Una de las frases emblema del punk era “no confíes en nadie mayor de 30 años”. Paradójicamente esa máxima hoy podría volverse un arma de doble filo si consignamos que el género cumple este año su cuarta década de existencia. Sin embargo, del mismo modo que Dorian Gray vivía una eterna  juventud, el arribo de […]

  • 2 diciembre, 2016

clash

Una de las frases emblema del punk era “no confíes en nadie mayor de 30 años”. Paradójicamente esa máxima hoy podría volverse un arma de doble filo si consignamos que el género cumple este año su cuarta década de existencia. Sin embargo, del mismo modo que Dorian Gray vivía una eterna  juventud, el arribo de la edad mediana encuentra al punk aún con suficientes bríos y lejos de convertirse en la música de padres o abuelos.

El jubileo comenzó a principios de año en Londres con exposiciones, festivales, conciertos y conversatorios en torno a la influencia que el movimiento ha ejercido en todas las áreas de la cultura. Ahora el homenaje se traslada a Santiago, al festival de documentales musicales IN-EDIT, que aprovechará de presentar entre el 1 y 11 de diciembre una nutrida cartelera dedicada al género, con la presencia además, de ilustres invitados como el documentalista Don Letts, quien trabajó como videísta oficial de The Clash, una de las cimas del punk rock, y formó junto a Mick Jones el incombustible combo Big Audio Dynamite.

 

Pioneros

El debut discográfico de Ramones en 1976 marcó el inicio oficial de esta nueva forma de hacer rock, con acordes rústicos y letras irreverentes, muy lejanos a los aires suntuosos de grupos de la época como Yes, Genesis y Emerson, Lake and Palmer. La banda, oriunda de Queens, que toma el nombre de “Paul Ramone”, uno de los seudónimos de Paul McCartney, sorprendió a medio mundo con canciones breves, ejecutadas a toda prisa, y con total indiferencia por la prolijidad y la perfección al momento de tocar.

Cuenta la leyenda que el grupo preferido de Dee Dee Ramone eran los multimillonarios ABBA, y que el bajista esperaba que el álbum debut de Ramones vendiera suficientes copias como para retirarse tempranamente. Si bien el sueño de Dee Dee no se cumplió, la placa incluyó uno de los mayores éxitos del punk, la lúdica Blitzkrieg Bop, que ha servido de fondo para películas, comerciales y series de televisión.

El mítico club CBGB de Nueva York fue el epicentro del movimiento y desde ahí sus sonidos primitivos se expandieron al resto del mundo, especialmente a Inglaterra, donde se escribe un capítulo notable del género.

 

Un 4 de julio en Londres

Existe unanimidad de que el primer concierto de Ramones en Londres, el 4 de julio de 1976, representó un antes y un después en la escena musical inglesa. Aquella actuación motivó la formación de cientos de bandas que encontraron en el crudo sonido de los estadounidenses el marco perfecto para expresar su rabia y descontento, en tiempos en que el desempleo y la pobreza arreciaban entre los jóvenes.

Ramones se presentó, en el Roundhouse de Camden, frente a tres mil chicos londinenses, ávidos de un nuevo sonido y una postura escénica más desafiante. Joe Strummer, líder de The Clash, confesaría: “si no hubiera existido el disco y aquel concierto de Ramones no sé si podríamos haber construido algo en Inglaterra”.

Otro hito, considerado clave en el despegue del fenómeno, fue el concierto ofrecido por Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall de Manchester, un mes antes de la actuación de Ramones en la capital. A pesar de la desnutrida asistencia, la desquiciada impronta del grupo de Johnny Rotten produjo un gran efecto entre los asistentes. En la audiencia se encontraban Steve Diggle, Howard Devoto y Pete Shelley, futuros miembros de los Buzzcocks; una naciente versión de Joy Division; Mick Hucknall (Simply Red) y un tal Steven Patrick Morrissey, quien formaría más tarde The Smiths. Diggle resumió esa velada de la siguiente manera: “Si Jesucristo nació en Belén, el punk británico nació esa noche en Manchester”.

