El ministro Luis Felipe Céspedes informó que el gobierno decidió poner hoy suma urgencia al proyecto de ley que endurece las multas y establece penas de cárcel en contra de quienes sean culpables de prácticas de colusión. “Nos parece que el establecer mayores multas y establecer sanciones de cárcel es fundamental para asegurar un un […]

  • 2 noviembre, 2015

noticias24_papel-confort

El ministro Luis Felipe Céspedes informó que el gobierno decidió poner hoy suma urgencia al proyecto de ley que endurece las multas y establece penas de cárcel en contra de quienes sean culpables de prácticas de colusión.

“Nos parece que el establecer mayores multas y establecer sanciones de cárcel es fundamental para asegurar un un adecuado funcionamiento de nuestros mercados y ciertamente una mayor protección de los consumidores”, dijo el ministro.

La autoridad recordó que el proyecto de ley enviado al Congreso eleva la multa al doble del beneficio económico que han obtenido quienes se han coludido, o el 30% de las ventas de esas empresas durante el periodo de la colusión, “O sea, las aumenta de manera muy significativa”, dijo el ministro.

Por otro lado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) confirmó esta mañana que oficiará tanto a CMPC como a SCA con el fin de buscar medidas reparatorias al efecto de la colusión en el mercado del papel higénico.

“Lo que se le cobró de más al consumidor debe ser devuelto a través de un mecanismo que sea fácil que sea eficiente y que por cierto va a tomar en consideración la perspectiva comparada de cómo se resuelven estos casos”, dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.