Paul Fontaine, el inversionista, consultor y ex vicepresidente de Desarrollo de Telefónica CTC, asumió la responsabilidad de elaborar el programa económico para un eventual gobierno de Marco Enríquez- Ominami. ¿Sus ejes? Responde Fontaine: “mayor gasto en educación, obras públicas rentables y salud. Disminuir el impuesto a las personas, ampliando tramos del impuesto a la renta, […]

  • 28 abril, 2009

Paul Fontaine, el inversionista, consultor y ex vicepresidente de Desarrollo de Telefónica CTC, asumió la responsabilidad de elaborar el programa económico para un eventual gobierno de Marco Enríquez- Ominami. ¿Sus ejes? Responde Fontaine: “mayor gasto en educación, obras públicas rentables y salud. Disminuir el impuesto a las personas, ampliando tramos del impuesto a la renta, bajando el máximo a 25% y aumentando el impuesto a las empresas a 25% sobre utilidades repartidas. Elevar el royalty a la minería a 10% y aplicaruna política de manejo de recursos naturales con cálculo económico del costo de su explotación para el país. Estudiar y tender a la eliminación de todas las franquicias tributarias”.

-¿Cómo apoya a un candidato que ha criticado el rol de los empresarios?

-Hay que distinguir: criticar la forma que tienen algunos empresarios de abordar sus negocios y su relación con las personas o el medioambiente no significa criticar a la empresa ni su rol en la creación de riquezas. Hay cierta caricatura para uno y otro lado– detrás de esa definición. Marco entiende la empresa y la valora, ha señalado en muchas ocasiones que él ha estado en el mercado e incluso que le gustaría que más dirigentes políticos pasaran por él y aprendieran su lógica, sus virtudes y defectos.

-¿Hasta dónde ve creciendo al candidato en las encuestas?

-Por ahora no le veo techo, pero en mayo superaremos el 10%.

-¿Quiénes formarán su equipo programático para el tema económico?

-Los grupos de trabajo para cada área se están conformando, pero ya hemos iniciado trabajos sectoriales con otros economistas como José Vera, experto en manejo económico de recursos naturales, y un equipo que desde Londres ha conformado el abogado John Charney.