La escena inglesa creció mucho más rápido que la norteamericana  y produjo una multitud de bandas que elevaron el sonido del punk a nuevas esferas e influencias. Junto a los célebres Sex Pistols y The Clash, surgieron Buzzcocks, Adam and The Ants, Damned y grupos femeninos como Siouxsie and the Banshees y X-Ray Spex.

Joey Ramone dijo sentir que los Ramones y los Sex Pistols se habían convertido en los Beatles y los Rolling Stones de los 60, como protagonistas de una nueva revolución. .
Ese verano del 76, el punk se hizo parte intrínseca de la cultura inglesa y las bandas comenzaron a ser un buen gancho para los periódicos amarillistas. Una canción como “God Save The Queen” horrorizó a los más conservadores pregonando que la Reina Isabel era en realidad una fascista.  Pronto vendría la censura, que no hizo más que amplificar el magnético anarquismo del punk, que encontró una fértil asociación con las clases trabajadoras, que vivían difíciles tiempos bajo el gobierno de Margaret Thatcher.

El punk continuó su camino, alterando el derrotero de la música de manera definitiva. La actitud y la innovación de sus protagonistas, el atractivo visual de sus indumentarias, generaron una extensa discografía y ha sido el foco de todo tipo de registros artísticos, desde la pintura, la fotografía, el cine y un variado abanico de documentales.

 

Un invitado ilustre

Durante cuatro años Don Letts, un joven de origen jamaiquino, fue el autor de todas las grabaciones audiovisuales de The Clash, el arcano mayor del punk británico. Luego en 1984, tras la separación de la banda, fundó, junto al guitarrista Mick Jones, Big Audio Dynamite, un grupo que fue adelantado al unir las corrientes callejeras negras con el rock y el punk.

Pero más allá de su incursión como músico, Letts siguió trabajando como realizador de videoclips para grupos y solistas como Elvis Costello, The Pretenders y The Psychedelic Furs.
Si bien el formato de clips musicales le otorga un sitial respetable, es en su labor de documentalista donde encuentra su verdadera vocación. Son más de veinte trabajos, que se enfocan en músicos o movimientos sociales. Su última realización The Story of Skinhead (2016), se introduce en la realidad de los “cabezas rapadas”, un grupo asociado generalmente a posiciones fascistas, violentas y racistas. Sin embargo, la hipótesis de Letts es que la subcultura de los skinheads nació como una fenómeno diferente, sin la violencia como foco, sino más bien inclinados al gusto por la mezcla de géneros musicales como el reggae, el ska y punk.

En la programación del Festival IN-EDIT se estrenarán cuatro documentales de Letts, entre ellos “The Clash: Westway to the World” (2000), “Punk: Attitude” (2005), “Rock’n’roll exposed” (2011) y “Carnival!” (2009). Además, se ha incluido “Superstonic Sound, The Rebel Dread” (2010) un documental acerca del propio Letts, que analiza el vínculo entre su cultura jamaiquina y su condición de hijo de inmigrantes en Londres. Los documentales  serán presentados en sala por el propio realizador, quien además ofrecerá un encuentro público de conversación sobre su carrera.

En total serán 10 documentales sobre el género, todos ellos, marcas clásicas para el movimiento. Destacan “Sex Pistols: The filth and the fury” (2000), una de las realizaciones más conocidas del británico Julien Temple; “Rude boy” (1980), que sigue las andadas de un roadie-fan de The Clash; “The Blank Generation” (1976), que muestra la fascinante escena del club CBGB (incluye apariciones de Patti Smith, Blondie, Television, Ramones y Talking Heads); “Rough cut and ready dubbed” (1982), que se detiene en el post punk como puente entre el género y la new-wave; y “Jubilee” (1978), un filme de culto sobre el ambiente punk inglés, con música de Brian Eno y cameos de gente como Siouxsie Sioux y Adam and The Ants.

 

Recomendados

 

The filth and the fury

Julien Temple | 2000 | Inglaterra | 108’
Hay dos documentales fundamentales sobre los Sex Pistols, y ambos fueron realizados por Julien Temple. “The filth and the fury” es una secuela del anterior “The great rock and roll swindle” (1980). Veinte años después de ese primer filme, el director británico deja la historia a cargo de los integrantes del grupo, con imágenes de archivo y tomas antes inéditas de sus conciertos y bambalinas.

