El 1 de febrero de 2003, Estados Unidos esperaba el aterrizaje del transbordador Columbia en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Siete astronautas iban a bordo de  una misión que los mantuvo 16 días en el espacio. En menos de una hora de que la nave posara sobre la tierra, la NASA recibió la […]

  • 1 febrero, 2013

 

El 1 de febrero de 2003, Estados Unidos esperaba el aterrizaje del transbordador Columbia en el Centro Espacial Kennedy de Florida. Siete astronautas iban a bordo de  una misión que los mantuvo 16 días en el espacio.

En menos de una hora de que la nave posara sobre la tierra, la NASA recibió la información de que el ala izquierda del transbordador se estaba calentando en exceso. Minutos después, perdieron el contacto con él. Al ingresar a la atmósfera terrestre, el Columbia se desintegró por completo y todos los astronautas a bordo murieron.

Siete meses después, una comisión investigadora determinó que una pieza de espuma de uno de los tanques de combustible se había desprendido durante el despegue, lo cual habría causado el accidente, informa la BBC.

Este hecho provocó que las autoridades del país cancelaran el programa de transbordadores de la NASA.

En el décimo aniversario del desastre del Columbia, presentamos las siguientes fotografías de Global Post.