Andrés Solimano es uno de los economistas chilenos de mayor trayectoria a nivel internacional. Desempeñó diversos cargos en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, última entidad en la que fue economista senior y miembro del directorio en representación de […]

  • 15 enero, 2018

Andrés Solimano es uno de los economistas chilenos de mayor trayectoria a nivel internacional. Desempeñó diversos cargos en organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, última entidad en la que fue economista senior y miembro del directorio en representación de los países andinos, como Argentina, Uruguay, Perú y Chile.

Justamente, el Banco Mundial ha estado en la polémica luego de que el viernes el economista jefe, Paul Romer, reconociera que se manipuló el prestigioso ranking Doing Business para perjudicar la posición del país durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

Solimano, economista de la Universidad Católica y doctorado del MIT, asegura que la situación es “muy compleja” y aboga para que Chile presente un reclamo formal a través de la Cancillería o mediante el representante de los países andinos en el director del BM.

-¿Usted coincidió en algún momento con Augusto López-Claros?

-Lo conozco un poco, él no estaba en el banco en la que época en la que yo estuve por 14 años. Él entró después. Pero lo conocí en algunas conferencias, pero no mucho tampoco.

-¿Cree que él podría haber adulterado el índice para perjudicar a nuestro país?

-Es bien lamentable y grave que pueda haber una manipulación del índice porque estos indicadores tienen credibilidad en la medida que son hechos en forma técnicamente sólida y adecuada. Y si se llegara a comprobar que hubo manipulación, sería muy complicado.

Ahora, el gobierno chileno pidió una investigación al Banco Mundial sobre qué sucedió, ya que Chile comenzó a bajar en el ranking y eso puede afectar la inversión y la percepción de los extranjeros y la comunidad internacional. Entonces, es complicado….

Revise la entrevista completa en Diario Financiero.