuenta con un discreto botón SOS para casos de emergencia.