El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de incumplir el tratado de 1904 sobre libre tránsito hacia puertos y otras supuestas infracciones que perjudican al sector exportador boliviano. “Lamentablemente Chile es el primero en incumplir los tratados de 1904” dijo Morales en una conferencia de prensa en que leyó un documento que detalla […]

  • 20 junio, 2016

Bolivia's President Evo Morales speaks during a ceremony in La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de incumplir el tratado de 1904 sobre libre tránsito hacia puertos y otras supuestas infracciones que perjudican al sector exportador boliviano.

“Lamentablemente Chile es el primero en incumplir los tratados de 1904” dijo Morales en una conferencia de prensa en que leyó un documento que detalla el nuevo foco de conflicto.

“Chile privatizó el puerto de Arica a una empresa que pese a generar millonarias utilidades a costa de la situación de la mediterraneidad de Bolivia, no invierte en el puerto lo que genera grandes perjuicios al comercio exterior boliviano“, dijo el mandatario.

El jefe de Estado también aseguró que Chile fiscaliza contenedores bolivianos con destino a ultramar, lo que estaría violando la declaración de Arica de 1953.

Asimismo, dijo que el Estado chileno cobra impuestos a la carga boliviana de ultramar y rechaza la desconsolidación de algunos contenedores de forma unilateral, determinando su traslado a recintos extraportuarios.

Morales adelantó que este tema será abordado el próximo domingo junto a un equipo de trabajo que incluye al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Revise el artículo completo en Diario Financiero.