El Doodle de Google de hoy rinde homenaje a la bióloga Rosalind Franklin. La inglesa nació el 25 de julio de 1920, y pasó a la historia por haber sido pionera en la biología molecular. Tiene como gran logro el descubrimiento de la cadena del ADN. En el Doodle se recrea el empleo de una técnica llamada difracción de rayos […]

  • 25 julio, 2013

Google Doodle Franklin

El Doodle de Google de hoy rinde homenaje a la bióloga Rosalind Franklin. La inglesa nació el 25 de julio de 1920, y pasó a la historia por haber sido pionera en la biología molecular. Tiene como gran logro el descubrimiento de la cadena del ADN.

En el Doodle se recrea el empleo de una técnica llamada difracción de rayos X, que concluyó que el ácido desoxirribonucleico tiene  forma helicoidal. Franklin sufrió muchos prejuicios en un momento en que la ciencia aún era una rama de la gran mayoría de los hombres.

Franklin era británica y, entre 1947 y 1950, trabajó en París en el Laboratorio Central de des Services Chimiques L’Etat, donde comenzó la investigación sobre la difracción de rayos-X. En 1951, se unió al personal de otro laboratorio en Inglaterra, del Consejo de Investigación Médica Colegio del Rey (1951) y es la principal responsable del descubrimiento de la doble estructura.

Si hoy la molécula helicoidal del ADN es famosa, es gracias a Rosalind y sus compañeros. Sin embargo, ya que murió muy joven, a los 37 años, a causa de un cáncer de ovario en 1958, terminó por no recibir el reconocimiento merecido.