Denarius y Revista Capital dan a conocer la lista de los ejecutivos más destacados en sus respectivos sectores según sus propios pares.

  • 29 octubre, 2008

Denarius, filial de Estudios de Seminarium Penrhyn, y revista Capital dan a conocer la lista de los ejecutivos más destacados en sus respectivos sectores durante el año 2008, según sus propios pares. Doce gerentes generales y 47 gerentes de área fueron elegidos por su destacado desempeño en un total de once sectores de actividad.

El sondeo, que se realiza por tercer año consecutivo, abarcó este año un universo cuantitativamente superior, obteniéndose 429 respuestas, que se comparan con las 320 de 2007. Fueron los propios máximos directivos de cada área y sector los que votaron por sus pares, de modo que los electores son quienes mejor conocen los desafíos de cada industria y los logros de los elegidos.

La única limitación que contempló el sondeo fue que los gerentes no votaran por sí mismos ni por ejecutivos de la misma empresa. De esta forma, en Seminarium Penrhyn y Capital estamos ciertos de que este estudio es un aporte al profesionalismo en el manejo de las empresas chilenas y un justo reconocimiento a quienes mejor lo hacen en sus ámbitos.

 

 

 

Automotriz
Gerente General
Peter Gremler, Comercial Kaufmann
Gerente Comercial
Gustavo Colossi, General Motors
Gerente de Recursos Humanos
Carlos Goldsack, Marubeni Holding
Gerente de Finanzas
Rodrigo Donoso, Citroën
Eduardo Orlandini, Scania
Gerente de Marketing
Rodrigo Edwards, Peugeot Chile
   
Banca
Gerente General
Fernando Cañas, Banco de Chile
Gerente Comercial
Banca de Empresa 2008
Andrés Heusser, Santander Santiago
Gerente de Recursos Humanos
Karin Becker, Security
Gerente Comercial
Banca Personas 2008
Nicolás Abovic, Banco Itaú
Gerente de Marketing
Adolfo García-Huidobro, BCI
Gerente de Finanzas
Carlos Martabit, BancoEstado
Eugenio Von Chrismar, BCI
   
Consumo Masivo
Gerente General
José Manuel Guzmán Vial, Agrosuper
Patricio Jottar Nasrallah, CCU
Gerente Comercial
Renato Barthel, Agrosuper
Gerente de Recursos Humanos
Cristián Alamos, Nestlé
Gerente de Finanzas
Pablo Tagle, Watt’s
Gerente de Marketing
Juan Ignacio Labbé, Lucchetti
   
Exportadores de Frutas
Gerente General
Alejandro Barros, Aconex
Gerente Comercial
Juan Pablo Vicuña, Dole Chile
Gerente de Finanzas
Jorge Vásquez, Aconex
   
Minería
Gerente General
Miguel Angel Durán, Anglo American Chile
(Vicepresidente Ejecutivo)
Gerente Comercial
Gonzalo Sánchez, Antofagasta Minerals
(Vicepresidente de Comercialización)
Cristián Martínez, BHP Billiton
(Vicepresidente de Marketing
América latina)
Gerente de Recursos Humanos
Alejandro Mena, Anglo American
(Vicepresidente de Recursos Humanos)
Gerente de Marketing
Bernardita Fernández, Freeport
McMoRan (Gerente de Asuntos
Corporativos para Sudamérica, hasta
septiembre pasado)
Gerente de Finanzas
Isabel Marshall, Codelco (Vicepresidenta
Corporativa de Finanzas, Promoción y
Sustentabilidad, hasta julio pasado)
   
Pesca
Gerente General
Gerardo Balbontín, Pesquera Itata
Gerente Comercial
Juan Carlos Ferrer, Pesquera San José
Gerente Recursos Humanos
Hugo Galdames, Bio Bío
Gerente de Finanzas
Fernando Pirozzi, Pesquera Itata
   
Retail
Gerente General 2008
Juan Pablo Vega, Rendic Hermanos (Unimarc)
Gerente Comercial 2008
Nicolás Ramírez, La Polar
Gerente de Finanzas 2008
Alejandro González, Falabella
Gerente de Recursos Humanos 2008
Sergio Dittborn, Sodimac
Gerente de Marketing 2008
Paula Loyola, La Polar
   
Salmón
Gerente General
Sady Delgado, Pesquera Los Fiordos
Gerente Comercial
Rodrigo Urzúa, Cultivos Marinos Chiloé
Raúl Squadritto, Pesquera Los Fiordos
Gerente de Finanzas
Ian Philippi, Aqua Chile
Gerente de Recursos Humanos
Marcos Seguel, Los Fiordos
   
Servicios Básicos
Gerente General
Richard Büchi, ENTEL (Gerente General Corporativo)
Gerente Comercial
Guillermo Ponce, VTR Global Com
(Vicepresidente Comercial)
Gerente Recursos Humanos
Fernando Traub, Chilquinta
Gerente de Finanzas
Manuel Irarrázaval, Endesa (Gerente de
Administración y Finanzas)
Gerente de Marketing
José Luis Poch, ENTEL PCS
   
Tecnologías de Información
Gerente General
Alberto Mordojovich, Magenta
Gerente Comercial
Carlos Galán, Cientec Computación
(Director Comercial)
Gerente de Recursos Humanos
Jaime Pinaud, Microsoft Chile
Gerente de Finanzas
Francisco Matamoros, Quintec
Gerente de Marketing
Christian Sapunar, Microsoft Chile
(Gerente de Marketing y Planificación)
   
