Este concepto fue propuesto por primera vez por Mihaly Csikszentmihalyi, PhD., profesor de psicología en Claremont Graduate University. Desde entonces, la noción del “flow” ya ha sido varias veces utilizada en investigaciones relacionadas a la psicología positiva, dice Natural News. Csikszentmihalyi define la experiencia del “flow” como “una sinergia de diferentes aspectos de la conciencia donde […]

  • 13 marzo, 2013
Flow. Foto: Natural News

Flow. Foto: Natural News

Este concepto fue propuesto por primera vez por Mihaly Csikszentmihalyi, PhD., profesor de psicología en Claremont Graduate University. Desde entonces, la noción del “flow” ya ha sido varias veces utilizada en investigaciones relacionadas a la psicología positiva, dice Natural News.

Csikszentmihalyi define la experiencia del “flow” como “una sinergia de diferentes aspectos de la conciencia donde sientes el deseo de que siguiera así por siempre, ya que te hace sentir completamente realizado”.

Puede ser tocar un instrumento, pintar, escribir, coser o jugar algún deporte, entre muchas otras actividades. Las personas que experimentan el “flow” logran sentir el propósito de sus vidas junto a la satisfacción en la cima de sus emociones. Durante ese momento, se libera la mente, y es la inteligencia innata la que opera.

Richard Davidson, PhD., profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin, afirma que muchas veces, la capacidad para experimentar el “flow” tiene que ver con la capacidad para superar momentos de adversidad. De hecho, una de las claves de la felicidad es recuperarse de una experiencia adversa. Para ser feliz, se tiene que haber sentido tristeza, dice.

Una experiencia “flow” suele tener las siguientes características:

  • La concentración intensa en el presente.
  • La fusión entre la acción y la conciencia.
  • La pérdida de la autoconciencia reflexiva.
  • Un sentido de control sobre la actividad.
  • La actividad es intrínsicamente gratificante

Revise el artículo completo en Natural News.