6.900 millones de posteos en páginas, 1.200 millones en grupos y 1.600 millones en Instagram. Es lo que compartirá Facebook por primera vez en su historia a 60 académicos de todo el mundo, con el objetivo de medir el efecto de la red social en las elecciones y su capacidad de alterar la democracia. Los […]

  • 10 mayo, 2019

6.900 millones de posteos en páginas, 1.200 millones en grupos y 1.600 millones en Instagram. Es lo que compartirá Facebook por primera vez en su historia a 60 académicos de todo el mundo, con el objetivo de medir el efecto de la red social en las elecciones y su capacidad de alterar la democracia. Los académicos son parte de 12 proyectos ligados a 30 universidades a nivel global. Y dos de ellos son chilenos: “Noticias falsas en las presidenciales 2017”, a cargo de los investigadores del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, en la U. Católica, Sebastián Valenzuela y Magdalena Saldaña; y “La importancia de Facebook en las Parlamentarias 2017”, encabezado por Juan Pablo Luna, y académico del Instituto de Ciencia Política y la Escuela de Gobierno de la misma casa de estudios.

Los proyectos fueron seleccionados por el Social Science Research Council (SSRC) de EE.UU. junto a la comunidad de académicos liderada por las universidad de Harvard y Stanford, Social Science One. Los investigadores podrán acceder a datos como la reacción de un usuario ante un enlace compartido en la red social, pero cautelando la privacidad de estos. Para garantizar la independencia de las investigaciones, Facebook no participó en la elección de los proyectos y no puede limitar ni dirigir sus resultados.