Fue rotundo el batacazo que dio la última semana Celfin. Mientras todo el mercado esperaba que se configurara el aumento de capital de Gener –a cargo del mismo banco de inversión–, en silencio se gestaba uno de los deals más importantes del año: la venta del 10% de AES Gener, por cerca de 300 millones […]

  • 2 noviembre, 2007

Fue rotundo el batacazo que dio la última semana Celfin. Mientras todo el mercado esperaba que se configurara el aumento de capital de Gener –a cargo del mismo banco de inversión–, en silencio se gestaba uno de los deals más importantes del año: la venta del 10% de AES Gener, por cerca de 300 millones de dólares.

El backstage da para película de suspenso. La semana del 22 y 26 de octubre, comenzó a circular el rumor de que AES estaba vendiendo parte de su participación y que estaba tras la operación LarrainVial. Esto puso en alerta al equipo de Celfin encabezados por el gerente general, Alejandro Montero y su presidente, Juan Andrés Camus, quienes venían trabajando hace un par de años con AES, período en que colocaron dos paquetes de acciones.

Por eso, el jueves 25 de octubre, los máximos ejecutivos, junto a la Corredora de Bolsa y la unidad de finanzas corporativa, lograron articular la gran movida y prácticamente arrebatar de las manos de su competidor una jugada millonaria, aunque Juan Andrés Camus explica que era una estrategia que se venía conversando con AES hace tiempo, “esperando el momento exacto en que los mercados estuviesen preparados para esta transacción”. Como el monto era importante, se pusieron en contacto con Moneda Asset y Consorcio, los que compraron para sus carteras y clientes, un porcentaje de la operación. La movida fue genial, y nuevamente colocó a Celfin en una posición competitiva y de acción –como dice su nueva publicidad–, rememorando al Celfin agresivo, capaz de quedarse en cosa de segundos con deals que otros veían escabullirse entre sus dedos.

Con esta operación, Celfin ha logrado sumar negocios por cerca de 1.000 millones de dólares este año, ya que además de Gener, hizo el aumento de capital de Lan por 300 millones junto al Deutsche Bank.

Ahora está embarcado en el aumento de capital de AES Gener que debería materializarse entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre por cerca de 300 millones, así como el de Ripley, que también debería materializase antes que termine 2007.

 

Las operaciones estrellas en bolsa este año

 

Fecha Oferente Monto (MM US$)

23 de mayo Lan Airlines 320
26 de octubre AES Gener 300
30 de abril Empresas Juan Yarur SAC 180
31 de agosto Pampa Calichera 147,0
31 de agosto Oro Blanco 113,4