El primer semestre de este año, las exportaciones chilenas sumaron US$ 33.947 millones, lo que significa una disminución de 12% respecto al mismo período de 2014, y según las estimaciones de LatinFocus de septiembre, se espera que hacia el cierre del ejercicio la baja sólo se atenúe a la mitad (6,6%). Si la situación no […]

  • 23 septiembre, 2015

Flickr_Exportaciones

El primer semestre de este año, las exportaciones chilenas sumaron US$ 33.947 millones, lo que significa una disminución de 12% respecto al mismo período de 2014, y según las estimaciones de LatinFocus de septiembre, se espera que hacia el cierre del ejercicio la baja sólo se atenúe a la mitad (6,6%). Si la situación no cambia, [tweetable]las exportaciones chilenas podrían completar este 2015 su cuarto año de caída[/tweetable].

Una trayectoria que no escapa a la tendencia que ha observado el comercio de bienes a nivel mundial en el último trienio, y que promete algún cambio considerando las dudas que persisten sobre la expansión de la economía China y la alta volatilidad en el mercado financiero, el cambiario y de materias primas, por nombrar algunos.

Lo anterior, acompañado por recortes en las proyecciones de crecimiento mundial y para los principales socios comerciales de Chile, como el citado gigante asiático y los mayores de Sudamérica.

Desde ProChile sostienen que este desempeño se explica porque productos de alta preponderancia en los envíos nacionales presentan una notoria caída en sus precios internacionales, lo que “ha afectado el desarrollo de su exportación”.

Entre ellos, destacan salmónidos, celulosa, hierro, derivados del petróleo, molibdeno y el cobre, el principal producto de exportación local y que se ha desvalorizado 19% en el transcurso del año.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.