Un estudio realizado en más de 1 millón de pacientes parece haber encontrado una relación entre los niveles altos de colesterol y un mayor riesgo de cáncer de mama. El estudio se presenta hoy en Barcelona durante el congreso Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) 2014 y es fruto del segumiento de estos pacientes durante más […]

  • 4 julio, 2014

cancer-mama-foto-abc

Un estudio realizado en más de 1 millón de pacientes parece haber encontrado una relación entre los niveles altos de colesterol y un mayor riesgo de cáncer de mama. El estudio se presenta hoy en Barcelona durante el congreso Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) 2014 y es fruto del segumiento de estos pacientes durante más de 14 años.

“Nuestro estudio sugiere que las mujeres con altos niveles de colesterol en sangre pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de mama”, asegura Rahul Potluri, fundador de la Unidad de Investigación ACALM de la Universidad de Manchester y autor principal de la investigación. En su opinión, [tweetable]el estudio plantea la posibilidad de prevenir el cáncer de mama con estatinas[/tweetable], que reducen el colesterol; no obstante, advierte, “al tratarse de un estudio preliminar, se requiere una cantidad considerable de tiempo e investigación antes de que se pueda poner a prueba esta idea”.

La relación entre la obesidad y el cáncer de mama no es nueva. En los últimos años, algunos estudios poblacionales han sugerido que existe una asociación entre la obesidad y el cáncer de mama. El año pasado, un trabajo del Instituto Duke para el Cáncer publicado en Science y realizado en ratones concluyó que disminuir el colesterol en sangre o interferir en su metabolismo puede servir para prevenir o tratar el cáncer de mama.

Lee la noticia completa en ABC.es