Viñas
Gerente General
Eduardo Guilisasti, Viña Concha y Toro
Gerente Comercial
Douglas Murray, Viña Montes
Gerente de Recursos Humanos
Marta Valenzuela, Viña Santa Rita
Ximena Morán, Viña Miguel Torres
Gerente de Finanzas
Osvaldo Solar, Viña Concha y Toro
Gerente de Marketing
Danilo Buvinic, Viña Undurraga

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PETER GREMLER
52 años, casado, 5 hijos.
Gerente General, Comercial Kaufmann

Dice que la vida de un gerente en estos tiempos puede volverse algo monótona, ya que entre todas las obligación que trae el cargo –viajes, asistir a ferias y conferencias, y visitas a las sucursales de Kaufmann a lo largo del país–, cada vez le queda menos tiempo libre para jugar golf y compartir con su familia y amigos.

Nacido en Valparaíso, este ingeniero comercial de la Universidad de Chile y poseedor de una especialización en Banca y Finanzas de la Universidad de Munich ocupó en 1997 la gerencia general de la compañía filial del grupo Divemotor S.A. en Perú. Volvió a Chile a mediados de 2001, haciéndose cargo de las operaciones en los dos países. En ese período enfrentó uno de sus desafíos más exigentes: tratar de consolidar las operaciones de Kaufmann en Perú, tras la crisis asiática y en medio de dificultades políticas internas.

Después debió concentrar sus esfuerzos en impulsar una política de profesionalización en Kaufmann-Chile, ante el cambio generacional registrado en la firma por la salida de los controladores y la entrada de un management nuevo.

Gremler es un actor reconocido en el mundo automotor. Así lo señala el gerente general de Derco, Ramiro Urenda, con quien comparte la vicepresidencia de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC): “es un gran gerente, un gran dirigente gremial y una gran persona. Asertivo; enérgico pero conciliador, transparente y visionario”, son algunas de las cualidades que, según Urenda, lo hacen merecedor de este reconocimiento. El propio Gremler agrega que la distinción no es personal sino para todo el grupo humano de Kaufmann, del cual él es sólo la cara visible: “el gerente general más trabajador, innovador y brillante no consigue absolutamente nada si las políticas no son compartidas y apoyadas por todo el personal”.

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FERNANDO CAÑAS
58 años, casado, 4 hijos, 4 nietos.
Gerente General, Banco de Chile

Con 30 años de experiencia en el sistema financiero chileno, a Fernando Cañas le ha correspondido liderar cinco fusiones bancarias. Sus pares lo definen como trabajólico, duro negociador y hasta un poquito terco. Eso sí, nadie discute su gran experiencia en hacer que dos instituciones financieras se transformen en una.

Su jornada de trabajo comienza temprano: suele llegar a la oficina cerca de las 7.30 AM y le gusta saber en detalle todo lo ocurre. En estas semanas de crisis internacional, no es raro verlo en la mesa de dinero, siguiendo los vaivenes del mercado.

Recién titulado de ingeniero comercial en la Universidad de Valparaíso, en 1973 asumió como gerente general de Lucchetti, donde tuvo una carrera vertiginosa. En menos de 12 meses ya había ocupado las gerencias Financiera y de Administración y Finanzas.

En 1978 se produjo su ingreso a la banca, cuando se incorporó al equipo que formó el Banco de Santiago, llegando a ser Gerente de Sucursales a nivel nacional.

Luego vendría el Banco O’Higgins donde subió a Gerente General. Allí enfrentó la fusión con el Banco Central Hispano (BCH) y con el Hong Kong Banking Corporation Chile (1993); lideró también la colocación de ADR, la primera de un banco chileno en Wall Street (1994).

Tras la fusión del O’Higgins y el Santiago, en 1997, Cañas ocupó la Vicepresidencia del Directorio. Al año siguiente fue nombrado Gerente General del nuevo Banco Santiago. Luego vendrían el traspaso del Santiago a manos españolas y su traslado a Madrid como director del Santander. Tras 18 meses, volvió a Chile y en 2005 fue nombrado Presidente del Directorio del Banco de Chile. Allí estuvo hasta el 2007, cuando fue designado Gerente General.

Uno de sus grandes amigos, Pablo Granifo, presidente del Banco de Chile, afirma que “en lo personal, aprecio y destaco la extraordinaria capacidad de trabajo de Fernando, su talento para adelantarse a los cambios, la comprensión en los detalles en el quehacer del negocio financiero, la voluntad con que adopta sus decisiones y, por sobre todo, la inteligencia para dirigir hacia un norte de efi ciencia las empresas que le ha tocado dirigir”.

¿Cómo hace Cañas para desconectarse? Según confidencia, su refugio más importante es su familia y, cuando tiene tiempo, se escapa para andar en moto.

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JOSE GUZMAN

44 años, casado, 6 hijos.
Gerente General, Agrosuper

Lleva casi una vida trabajando en Agrosuper: 19 años, para ser exactos, de los cuales sólo los últimos cuatro ha estado a la cabeza del holding de Gonzalo Vial. Y es que méritos no le faltan. Menos, cuando se trata de uno de los ejecutivos que mejor conocen a la compañía. Ha pasado por casi todas sus áreas.

Cuenta que partió en 1989 en el negocio frutícola del grupo en Rancagua. Al poco tiempo, le tocó armar un segundo proyecto en Melipilla, “donde tuvimos que hacer productiva una gran extensión de suelos sin riego, de manera de construir una empresa que exportara varios tipos de fruta”, recuerda. Tras ello, se incorporó al área industrial de Agrosuper; esta vez, como jefe de la planta faenadora de Lo Miranda.

