El fenómeno de [tweetable]El Niño está acelerando el ritmo del derretimiento de los glaciares de la cordillera de los Andes Tropicales[/tweetable], que atraviesa Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia. Si bien desde hace años que se conoce el derretimiento de estos hielos, El Niño aceleró la tendencia, siendo la más preocupante desde hace 12 años. […]

  • 26 enero, 2016

andes--644x362

El fenómeno de [tweetable]El Niño está acelerando el ritmo del derretimiento de los glaciares de la cordillera de los Andes Tropicales[/tweetable], que atraviesa Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia.

Si bien desde hace años que se conoce el derretimiento de estos hielos, El Niño aceleró la tendencia, siendo la más preocupante desde hace 12 años.

En Perú, el casquete de Quelccaya registró una menor acumulación de nieve desde 2004, y el hielo se derrite un 40% más rápido que cuando empezaron las mediciones en 2002. En Colombia, se ha perdido el 43% del volumen, siendo dos tercios de esa pérdida durante las corrientes cálidas de El Niño.

El problema es especialmente grave para Bolivia, Ecuador y Perú, países en los que millones de personas dependen de los glaciares como fuente de agua potable y energía hidroeléctrica —y donde ya sufren de escasez de agua por la disminución de las precipitaciones.

Revise el artículo completo en Gizmodo.