En medio de femicidios políticos y reales, las mujeres se van abriendo paso en la escena local. Dejando por fin atrás la moral Andrea Tessa –fantasma que asola a cuanta mujer se decida a cantar en Chile– cantautoras con todas las de la ley se han decidido a crear la generación de reemplazo de […]

  • 4 abril, 2008

 

En medio de femicidios políticos y reales, las mujeres se van abriendo paso en la escena local.

Dejando por fin atrás la moral Andrea Tessa –fantasma que asola a cuanta mujer se decida a cantar en Chile– cantautoras con todas las de la ley se han decidido a crear la generación de reemplazo de Javiera Parra, que por buena que sea, ya no da para ser la ídolo juvenil que alguna vez fue. Pero Javiera Mena –con disco debut del 2007 y extensa agenda de conciertos este año–, Francisca Valenzuela y María Perlita tienen algo que decir.

Lo de la Mena ya es conocido, pero Francisca Valenzuela, con su debut Muérdete la lengua, ha dado muestras de un talento poco visto a esa temprana edad. Con canciones bien construidas, una moral 100% “pelolais” y una voz a toda prueba, esta chica tiene el camino pavimentado para un glorioso futuro en la escena local y latina. María Perlita –con su debut Panc, de este año– corre por el carril más adulto, confesional e independiente. Con una voz potente y lírica bien armada, la Perlita ha dado mucho que hablar en el circuito underground y es cosa de tiempo para que su talento estalle en el mainstream. Bien por ellas, bien por nosotros, bien por Chile.