En Chile, las empresas están invirtiendo cada vez más en el asesoramiento laboral para evitar conflictos con sus trabajadores. Marieke Breijer, de Latin Lawyer, hizo una lista de los abogados líderes en materia laboral de Latinoamérica. Acá mostramos a los destacados chilenos.

  • 12 abril, 2012

En Chile, las empresas están invirtiendo cada vez más en el asesoramiento laboral para evitar conflictos con sus trabajadores. Marieke Breijer, de Latin Lawyer, hizo una lista de los abogados líderes en materia laboral de Latinoamérica. Acá mostramos a los destacados chilenos.

 

Enrique Munita
Estudio: Philippi, Yrarrázabal, Pulido & Brunner
Latin Lawyer: “sofisticación suya y de su equipo para manejar asuntos complejos. Cuenta con una firma líder”.
Formación: Estudió Derecho en la Universidad de Concepción. Magíster en Derecho de la Universidad de los Andes.
Trayectoria: trabajó en BCI, Ossandon & Hübner y actualmente en Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, donde se desempeña en Derecho laboral, asesorando a bancos, laboratorios, empresas de autos, telecomunicaciones, líneas aéreas y mineras. También es profesor de postgrado de la Universidad de los Andes y profesor del MBA de la Universidad del Desarrollo. Es vicepresidente del Centro Chileno de Estudios de Derecho del Trabajo y rankeado band 1 en Chambers and Partners. Es parte de la única oficina miembro de Ius Laboris, la red internacional más reconocida en temas laborales.
Enrique Uribe Casasbellas
Estudio: UH&C Abogados
Latin Lawyer: “su estudio es conocido por su departamento laboral, que trabaja en la negociación colectiva y en asuntos laborales, asesorando a una amplía gama de clientes”.
Formación: estudió Derecho en la Universidad de Chile.
Trayectoria: fue asistente del ministerio del Trabajo en 1982 y director del Trabajo en 1983-1985. Actualmente es asesor en los comités laborales de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Confederación de la Producción y del Comercio. En el ámbito privado, es asesor laboral de diversas empresas como Corpbanca, Scotiabank, Laboratorio Chile, Sodimac, Falabella, Besalco, Moller y Pérez-Cotapos, Integramédica, McDonald’s, Geotec Boyles Bros., Lan Airlines, International Paper y Cardif, entre otras.
Héctor Humeres Noguera
Estudio: Arthur, Pizarro, Humeres y Cía.
Latin Lawyer: “su estudio está altamente recomendado por sus excelentes resultados”.
Formación: graduado de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con un Magíster en Derecho Laboral en la misma institución.
Trayectoria: es profesor de Derecho Laboral y Seguridad Social en las universidades de Chile, Desarrollo y Gabriela Mistral; asesor jurídico de la AG de AFP; abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago; autor del libro Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y otros de la especialidad.
Gerardo Otero Alvarado
Estudio: Estudio Jurídico Otero
Latin Lawyer: “con resultados excelentes en la negociación colectiva”.
Formación: estudió en la Universidad de Chile, donde se recibió con nota siete. Además, realizó el Negotiation Work shop en la facultad de Derecho de la Universidad de Harvard en1997.
Trayectoria: es coautor de Aspectos fundamentales de los actos jurídico Procesales y su nulidad. Profesor de Derecho en la Academia de Ciencias Policiales desde 1992. Recibió reconocimientos por parte de International Who’sWho of Professionals Historical Society; Madison Who’sWho Registry of Executives and Professionals 2009-2010; Lawyer Monthly, como Leading Lawyer 100 (2011) y por la publicación The best lawyers in America años 2009 y 2010.
Ignacio García
Estudio: Baker & Mackenzie
Latin Lawyer: “Baker & Mackenzie está creciendo bajo el alero de Ignacio García, quien asesora sobre los contratos de trabajo, litigios y asuntos de inmigración”.
Formación: graduado en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1993 y en la Universidad de Heidelberg (LL.M), en 1998.