 

The Blank Generation

Ivan Král y Amos Poe | 1976 | EE.UU. | 55’
Pequeños clubes neoyorquinos ya desaparecidos —como el CBGB y el Max’s Kansas City— acogieron durante los años setenta a muchas figuras del punk y la new-wave antes de que los vientos de cambio los convirtieran en estrellas. Filmado en 1976 por un guitarrista cercano a los músicos, este documental muestra los inicios de nombres hoy fundamentales:  Iggy Pop, Blondie, Patti Smith, Ramones, Television, Talking Heads, New York Dolls y más. Es una sucesión de registros en vivo y en blanco y negro, valiosa por la promesa casi palpable de su momento.

Rough cut and ready dubbed

Hasan Shah y Dom Shaw | 1982 | Inglaterra | 59’
Documento del post punk británico, entre 1978 y 1981, con el registro en Super-8 de los atuendos, las poses, las peleas y la competencia entre las bandas de entonces y sus fans. Aparecen John Peel, Sham 69, Purple Hearts,  A Certain Ratio y Stiff Little Fingers, entre otros.

Jubilee

Derek Jarman | 1978 | Inglaterra | 106’
Videísta de grupos como The Smiths, Pet Shop Boys y Suede, el cineasta y escritor Derek Jarman (1942-1994) fue un creador multigénero especialmente destacado en el cine. Este filme de ficción —aunque inspirado en el punk británico y su nihilismo— fue una de sus primeras realizaciones, polémica en su momento aunque hoy convertida en una película de culto. La banda sonora fue compuesta íntegramente por Brian Eno.

The Clash: Westway to the world

Don Letts | 2000 | Inglaterra | 60’
Don Letts acompañó los primeros años de The Clash como amigo y videísta de la banda. Décadas después de esos inicios, vuelve a trabajar con el grupo para revisar un trayecto amplio, que combina viejas filmaciones de archivo con nuevas entrevistas (realizadas para el filme) con Mick Jones, Paul Simonon, Topper Headon, y el inolvidable Joe Strummer.

Carnival!

2009 | Don Letts | Inglaterra | 48’
Las dificultades y los estímulos de la inmigración jamaiquina a Londres fue algo que Don Letts conoció bien de niño, junto a sus padres. Ser negro y vivir en Inglaterra no era una transición sencilla; sin embargo, la música legitimó a esta comunidad, como una irresistible seducción.

Punk: Attitude

2005 | Don Letts | Inglaterra y EE.UU. | 90’
La historia del punk en Estados Unidos e Inglaterra contada por un hombre que sabe, porque estuvo ahí. Don Letts avanza desde el garage de fines de los años sesenta (Count Five, Stooges), sigue por el glam (New York Dolls) y llega a las revolucionarias sacudidas de la década de los setenta en pequeños clubes y teatros en Nueva York y Londres.

 

Superstonic sound: The rebel dread

Raphael Erichsen y Edward Dallal | 2010 | Brasil e Inglaterra | 48’
Cercano e incluso un motor en ciertos episodios del punk londinense, Don Letts usa esta vez su propia voz para relatar a través de su historia familiar el vínculo entre Jamaica y la música inglesa. Letts creció como un británico nacido negro, hijo de inmigrantes, y su historia familiar le permitió cruzar del dub al new-wave y del reggae al hip-hop. “Todo lo que soy lo obtuve de la música. No del colegio, ciertamente no de la religión, tampoco del gobierno: de la música”, explica en un momento.

 

Nola? Irun meets New Orleans

Fermín Muguruza | 2015 | España | 65’
Un rockero vasco viaja a Nueva Orleans para conocer y trabajar con otros músicos, pero su viaje termina siendo la inmersión en un trauma aún latente, diez años después del paso del huracán Katrina por la ciudad. “Nola?” es un proyecto doble de disco y documental, que frente a la cámara reune los testimonios de quienes ayudaron a Muguruza en su trabajo: músicos, ingenieros, trabajadores sociales.

No somos nada

2016 | Kikol Grau | España | 39’
Es como un extendido de La Polla Records, el grupo nacido en el País Vasco y activo desde 1979 hasta 2003. Todos los gritos, todos los eslóganes, imágenes de horror televisivo y consignas antipoliciales, anticatólicas, antigobierno y antidinero.