En el mercado se comenta que la firma sondea terrenos para levantar un centro de distribución en la Región Metropolitana. A mediados de 2018, FedEx Express –filial del grupo de mensajería especializado en envíos urgentes– anunció al Ministerio de Economía sus intenciones de invertir en el país en los próximos años. Se especula si detrás de esta apuesta estaría Amazon: FedEX es un aliado clave del gigante norteamericano en el mundo.

  • 3 enero, 2019

FedEx Express, la filial especializada en envíos urgentes del grupo de mensajería FedEx, busca ampliarse en Chile. Fuentes del mercado inmobiliario dijeron a Capital que la firma estadounidense habría encargado la búsqueda de un terreno con miras a instalar allí un centro de distribución en el mediano plazo.

Aunque no se conoce de fechas, la firma fundada bajo el nombre de Federal Express en 1971, tiene intenciones claras de ampliar su presencia en el país. Así se lo hizo saber al gobierno el 9 de agosto del año pasado. A las 15:30 horas y por espacio de una hora, dos de sus máximos ejecutivos para América Latina, Juan Cento y Humberto Lira acudieron a la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), para dar a conocer el propósito de la firma de invertir en Chile. “Tenemos interés en conocer las políticas y planes del gobierno en relación a comercio electrónico, transporte doméstico, promoción de intercambio comercial con el extranjero y que impacto podría tener en el transporte internacional”, dice la descripción de la reunión sostenida con Juan José Obach, director ejecutivo de GPS, en la plataforma de la ley de Lobby.

Juan Cento es el presidente de FedEx Latinoamérica y el Caribe, mientras que Humberto Lira es el vicepresidente de operaciones de FedEx Express para Sudamérica.

Aunque la empresa de logística norteamericana opera hace más de 30 años en el país y cuenta con 700 vehículos, casi 40 estaciones y 17 puntos de venta, ha decidido reforzar su negocio local para responder a la creciente demanda del comercio electrónico. Entre enero y noviembre de 2018, el mercado de las ventas por Internet creció 38,8% según cifras de la consultora Nétrica.

El 9 de noviembre pasado, en entrevista con Diario Financiero, Rakesh Shalia, vicepresidente de marketing de FedEx  para la región, explicó que la firma busca aprovechar la expansión del e-commerce y potenciar a sus clientes pequeñas y medianas empresas (Pyme). “Estamos llevando una investigación que ayudará a guiar nuestras decisiones sobre cómo manejar la atención y la respuesta a las demandas del mercado”, explicó el directivo a DF y agregó: “el comercio electrónico es una de las tendencias más importantes para los pequeños empresarios y las grandes empresas que buscan acceder al comercio digital en todo el mundo”.

 

¿De la mano de Amazon?

Con la compra de Cornershop por Walmart, la adquisición de Linio por Falabella y la expectación sobre lo que hará Cencosud, el ecommerce está convertido hoy en el nuevo campo de batalla del retail chileno. Nadie se quiere quedar abajo. Y las empresas de logística, bodegaje, finanzas y transporte, también se están preparando.

Sobre todo, tras la inminente llegada de Amazon. En todo el mundo, FedEx es un aliado clave para el gigante norteamericano. “Amazon es un minorista en línea exitoso y un importante cliente para nosotros. Nuestros servicios son complementarios, ya que FedEx es el motor que impulsa a toda la cadena de suministro global de comercio electrónico, de la A a la Z: desde potenciar el comercio internacional hasta entregarlo a los consumidores finales”, dijo Rakesh Shalia a DF.

En los últimos meses Amazon ha estado coqueteando activamente con los consumidores chilenos. En noviembre lanzó su primera publicidad dirigida especialmente al público nacional y puso en su plataforma en español millones de productos dirigidos al comprador chileno. Además, la firma que controla Jeff Bezos, anunció una alianza con Santander para otorgar beneficios a los clientes de ese banco.

En diciembre, también en declaraciones a DF, Amazon recalcó su interés por establecerse en Chile. De hecho, a partir de este mes comenzó a ofrecer a sus clientes locales la posibilidad de pagar sus compras en efectivo a través de Amazon PayCode.

Consultada por Capital, FedEx Express indicó que “debido a las políticas de la compañía no podemos comentar sobre los futuros planes de inversiones” y reiteró que FedEx Express ofrece un amplio portafolio de servicios de transporte y logística en América Latina y el Caribe.

En 2017, FedEx Express inauguró un extenso centro de logística en Panamá con el fin de mejorar sus despachos y expandir su presencia en la región de América Latina y el Caribe.