Ocho años después se lanzó en un nuevo desafío: el área comercial, donde encabezó una profunda reestructuración del negocio, partiendo por trasladar sus operaciones a Rancagua y poniendo énfasis en el desarrollo de nuevas líneas de productos y servicios. Logros que, a su juicio, no hubiesen sido posibles sin el esfuerzo y la dedicación, “a veces silenciosa, de un grupo humano extraordinario”.

A la hora de identificar su estilo, sencillez y perseverancia son las palabras que, según sus pares, mejor lo definen. También destacan su asertividad y rapidez en la toma decisiones. Comentada fue su actuación en 2006, tras el incendio que sufrió una planta en San Vicente, cuando en menos de 24 horas decidió reconstruirla y reubicar a los trabajadores. Nueve meses después la planta fue inaugurada y ningún trabajador había perdido su empleo.

Pero José Guzmán también es conocido por su espiritualidad. De hecho, reitera que para él es primordial incorporar los valores cristianos en su quehacer diario. De vida tranquila y ordenada, este ex manquehuino disfruta de la vida en familia, confi esa que sus vacaciones ideales son en Vichuquén, siempre acompañado de los suyos; eso sí, sin dejar de lado sus grandes aficiones, que son escuchar música y leer un buen libro. Es que no puede estar sin lectura. Actualmente su libro de cabecera es Jesús de Nazaret, de Benedicto XVI.

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PATRICIO JOTTAR

46 años, casado, 7 hijos.
Gerente general, CCU

Reservado y de muy bajo perfil. Así es Patricio Jottar Nasrallah, uno de los ejecutivos más admirados de la plaza. Comenzó su vida laboral en el “semillero” que Sebastián Piñera formó como gerente del Citicorp en los 80, junto a Patricio Parodi, José Cox, Ignacio Guerrero, Francisco Pérez Mackenna, Oscar von Chrismar e Isidoro Palma, entre otros; muchos de los cuales siguen siendo grandes amigos de Jottar.

La banca fue su mejor escuela. Luego de su paso por el Citi, fue Gerente General de Bansander AFP y Santander Chile Holding, hasta que Francisco Pérez Mackenna le propusiera hacerse cargo de la CCU, puesto que el brazo derecho de los Luksic ocupaba hasta ese momento.

El mismísimo Pérez Mackenna recuerda que no dudó ni un segundo en deducir que Jottar era el hombre que necesitaba la firma. “Pensé en el por su experiencia y capacidad en temas financieros. Además de ser un hombre muy estructurado, equilibrado, con buen manejo de la gente y los procesos de evaluación… El ha sabido transformar el ejercicio creativo en un proceso. No es improvisado”. Y es que cualidades y condiciones de líder tiene de sobra. Así lo reitera Jorge Awad, quien lo conoce desde hace muchos años, no sólo por sus vínculos en Icare, sino por relaciones familiares. “Es asertivo, sistemático, sabe delegar y, además, posee una gran inteligencia emocional. La gente que trabaja con él lo respeta también por su gran condición humana y espiritualidad”.

De esta forma, Patricio Jottar ha sabido consolidar las operaciones de CCU. Eso, sin contar con los grandes deal que ha liderado en el último año: primero, con la inesperada alianza con Nestlé para producir agua mineral purifi cada; luego, la compra de ICSA en Argentina y la fusión de las viñas San Pedro y Tarapacá.

Uno de los sellos de este ingeniero comercial de la Universidad Católica es su gran habilidad para hacer negocios. En reiteradas ocasiones ha sido reconocido y premiado por diversas instituciones y también ha ocupado cargos de gran relevancia en la escena empresarial, como la presidencia de Icare (período 2007-2008).

Aunque mantiene su vida privada bajo siete llaves, conocida es su pasión por el bridge, la que se evidenció con fuerza en su paso por el IESE en España, donde junto a Rodrigo Pérez Mackenna y Heriberto Urzúa participó en importantes campeonatos internacionales.

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ALEJANDRO BARROS
42 años, casado, cuatro hijos.
Gerente General, Aconex

Si hay algo de lo que Alejandro Barros sabe es de fruta. Y no es una exageración. Este ejecutivo es de los que respiran, sueñan y hablan en idioma frutícola. Cuando era un adolescente –y estudiaba en el Colegio Tabancura– fueron muy pocos los veranos en los que no trabajó en el campo de su familia. Cuando salió del colegio partió a Filadelfia a estudiar dibujo y composición. Tenía talento como dibujante, pero el negocio de producción de uvas y manzanas en el que su familia seguía embarcada, a través de Exportadora Aconcagua, era más fuerte. Así fue que finalizó su carrera artística y se puso a trabajar en el área de recepción de embarques y control de calidad de la empresa familiar. Volvió a Chile en 1985 y, luego de cursar tres años de Ingeniería Comercial en la Universidad Gabriela Mistral, se instaló en el departamento comercial de la firma de manera “formal”. Y aunque tenía poco más de 20 años, ya manejaba al dedillo las operaciones de la compañía y sabía cómo se mueve el negocio frutícola. Comenzó a pasar seis meses del año visitando clientes en Europa y Estados Unidos y la otra mitad trabajando en la temporada de fruta en Chile. A los 27 años se convirtió en Gerente General de la firma e implantó un modelo de negocios que hasta hoy es replicado en la industria.

