Tras reunirse en La Moneda con los ministros Chadwick (Interior) y Espina (Defensa) el mandatario en una declaración pública aseguró que los actos de hoy afectaron la libre circulación y la seguridad.

  • 19 octubre, 2019

El Presidente la República, Sebastián Piñera, decidió decretar Estado de Emergencia en las provincias de Santiago, Chacabuco, Puente Alto y San Bernardo tras los fuertes incidentes que se han registrado en la capital durante la jornada y que se intensificaron en la noche.

Tras reunirse en La Moneda con los ministros Chadwick (Interior) y Espina (Defensa) el mandatario, en una declaración pública, aseguró que los actos de hoy afectaron la libre circulación y la seguridad.

El Estado de excepción lo justificó ya que busca asegurar «el orden público, la tranquilidad de los habitantes, proteger los bienes y garantizar los derechos de todos y cada uno de los compatriotas que se han visto afectados».

Sobre el alza del valor del Transantiago -motivo que generaron las evasiones masivas en el Metro y que hoy llevaron a incidentes en las calles-, el mandatario indicó que en los próximos días se convocará a una mesa transversal para tratar el tema.

«El Gobierno hará todos los esfuerzos que están en nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta alza en el precio del Metro», dijo.

De acuerdo a la Constitución, el Estado de Emergencia se puede requerir cuando exista una «grave alteración del orden público. Daño o peligro para la seguridad de la Nación». Además, la declaración de la medida es exclusiva del Presidente de la República. Y entre las medidas que implican este estado excepcional está la restricción de la libertad de locomoción y reunión.

Con esto,  Piñera designó al general de División, Javier Iturriaga del Campo, como jefe de la Defensa Nacional.

Iturriaga ingresó a la Escuela Militar en 1980, graduándose con el grado de Alférez en el Arma de Infantería el 1 de enero de 1984, informa la institución. Desde noviembre de 2018 es general de División y designado Comandante de Educación y Doctrina.