Trayectoria: en Baker & Mckenzie se desempeña como coordinador del Grupo de Práctica Laboral y de Empleo en la oficina de la Firma de Chile. Es autor de varios artículos del Impuesto Notas Internacional, Jornadas de Derecho Internacional y de otras importantes publicaciones. Además, se le nombró corresponsal de UNIDROIT para Chile y fue el árbitro designado para el sistema de resolución de conflictos de Chile-Mercosur Acuerdo de Complementación Económica.
Ricardo Tisi
Estudio: Cariola, Diez, Pérez-Cotapos
Latin Lawyer: “añade un valor considerable al servicio que ofrece Cariola, Diez, Pérez-Cotapos & Cia.”
Formación: egresado de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en la que recibió su título en 1993.
Trayectoria: en Cariola, Diez, Pérez-Cotapos, está a cargo del área de asesoría laboral y se dedica principalmente a aconsejar a empresas en materias laborales, previsionales y de inmigración. Además, es miembro de la Comisión Laboral y de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y del Colegio de Abogados de Chile A.G.
Luis Lizama Portal
Estudio: Luis Lizama Porta Abogados & Cía.
Latin Lawyer: “es especialmente relevante en la negociación colectiva”.
Formación: estudió Derecho en la Universidad de Chile, en la que también obtuvo un Magíster y Doctorado en Derecho.
Trayectoria: fue jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo; gerente del Departamento Laboral del Deloitte y del área de Recursos Humanos de TVN. Es profesor de Derecho del Trabajo en las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y del Desarrollo, de Concepción. Fue presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social el 2002 y 2006. Ha sido asesor jurídico en temas laborales de las empresas Antofagasta Minerals, Codelco, Canal 13, TVN, CHV, Pinturas Tricolor y Aguas Andinas, entre otras. Ha escrito libros como “Derecho del Trabajo” (Lexis Nexis, 2003); Nueva ley de acoso sexual (Lexis Nexis, 2005) y Subcontratación y trabajo suministrado (Lexis Nexis, 2007).
Ramón Domínguez
Estudio: Noguera, Larraín & Dulanto
Latin Lawyer: “tiene los elogios de los clientes y particularmente el ultimo año, por su trabajo relacionado al litigio”.
Formación: cursó Derecho en la Universidad de Concepción, donde obtuvo el premio al mejor alumno de su promoción y de Derecho Privado (1990).
Trayectoria: fue socio del estudio Domínguez y King y de Morales, Noguera, Valdivieso y Besa. Hoy, en Noguera, Larraín & Dulanto se desempeña en las áreas de derecho laboral, litigios y arbitrajes y Derecho civil. En materia laboral asesoran a UBS Bank, Toyota Bruno Fritsch, Finning Chile, Synanpsis, Hewlett Packard, Hacer y Merck Sharp and Dhome. Ha sido docente de Introducción al Derecho, Ética y Legislación Ambiental en la Universidad de Concepción; y profesor de Derecho Civil en la Universidad San Sebastián. También ha sido profesor ayudante de Derecho Civil y Procesal en la Universidad Católica y profesor de Responsabilidad Civil Médica en la Universidad de los Andes. Fue presidente de la Fundación Pro Bono en Concepción.
Óscar Aitken
Estudio: Carey Abogados
Latin Lawyer: “es muy reconocido y aporta mucho en las negociaciones colectivas. Cuenta con una firma que líder que lo respalda”.
Formación: Estudio Derecho en la Universidad de Chile. Obtuvo un Máster en Derecho en la facultad de Derecho de la Universidad de Michigan.
Trayectoria: lidera el área Laboral, de Ingeniería y Construcción e Inmigración de su estudio.Es Co-Chair del Subcomité de Resolución de Disputas del Comité de Construcción y Proyectos Internacionales de la International Bar Association (IBA). También se desempeña en el ámbito que incluye litigios y arbitrajes, inmobiliario, aviación y distribución internacionales. En lo laboral se destaca por la defensa de derechos fundamentales de los empleados, como terminación de contratos, accidentes del trabajo y enfermedades laborales.