El gerente de producción de la exportadora Cabo de Hornos –la más grande de Copiapó–, José Ramón Pérez, lo explica de la siguiente manera: “antes, los productores y exportadores de frutas teníamos que pasar por tres o cuatro manos hasta llegar hasta nuestro consumidor final. Lo que hizo Alejandro fue reducir los intermediarios, a uno”. Según este ejecutivo, Barros “dio vuelta” la industria frutícola al “saltarse” a los importadores, para vender directamente a los supermercados. Por ejemplo, los principales clientes de Aconex en EE.UU. (mercado que representa un 65% de sus envíos) son Wal-Mart y CostCo. Los números también son impresionantes.

La empresa de la familia Barros pasó en una década de vender 18 millones a 120 millones de dólares, como totalizaron los envíos en 2007. La cifra para este año bordea los 160 millones de dólares y Barros –quien además es cinturón negro en Tae Kwon Do– está comprando el 50% de la empresa que aún no posee su familia.

 

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MIGUEL ANGEL DURAN
51 años, casado, tres hijos.
Presidente Ejecutivo, Anglo American Chile

Tiene toda una carrera profesional asociada al cobre. Son nada menos que 27 los años que ha dedicado a esta industria. Ingresó en 1981 al departamento de Ingeniería de Proyectos de Anglo American y de ahí en adelante todo fue crecimiento. A medida que la firma ampliaba su tamaño en Chile, hasta transformarse en la tercera en importancia, fue ejerciendo distintos cargos hasta ocupar las gerencias generales de las divisiones Chagres y Los Bronces. Hace sólo cinco años dejó las alturas de la cordillera para asumir un cargo en las oficinas corporativas de la firma en Santiago, como Vicepresidente Senior de Operaciones de Anglo American Chile, función que desempeñó hasta 2007, cuando lo designaron Presidente Ejecutivo interino, puesto en el que es titular desde marzo.

Es precisamente esta trayectoria lo que más se le destaca en la industria. El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, dice que lo más notable de Durán es que se trata del primer ejecutivo chileno que ocupa la Presidencia Ejecutiva de la multinacional en el país. Durán se describe como una persona optimista, que gusta del contacto con la gente y con deseos permanentes de superación. Disfruta mucho con su trabajo y sus habilidades están muy asociadas a su lado ingenieril: metódico, racional y analítico. Valora mucho la vida familiar. Le encanta la música popular y folclórica y, además, es guitarrista amateur. Sus preferidos son los libros de Management Leadership y, últimamente, novelas históricas, como La Catedral del Mar, que lee en estos días.

Como anécdota, cuenta que una de las experiencias más fuertes –física y emocionalmente– que ha enfrentado en su trabajo en Anglo American la vivió en 1981, año de intensas nevazones en la alta cordillera. En ese tiempo trabajaba en el yacimiento Los Bronces (contiguo a la mina Andina de Codelco) y fue testigo del colapso en el techo de una planta de molienda, causado por el peso de la nieve. Aunque no hubo víctimas, recuerda que fue impactante observar tal destrucción.

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GERARDO BALBONTIN FOX
47 años, casado, 4 hijos.
Gerente General, Pesquera Itata

En 1994, Rodrigo Sarquis lo invitó a hacerse cargo de la gerencia comercial de Pesquera Itata, de la que su familia es accionista principal, y lo enfrentó a la disyuntiva de elegir entre Shell –donde llevaba años trabajando para el área forestal de la
multinacional en Chile– o arribar a una empresa familiar, de tamaño menor. Mirando en retrospectiva, Balbontín dice que fue una buena decisión, porque le permitió desarrollarse y asumir cargos que en otras firmas están reservados para los miembros de la familia controladora.

Siete años después asumió la Gerencia General de Itata. Desde entonces, le ha tocado participar en varios desafíos. El más reciente es el proceso de diversificación hacia el sector acuícola.

Ingeniero civil mecánico de la Universidad de Santiago y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, se autodefi ne como un “vicioso del trabajo”; tanto, que a veces procura disimularlo un poco, sobre todo porque muchas veces implica sacrificar tiempo con la familia. Dice que sus habilidades de liderazgo están en el trabajo en equipo, promoviendo la confianza y la participación. Desde la competencia, el gerente general de Pesca Chile, José Gago, lo describe como un profesional correcto, riguroso, inteligente y que genera lazos.

Una de las anécdotas que más recuerda Balbontín es un viaje a países de Asia. Allí debía visitar a varios clientes y, como es costumbre, llevarles algún regalo. Compró una buena cantidad de abrecartas de lapislázuli y los obsequió a cada ejecutivo con que conversó, explicándoles lo exclusiva que era esa piedra. De regreso, en una reunión social con gerentes de la competencia, varios contaron que habían estado en Asia conversando con los mismos clientes y entregándoles el mismo regalo. Pensó por mucho tiempo en lo poco originales que los chilenos deben ser para el mundo asiático.

Entre sus hobbies, el polo ha sido su pasión deportiva, desde niño. Le dedica tiempo los fines de semana, aunque encontró otras actividades para compartir tiempo en familia, como el ski. Actualmente lee Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett.

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JUAN PABLO VEGA
40 años, casado, 4 hijos.
Gerente General, Unimarc

No es precisamente un maratonista, pero en la carrera desatada por los supermercados no hay quien lo iguale. Juan Pablo Vega es uno de los responsables del veloz crecimiento de la sociedad creada por Alvaro Saieh en el supermercadismo local, posicionándose como el tercer actor de la plaza.

