Ricardo Cruzat y Claudio Hornauer. De pie: Rodolfo Freyre y Mauricio Balbontín.   Cuando la discusión energética se encuentra en su punto más álgido en la agenda nacional, Gasco se empina en lo alto del Ranking Capital-Santander Global Banking and Markets en la categoría Mayor Rentabilidad Bursátil Small Caps. Los números hablan por sí solos: […]

  • 30 mayo, 2014

Gasco

Ricardo Cruzat y Claudio Hornauer. De pie: Rodolfo Freyre y Mauricio Balbontín.

 

Cuando la discusión energética se encuentra en su punto más álgido en la agenda nacional, Gasco se empina en lo alto del Ranking Capital-Santander Global Banking and Markets en la categoría Mayor Rentabilidad Bursátil Small Caps. Los números hablan por sí solos: el año 2013, Gasco alcanzó una utilidad histórica de 73.445 millones de pesos y un EBITDA consolidado de 250.050 millones de pesos, con un incremento de 23% respecto al año 2012.

Lo anterior, se explica principalmente por un mayor resultado de explotación, sobre todo en los negocios de gas natural y gas licuado, además de un menor gasto por impuestos a las ganancias.

A ello se suma la implementación de una estrategia de diversificación de inversiones, participando en diversos proyectos de la cadena productiva de la energía a lo largo de Chile, Argentina y Colombia, en distribución de gas natural y gas licuado; terminales de GNL y GLP; gasoductos de gas natural y desarrollo y distribución del gas vehicular (GNV y GLP).

Para Ricardo Cruzat, gerente general de la compañía,“el crecimiento corresponde a que se tomaron decisiones de inversión destinadas principalmente al crecimiento, mantención y desarrollo de los negocios de distribución y comercialización de gas natural y gas licuado tanto en Chile como en Colombia”.

A la hora de identificar los factores que influyeron en la mayor creación de valor, Ricardo Cruzat no duda en afirmar que uno de los impulsores de su éxito en 2013 fue “el sector de gas natural, con la negociación de nuevos contratos de compra de GNL en el mercado internacional por parte de nuestra filial Metrogas”. A lo que se agrega la ampliación a nuevas zonas de distribución residencial y comercial en la Región Metropolitana y VI Región, y el aumento en la cobertura de suministro de Gas Natural Vehicular (GNV), a través de nuevas Estaciones de Servicio de GNV e industrial vía gasoductos virtuales o GNL Móvil.

La inversión consolidada de Gasco SA durante el 2013 alcanzó aproximadamente 148 millones de dólares.

 

Planes 2014

Para 2014, Gasco proyecta una inversión de aproximadamente 166 millones de dólares, de los cuales el 65% corresponde a negocios de gas natural y el 35% a gas licuado. Sus principales desafíos en sector gas licuado son el desarrollo de soluciones de suministro en el mercado inmobiliario; la puesta en marcha de una planta de almacenamiento y distribución en el Bío Bío; un nuevo estanque de almacenamiento de GLP en el terminal Gasmar y una mejora en los niveles de eficiencia de las filiales en Colombia. En cuanto a gas natural, apunta fundamentalmente a aumentar su penetración en clientes que están fuera de la red a través de gasoductos virtuales, la utilización del biogas para la planta de tratamiento de aguas de La Farfana, entre otros. A lo cual se suma el posicionamiento del gas vehicular en la Región Metropolitana y regiones. •••

 

Evolución precio de la acción

IPSA_Gasco

Principales accionistas

Accionistas_Gasco