Eran cerca de las 2 de la tarde cuando ayer, jueves 9 de enero, durante la interpelación en el Congreso, el ministro de Hacienda comenzó su exposición. Su equipo entonces informó a través de las redes sociales que a través del hashtag #BrionesExplica se entregaría información complementaria. Durante unos cinco minutos la sesión fue suspendida […]

  • 9 enero, 2020

Eran cerca de las 2 de la tarde cuando ayer, jueves 9 de enero, durante la interpelación en el Congreso, el ministro de Hacienda comenzó su exposición. Su equipo entonces informó a través de las redes sociales que a través del hashtag #BrionesExplica se entregaría información complementaria. Durante unos cinco minutos la sesión fue suspendida -tras la solicitud del diputado Evópoli, Luciano Cruz Croke- por falta de quórum, pero luego se retomó.

Detrás de la idea está el Felipe Cádiz (38), periodista, director estratégico de la firma Reactor y experto digital que asesora a Ignacio Briones en esta materia desde que asumió, el 28 de octubre. Juntos han diseñado su estrategia en Twitter, plataforma en la que el secretario de Estado se ha hecho conocido por sus hilos explicando las medidas que se toman en su cartera y los proyectos que se discuten por estos días, y en Instagram, red social en la que el ministro abrió una cuenta asociada a su trabajo en el gobierno.

El plan inicial de Briones para la interpelación era realizar una presentación in situ, durante la sesión. Sin embargo, la ley no lo permite. Entonces, y en línea al sello cercano y de diálogo que lo ha marcado estas semanas, craneó –junto a su equipo de Hacienda– una manera para hacerlo. Así llegaron a la idea de transmitir la información complementaria en línea.

Se conocieron durante las primarias presidenciales, en 2017: ambos participaron para la campaña de Felipe Kast. Briones, por ejemplo, realizaba minutas técnicas sobre infancia, y Cádiz las trabajaba para transmitir el mensaje de una forma más “amistosa”. Así nace, por ejemplo, el concepto “Niños Primero”. Si bien Cádiz no milita en Evópoli, es cercano a ese mundo: además de las primarias, trabajó en la senatorial y sigue colaborando con la estrategia digital del parlamentario.

Y cuando el presidente Piñera lo nombró como titular en Teatinos 120, se puso a su disposición voluntariamente: le ofreció asesorarlo en el ámbito digital. “Es muy fácil trabajar con Ignacio porque la calidad de sus informes facilita el mensaje. No necesita mis consejos”, añade.

El estilo Briones comenzó a dar qué hablar. Tanto, que otros ministros empezaron a seguir su ejemplo en Twitter. “Eso es muy bueno. Significa que los chilenos lo aprecian, que se están informando de una manera más directa y de primera fuente”, relata. De todos modos, su objetivo es seguir innovando en esa línea e incorporar nuevas estrategias.

Felipe Cádiz es periodista de la Universidad Católica, quien mientras era un estudiante de ese plantel, incursionó en el mundo de los blogs: uno de los que armó entregaba datos para comer y pasear en Santiago. Hizo la práctica en El Mercurio –en Emol precisamente–, colaboró en Economía y Negocios hasta que en 2006 decidió emprender y así creó Reactor, firma dedicada a la comunicación digital.