Este McKinsey boy inició su despegue en la afamada consultora internacional, firma en que se especializó en retail, asesorando a grupos como Pão de Açucar (Brasil) y Falabella y D&S en Chile. Fue esta última empresa la que pronto puso sus ojos en él y lo reclutó como Gerente de Desarrollo. Su consagración en la cadena de la familia Ibáñez llegó años después, cuando lo nombraron Gerente General de Ekono.

Cinco años duró su periplo en D&S, hasta que el año pasado Saieh lo llamó para liderar su incursión en el negocio supermercadista, tras la compra de Unimarc. Sus desafíos se multiplicaron, y a menos de un año de su llegada al grupo Vega cuenta con varias estrellas y también con grandes retos.

Partió buscando, como él dice, el mejor grupo corporativo. No podía ser de otra forma; menos, cuando su próximo paso será la integración de las 25 cadenas recientemente adquiridas.

Es así como la construcción de una cultura común, la estandarización de procesos y el crecimiento orgánico son los aspectos que tienen a Vega de cabeza por estos días.

Claro está que este ejecutivo no es ningún aparecido en estas lides. En McKinsey lo recuerdan por su gran talento y habilidades estratégicas, mientras que en la industria también ha hecho lo suyo. Bien lo sabe Fernando Alvear, presidente de la Asociación de Supermercados (Asach), quien no duda ni un segundo al enumerar sus cualidades: “es rápido, franco, honesto, estratega y con el cual es muy fácil trabajar, por la gran empatía y cercanía que genera”. Más aún, destaca su participación en los directorios de la Asach, donde todos lo reconocen como un generador de ideas. Para este ingeniero civil de la Universidad Católica no todo es trabajo. Aunque reconoce que lo suyo no son el golf ni las maratones, le gustan los deportes, pero más disfruta de la vida familiar y de una buena novela.

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SADY DELGADO

40 años, casado, 2 hijos.
Gerente General, Pesquera Los Fiordos

En diciembre de 1997 tuvo su primer apronte con el mundo de los salmones. Luego de analizarlo detenidamente con su esposa, decidió emigrar a Puerto Varas, donde aceptó una oferta para hacerse cargo de la Gerencia Comercial de la salmonera Aguas Claras. Atrás quedaban varios años de trabajo en distintas áreas de la forestal CMPC y como profesor de Marketing en la escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, de la que había egresado como ingeniero civil industrial, y posteriormente realizó un magíster en Ciencias de la Ingeniería.

No tardó mucho en apreciar que la creciente industria salmonera le abría un mundo de oportunidades. En apenas tres años ya era reconocido y en 2001 le ofrecieron asumir la Gerencia General de Pesquera Los Fiordos, la salmonera del holding Agrosuper, que por esos días pasaba por un reordenamiento.

Dice que han sido años de esfuerzo en el equipo que conduce –lo que sobran son madrugadas y trabajo duro–, pero con excelentes resultados. Su optimismo y persistencia, que reconoce como sus cualidades principales, están detrás del lugar que ha alcanzado esta área en los negocios del holding. El salmón es responsable hoy del 12% de los ingresos de la compañía, que además está dedicada a la producción de aves, cerdos, cecinas, frutas y vinos.

Si algo se le reconoce en la actividad es precisamente su esmero. En otra de las empresas del sector, Multiexport, lo describen como serio, profesional y muy trabajador. “Uno de los buenos ejecutivos de la industria”, en palabras del presidente ejecutivo de esa firma, José Ramón Gutiérrez.

Delgado confiesa que en el ADN de Los Fiordos está la vocación de crecimiento, pero en forma sustentable. Eso es lo que ha tratado de impregnar en todo su equipo en forma permanente y desafi ante, y es lo que le permite sostener que son una de las salmoneras mejor preparadas para enfrentar la crisis sanitaria derivada del virus ISA.

Cuenta que su descanso ideal es en familia, paseando a caballo y viendo crecer a sus hijos. Tenis y running son, por definición, sus deportes preferidos.

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RICHARD BÜCHI
55 años, casado, tres hijos, tres nietos.
Gerente General Corporativo, Entel

Los que lo conocen señalan que es un hombre de muy bajo perfil, que huye de la figuración pública y que sólo en contadas ocasiones da entrevistas.

Es ingeniero civil de la Universidad de Chile y MBA Wharton School of Business, Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Su trayectoria profesional está marcada por el liderazgo. Fue Gerente General de Chilquinta S.A., Gerente General de Inmobiliaria El Almendral, director de Aguas Quinta Región S.A, director central Neuquén S.A, Argentina, intendente de Valores, Superintendencia de Valores y Seguros, y Gerente General de Minera Tambillos. Actualmente es también presidente de Entel PCS, Entelphone y Americatel Corporation.

En diciembre de 1994 asumió como Gerente General Corporativo de Entel, ostentando el record del ejecutivo que más tiempo ha permanecido en este cargo en el sector. Durante estos años le ha tocado de todo: desde ver cómo las compañías de su alrededor se fusionaban, hasta ver cómo la misma Entel pasaba a manos de Telecom Italia en los 90 (Stet, en esa época), y su posterior reventa a los mismos inversionistas chilenos que la vendieran. Bajo su dirección, la empresa logró posicionarse como líder en innovación y calidad de servicios y como la segunda compañía de telecomunicaciones del país.

