Según los últimos resultados de las observaciones de la sonda New Horizons de la NASA, publicados por la revista Science, [tweetable]Plutón despliega una gran variedad de colores[/tweetable]. Desde las zonas sombrías y rojas del ecuador hasta las regiones brillantes y azules de las latitudes más elevadas, el planeta enano presenta una paleta cromática sorprendentemente rica. […]

  • 21 octubre, 2015

pluton-rionegro

Según los últimos resultados de las observaciones de la sonda New Horizons de la NASA, publicados por la revista Science, [tweetable]Plutón despliega una gran variedad de colores[/tweetable].

Desde las zonas sombrías y rojas del ecuador hasta las regiones brillantes y azules de las latitudes más elevadas, el planeta enano presenta una paleta cromática sorprendentemente rica.

“Sabíamos que la superficie de Plutón era heterogénea gracias a los datos que teníamos del suelo del planeta, pero me he quedado sorprendida al ver esos colores tan espectaculares y esa enorme diversidad geológica”, afirmó la astrónoma Silvia Protopapa, de la universidad estadounidense de Maryland.

La imagen en color publicada en Science y obtenida con la Cámara de Imagen Visible Multi-Espectral (MVIC) de la nave revela multitud de colores en la superficie de Plutón, desde áreas rojizas oscuras en el ecuador a zonas más claras y azuladas en latitudes mayores.

Para determinar si la diversidad de colores se debe a la composición de los suelos, los investigadores analizaron los datos transmitidos por un espectómetro que permite cartografiar la composición de la superficie de Plutón y de sus cinco lunas.

pluton_nasa

Revise el artículo completo en ABC.