El anuncio lo hizo Juan Cristóbal Lira, subsecretario de Prevención del Delito. Lira afirmó hoy que solicitará que el Ministerio del Interior tenga la facultad de comprar el armamento en manos de los civiles, de modo de desarmar el país que actualmente cuenta con más de un millón y medio de piezas en el país. […]

  • 12 marzo, 2013
Armas en Chile: Mercado Explosivo

Armas en Chile: Mercado Explosivo

El anuncio lo hizo Juan Cristóbal Lira, subsecretario de Prevención del Delito. Lira afirmó hoy que solicitará que el Ministerio del Interior tenga la facultad de comprar el armamento en manos de los civiles, de modo de desarmar el país que actualmente cuenta con más de un millón y medio de piezas en el país.

Fernando Vega, periodista de revista Capital, escribió en enero de este año un reportaje sobre el plan del gobierno para hacer más restrictivo el porte y tenencia de armas. Una de las estrategias consideradas, adelantaba el artículo, era una eventual compra de armamento, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

“Y en esta cruzada por reducir el porte de armas, el gobierno ha buscado innovar. Inspirados en la alcaldía de Los Angeles, EE.UU., el plan es que el Estado compre las armas sin preguntar de dónde salieron. La idea se aplica anualmente en esa localidad de California, que abre un poder comprador que paga entre 100 y 200 dólares por rifle o pistola. Desde que el programa se puso en marcha en 2009, los crímenes perpetrados por las bandas bajaron 39% y las llamadas de emergencia por impactos de bala, retrocedieron en 33%, según consigna la página web de la alcaldía de esa ciudad”, dice el artículo.

Revise el reportaje completo en Armas en Chile: Mercado explosivo.