“El desarrollo de Entel es una historia de transformaciones. Lo que más me motiva es repensar la empresa, defi nir estrategias y trabajar en equipo para lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Me gusta estar en una compañía entretenida, en que los ejecutivos tenemos el respaldo de los dueños para reinventar la empresa, innovar y anticiparnos a la evolución del mercado”, afirma.

Le gustan los desafíos. Por esta razón, no es extraño que su deporte favorito sea la vela. Y para descansar y despejarse, la jardinería.

“Es un premio muy bien ganado. Algunas de sus grandes virtudes son su mirada a largo plazo y su tranquilidad para tomar decisiones en un mercado altamente competitivo y de alta velocidad. Yo andaba a mil, en un mercado a mil y él siempre aportaba tranquilidad”, recuerda Konrad Burchardt, ex vicepresidente comercial de Entel.

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ALBERTO MORDOJOVICH
54 años, casado, cuatro hijos.
Gerente General, Magenta y RedVoiss

Saltó a la palestra mediática en 2006 por el juicio que entabló contra Telefónica Chile en el Tribunal de la Libre Competencia, TLC, por “prácticas reñidas con la libre competencia”. El organismo le dio la razón y eso lo alentó a demandar por segunda vez a la telefónica. En esta ocasión, por “empaquetamiento excluyente”. Pero “es una pelea de David contra Goliat”, afi rma. Acostumbrado a ganar, cuenta que tras titularse de ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile, en 1979, estudió un master en Electrical Engineer en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, gracias a una beca Fullbrigth, que en esa época, cuenta orgulloso, “sólo se entregaba una por área”.

Inició su carrera como ingeniero de estudios de Copec; curiosamente, en el área de telecomunicaciones a la que la petrolera pretendía ingresar. Pero no fue hasta 1991 que asumió las riendas de Magenta. En casi 17 años, la empresa pasó de ser una firma dedicada a la venta de computadores a una compañía de networking.

Uno de sus hitos fue el primer servicio de telefonía IP para empresas, para lo cual creó RedVoiss, filial de Magenta. Haciendo gala de su temple de acero, ha convertido a la firma en un “caballo de lucha” para batallar por la masificación de la voz sobre IP lo que, a su juicio, abarataría los costos de la telefonía fija, porque permitiría hablar con cualquier lugar por un precio fijo.

Raúl Ciudad, gerente general corporativo del grupo Coasin, destaca a su par por estar entre los mejores gerentes: “mis felicitaciones a Alberto por este reconocimiento, pues es un reflejo de la perseverancia y la firmeza que ha demostrado al defender su modelo de telefonía IP pública a lo largo de los años”.

Uno de sus momentos más difíciles fue la caída de las punto com en 2001 y 2002, en que los principales clientes se resintieron por la crisis: “tuvimos que aguantar el chaparrón”, recuerda. Entre sus fortalezas, destaca un liderazgo con capacidad de visión, de prever el mercado y proyección, lo que compatibiliza con la perseverancia a toda prueba para generar un buen clima laboral. Y cuando no trabaja, qué mejor que esquiar en invierno, y la lectura y el rock en toda temporada. “Me habría encantado componer canciones”, confiesa.

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EDUARDO GUILISASTI
56 años, soltero.
Gerente General, Viña Concha y Toro

Con 30 años de experiencia en el rubro, ha logrado que la viña donde ejerce su liderazgo tenga reconocimientos a nivel mundial. Un trabajo nada de fácil, pero que él ha conseguido plasmar en variados galardones. Uno de sus logros es que Concha y Toro fuera la primera viña chilena en transar acciones en la Bolsa de Nueva York, en 1994. Recuerda que el gran desafío fue asumido en tiempos difíciles para la empresa, ya que en el primer trimestre de ese año no generaron utilidades y en los siguientes 3 meses éstas fueron bajas. “Mantuvimos la fe en nuestro proyecto y convencimos a nuestros futuros inversionistas del potencial que tenía. Gracias a Dios, la colocación fue muy exitosa”, recuerda Guilisasti, quien destaca como un segundo logro la creación de Almaviva, vino Premium nacido del joint venture de Concha y Toro con Barón Phillipe de Rotschild.

Estrechamente ligado a la congregación Opus Dei, este ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile cursó sus estudios básicos en el Colegio Saint George. Al minuto de defi nir sus fortalezas profesionales, considera que la más importante es formar “un equipo de calidad excepcional”, y crear con éste relaciones de confi anza y respeto.

Aníbal Ariztía, gerente general de Viña Santa Rita, lo conoce desde sus tiempos de profesor de preuniversitario (labor que aún mantiene Guilisasti, comenta). Al momento de destacar los rasgos profesionales de su colega y amigo, señala que el nivel que ocupa hoy Concha y Toro es mérito de todo un equipo de trabajo pero que, sin duda, “Eduardo es el líder que ha ejecutado exitosamente una estrategia ganadora”. Amante del trote y de subir cerros, Guilisasti explica que el enfoque que prevalece en su gestión ha sido tener un alto nivel de exigencia profesional; pero siempre, en un ambiente “de alegría y servicio a los demás”, procurando también ser humilde con los errores y austero en los gastos. “Lo que es propio de un trabajo que se trata de hacer cara a Dios”.

