“Evidentemente, el financiamiento a las campañas políticas y todo lo que ha pasado con la colusión es un foco que se agrega a la crisis de confianza. Para entender esto también hay que mirar que existe un escaso diálogo ente los líderes de las empresas y sus trabajadores. Creo que los gerentes y ejecutivos muchas […]

  • 12 noviembre, 2015

gaston-lewin

“Evidentemente, el financiamiento a las campañas políticas y todo lo que ha pasado con la colusión es un foco que se agrega a la crisis de confianza. Para entender esto también hay que mirar que existe un escaso diálogo ente los líderes de las empresas y sus trabajadores. Creo que los gerentes y ejecutivos muchas veces no se dan el tiempo de conversar con su gente, saber qué piensan y decirles y explicarles por ejemplo, de qué se trata la reforma laboral o la tributaria. Si eso no cambia, el tema va a seguir, si no se dan los tiempos para tomar en cuenta los puntos de vista de los trabajadores y no se comunica todo lo que hacen las empresas, esto seguirá igual. Tenemos que salir a contar lo que hacemos, queremos, por ejemplo, contar en los colegios de educación dual qué hacen las compañías.

Las empresas tienen que legar a las masas, no estamos llegando a la gran ciudadanía y ahí, en la medida que sus líderes hagan el trabajo de comunicar lo que hacen y de conversar con sus trabajadores y escucharlos, eso va a tener un efecto multiplicador y se va ir formando una opinión más masiva y una mejor imagen del sector empresarial. Me pareció estupendo todo lo que dijeron Axel Kaiser, Sebastián Sichel, Óscar Guillermo Garretón, pero cómo se aterriza esto a través de nosotros, que estamos en la línea de fuego en las empresas. Y ahí creo que hay que reunirse más con la gente, conversar, compartir puntos de vista. Eso genera más confianza: que exista un link fuerte entre trabajadores, ejecutivos y empresarios”. •••