Eduard Shevardnadze con el expresidente Boris Yeltsin Eduard Shevardnadze comenzó su carrera política en 1946 cuando ingresó a las Juventudes Comunistas y luego fue ministro del Interior de Georgia desde 1965 a 972, cargo que ocupó durante 13 años. A los 86 años de edad y tras una larga enfermedad [tweetable] falleció Shevardnadze, expresidente de […]

  • 7 julio, 2014

EFE_Shevardnadze_Yeltsin

Eduard Shevardnadze con el expresidente Boris Yeltsin

Eduard Shevardnadze comenzó su carrera política en 1946 cuando ingresó a las Juventudes Comunistas y luego fue ministro del Interior de Georgia desde 1965 a 972, cargo que ocupó durante 13 años.

A los 86 años de edad y tras una larga enfermedad [tweetable] falleció Shevardnadze, expresidente de Georgia y ministro de Gorbachov[/tweetable], según lo confirmado por su asistente personal, Marina Davitashvil.

Shevardnadze fue una figura política clave en el proceso de apertura democrática de la Unión Soviética conocido como perestroika, además de impulsar el “nuevo pensamiento” y la reunificación alemana.

Si bien renunció a ser el jefe de la diplomacia de la URSS en 1990, se unió al equipo de Gorbachov antes de regresar a Georgia en 1992.

Hasta 1995 dirigió el Parlamento y fue elegido Presidente de la República en noviembre de ese mismo año, cargo que renovó por cinco años más el año 2000.

En 2003 se vio obligado a renunciar tras la llamada Revolución de la Rosas.

Revise el artículo completo en El País