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GUSTAVO COLOSSI
41 años, casado, 2 hijos.
Gerente Comercial, General Motors

Nació en Argentina pero llegó muy joven a vivir en nuestro país. Fanático de los libros de historia y de todo lo relacionado con automovilismo y aviación, Collosi comenzó en el área textil y desde hace tres años ejerce el cargo de director de ventas y marketing para GM Chile y GM Perú. Ingeniero industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y con un MBA del Loyola College de Maryland, se ha preocupado de lleno de renovar el portafolio de la compañía, así como de rejuvenecer y fortalecer el liderazgo de la marca en Chile, además de ser los primeros en importar vehículos fabricados en China. Su enfoque se centra enentender las motivaciones de sus clientes y generar un ambiente de respeto entre las personas, a lo que se suma el reducir los niveles de ansiedad en los distintos departamentos.

 

RODRIGO EDWARDS
36 años, casado, 3 hijos.
Gerente de Marketing, Peugeot Chile

Del mundo de la publicidad al automotor, emigró el año 97 desde la agencia McCann Erickson Chile a la filial chilena de Peugeot. Nacido en una familia ligada al mundo publicitario y los medios de comunicación, su estilo desde que ocupa su actual cargo, hace dos años, ha sido no perder de vista el saber hacer de la compañía; línea difícil a veces, como explica, ya que el mercado automotor se ha vuelto sumamente promocional, “lo que te lleva a caer en una comunicación de menor valor percibido”. Publicista con especialidad en Marketing de la Universidad del Pacifico, es graduado con la máxima distinción de Escuela de Negocios y Estudios Superiores de Marketing de Madrid. Se autocalifica como un “busquilla” de lo último que pasa en el rubro, ya que uno de sus hobbies –además de disfrutar de su familia los fines de semana– es informarse de lo que está pasando en el mundo automotor.

 

CARLOS GOLDSACK
55 años, casado, 4 hijos.
Gerente Recursos Humanos, Marubeni Holding

Con una vasta experiencia de 30 años en el área de Recursos Humanos, este administrador de personal de la Universidad de Santiago, con un diplomado de la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene claro que mantener canales de comunicación abiertos dentro de la empresa marca el éxito. Al momento de definir sus características personales y profesionales, se demuestra como una persona cercana y acogedora, cualidades esenciales para desempeñar eficientemente su cargo en la firma. Se autofijó como un desafío la búsqueda de “un equilibrio sano y constructivo entre los interés de la empresa y su personal”; vital, según él, para lograr el éxito de la organización. Asiduo andinista por años, también destina parte de su tiempo a una liga de fútbol.

RODRIGO DONOSO
37 años, casado, 2 hijas.
Gerente Finanzas Citroën

Se podría decir que ha estado en todas: En el sector eléctrico, en el industrial y finalmente en el automotor. Este ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales y ex alumno de SSCC Manquehue arribó hace cinco años a la Gerencia de Administración y Finanzas de Citroën, donde desarrolla la idea de que esta área, más que un “back office controlador y financista de la compañía”, tiene que entender su rol desde una visión más integral y dinámica. Lo anterior no resulta extraño, porque esta mirada se extrapola también a su vida personal. Se define como un amante de la naturaleza, practicando ciclismo de montaña y diversas actividades al aire libre. En una industria cada día más competitiva como la automotriz, como él la describe, su desafío es abrir constantemente espacios de discusión en temas y estrategias de negocios.

 

 

 

EDUARDO ORLANDINI
48 años, casado, 4 hijos.
Gerente de Administración y Finanzas, Scania

“Si haces lo que te gusta, no se te hace difícil”. Para Eduardo Orlandini Robert, de esa forma se logra sobrellevar los distintos problemas técnicos y económicos que pueda encontrar en su trabajo. Contador auditor de la Universidad de Chile, estudió un año y medio ingeniería mecánica, lo que a su juicio lo ha ayudado en el rubro en el que se desempeña desde hace seis años. El tercero de cuatro hermanos, con dos de ellos practica jogging cuando puede y juega al arco en un equipo de fútbol, disciplina en la que confiesa que “la verdad no soy muy hábil, pero me gusta”. En su actual puesto, que ocupa desde 2002, las decisiones más difíciles han sido las referidas a desvinculaciones y cambios de cargos, instancias en que –como explica– hay que tratar de mantener la calma y la paciencia en todo momento.

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Inicio

ANDRES HEUSSER
49 años, casado, 11 hijos.
Director División Empresas, Banco Santander Santiago.

Desde editoriales hasta radios. La trayectoria de Andrés Heusser ha sido variada. Este ex alumno del San Ignacio e ingeniero comercial de la Usach se desempeñó en el mundo de los medios de comunicación durante casi una década como gerente de Editorial Ercilla y de radio Minería y trabajó –a fines de los años 80– en Editorial Los Andes. A comienzos de los años 90, Heusser, quien comenzó a trabajar durante los dos últimos años de universidad, recibió un llamado del entonces Banco Santiago para incorporarse a esa institución. “Me entrevistó Mauricio Larraín, actual presidente del banco”, recuerda. Su primera tarea fue formar la Banca Nobel para clientes Premium. Tras dos años y en vista del crecimiento del área Empresas, lo pusieron a cargo de este segmento. Una vez concretada la fusión Santander- Santiago se convirtió en Gerente de Banca-Empresas.

NICOLAS ABOVIC
52 años, casado, dos hijos.
Gerente División Comercial, Banco Itaú.

Se precia de ser el ejecutivo que introdujo el concepto “banca de personas” en Chile. Era 1984 y “en Chile, la idea no existía”, dice. Egresado de los Padres Franceses de Viña y titulado de la Escuela de Negocios de la Fundación Adolfo Ibáñez, su primer trabajo fue en el Bhif, donde partió como ejecutivo de empresas. Luego ingresó al Citibank, en el que estuvo 17 años y donde formó la banca de personas. Luego fue Gerente de Marketing del banco estadounidense y Gerente de Negocios Industriales, hasta llegar a ser CEO para Chile y Perú en 1999 en Banca de Personas. Al año siguiente, Abovic –quien declara su pasión por los deportes extremos, incluido el parapente– se convirtió en Gerente Comercial del Citi. De allí emigró a Almacenes Paris, hasta llegar al hoy Banco Itaú, en 2003. Lo fichó su amigo y su jefe en la multitienda, Boris Buvinic, actual Gerente General del Itaú.

CARLOS MARTABIT
54 años, casado, 4 hijos.
Gerente de Finanzas, BancoEstado.

Amante de la buena mesa y la lectura, cumple 30 años en el rubro bancario justamente en estos días. Estudió en el Colegio San Ignacio y Economía en la Universidad de Chile. Es un reconocido admirador del arte chileno . De hecho, un par de obras adornan su oficina. Su primer trabajo fue en 1978, cuando le tocó crear el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto en el Banco Central. Allí estuvo poco más de 3 años. Luego partió al Banco Santiago, después al National Bank of New York y al BHIF-BBVA. En 2000 fue fichado para la Gerencia de Finanzas de BancoEstado. Negoció la alianza con Metlife y la puesta en marcha de la oficina en Nueva York. Viajó veces a Estados Unidos, hasta obtener la licencia. Otro de sus orgullos es el acceso a seguros para los sectores de menos recursos.

KARIN BECKER
57 años, casada, 7 hijos.
Gerente de Cultura Corporativa, grupo Security

A diferencia de sus pares, no es ingeniera o economista, sino periodista, carrera que concluyó en la Seaton Hall University (New Jersey, Estados Unidos). Trabajó un tiempo, gracias a una beca, en la ONU, pero tenía ganas de volver a Chile. Buscando trabajo se encontró con un cupo en el Banco Constitución y lo tomó. Era plena crisis del 82, rememora, “así que me tocó aprender muchas cosas”. Su vocación y trabajo siempre estuvieron ligada al área de Marketing –pese a que estudió Pedagogía en la UC– y, poco a poco, se fue quedando en el negocio financiero. Del Constitución se fue al Banco del Trabajo, hasta llegar al Urquijo, antecesor del Security. Allí ha estado los últimos 25 años y ha logrado impregnar su sello en cosas como flexibilidad para las mujeres. En la industria la ven como “pionera en idear horarios y esquemas de trabajo que permitan compatibilizar trabajo y familia”, según cuenta.

ADOLFO GARCIA–HUIDOBRO
59 años, casado, 5 hijos.
Gerente de Marketing, BCI.

Su primer trabajo nada tuvo que ver con la banca, pero lo suyo siempre ha sido el Marketing. Recién egresado de Ingeniería Comercial de la UC, y tras hacer un MBA en el IESE de España, se convirtió en gerente del área en Hush Puppies. Luego fichó como gerente de Marketing del Banco Nacional y Ladeco, hasta aterrizar en el BCI, hace 15 años, en el área de Planificación Estratégica y Control de Gestión. Una de sus principales tareas fue hacerse cargo de la segmentación de los clientes del banco, la que no existía hasta entonces. Pero cuando terminó no había nadie que gestionara la nueva área. Así, este ex alumno del Saint George continuó como asesor hasta llegar al cargo que ocupa hasta hoy. Se declara fanático de los deportes: practica golf, ski y velerismo. Tuvo su propia embarcación, pero la vendió. No sólo es banquero. Posee un campo en la zona de Lolol (VII Región), con su propia viña, denominada Patacon.

EUGENIO VON CHRISMAR
55 años, casado, 4 hijos.
Gerente División Finanzas e Internacional, BCI

La carrera de Eugenio Von Chrismar se ha realizado exclusivamente en la banca. Titulado como ingeniero civil de la Usach, una parte importante de su trayectoria la realizó fuera de Chile, donde estuvo más de 15 años, de los cuales ocho los pasó en los bancos Citibank y Bank of America. Amante de la buena cocina y el buen vino, es de los que disfrutan preparando comidas los fines de semana. Ingresó al BCI en 1999 atraído por un estilo de trabajo que “se ajustaba a su personalidad”, con una dirección dispuesta a desarrollar proyectos y negocios ambiciosos, explica. Ha realizado varios cursos de especialización, incluyendo uno en gestión gerencial en Harvard y un posgrado de Alta Dirección de Empresas en la Universidad de los Andes. Cuando puede, se escapa con su familia y amigos a Rapel y asiste regularmente al gimnasio.

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Inicio


CRISTIAN ALAMOS

41 años, casado, 3 hijos.
Gerente de Recursos Humanos, Nestlé

Este psicólogo de la Universidad Católica y MBA de la London Business School tiene un currículum de excepción. Trabajó en el Banco Santiago, antes de su fusión con el Santander; luego, en Metrópolis Intercom, Falabella y Merck Sharp & Dohme. Cuenta que desde muy joven le tocó hacerse cargo de proyectos desafiantes, y aunque señala que en más de una oportunidad “metió la pata”, siempre su gran preocupación ha sido fomentar la creación de equipos humanos y profesionales de primera línea y autónomos, lo que ha logrado con creces. Para este ejecut