Todos los años, la prensa automotriz nacional realiza la elección Los Mejores, premio que celebran a los mejores lanzamientos de 2019, una tarea complicada para los 19 jurados, todos especializados en el sector automotor, entre los que se cuenta la sección Capital Motor.

  • 27 diciembre, 2019

Precisamente hoy viernes 27 se realiza en la pista del Autódromo Internacional de Codegua (AIC), la prueba final dinámica que convoca a los modelos finalistas de las 10 categorías que entran al asfalto para la prueba final en manos de 19 periodistas especializados de la mayoría de medios de comunicación especializados o con secciones de autos. En el caso de Capital Motor, representado por su redactor especializado, Rodrigo Castillo.

Son nada menos que 50 modelos finalistas, todos lanzados y a la venta entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2019, elegidos tras una votación de los 19 jurados. Se consideró una base de datos con 92 autos de estreno en el mercado chileno. Votación coordinada por el equipo de Motores de La Tercera, organizador de estos premios, que en total suman 14 galardones, 10 de ellos dirimidos en pista.

En esta edición del Premio Los Mejores 2020, se definieron los finalistas en las 10 categorías a premiar con prueba dinámica y votación de los jurados: Mejor Auto, Mejor SUV/Crossover, Mejor SUV/Crossover grande, Mejor Auto Premium, Mejor SUV Premium, Mejor Deportivo, Mejor Camioneta, Mejor Vehículo Comercial, Mejor Auto ecológico y Mejor Superdeportivo. A ellos se agregan los premios Mejor Diseño y el Mejor de Los Mejores, para el más destacado entre todos los ganadores.

Las categorías más abundantes son de autos y SUV´s. Cada una de ellas llega a Codegua con 10 finalistas cada una. En la primera que reúne a sedanes, hatchbacks, citycars y familiares no todoterrenos, los que aspiran a quedarse con el título de Mejor Autos son los Kia Cerato y Soluto, ambas apuestas sencillas que aspiran a buenas ventas; el atractivo Mazda 3, el sedán MG6, Peugeot 508; la marca que retorna, Seat con sus modelos Ibiza y León, además de los superventas japoneses Toyota Corolla HB. Nissan Versa y Leaf.

Entre el segmento de moda, los nominados a los Mejores SUV/Crossover son el modelo chino Changan CS55, el Citroën C5 Aircross, la Chevrolet Captiva en su retorno, el innovador Hyundai Venue, el JAC S4, el esperado Suzuki Jimny; el éxito de ventas, Toyota RAV4, además del Seat Ateca, el Volkswagen T-Cross y el eléctrico MG ZS EV.

Modelos como el Chery Tiggo 8, Chevrolet Blazer, Ford Explorer, Brilliance Konect y Peugeot Rifter, son los 5 nominados en la categoría de Mejor SUV/Crossover grande; mientras que estrenos como el BMW X5, DS3 Crossback, Porsche Cayenne Coupé, Range Rover Evoque y Audi Q8, clasifican como finalistas en SUV Premium.

El prestigioso Premio Los Mejores Autos Premium cuentan entre sus finalistas con modelos como el reintegrado Alfa Romeo Giulia, el BMW Serie 1, el Volvo S60, el Porsche 911 y el Mercedes-Benz Clase A; mientras que Los Mejores Deportivos se disputará entre el BMW Z4, el Hyundai Veloster N, el Seat León Cupra, el Mercedes-Benz AMG A35 y el infaltable Porsche 911. Más potencia aún demostrará la categoría de Superdeportivos cuyos prestigiosos y exclusivos finalistas son el Porsche 911 4S, los Ferraris Portofino y 488 Pista, el Mclaren 600 LT, además del sorprendente Karma Revel y el Aston Martin DBS Superleggera.

En materia de vehículos de trabajo, se dividen en dos premios: La Mejor Camioneta, donde se verán las caras la Chevrolet Silverado, la RAM 100; y la renovada Mitsubishi L200, con dos finalistas de China: la JAC T8, y la Great Wall Wingle 7; además del premio al Mejor Vehículo Comercial, con el Citroën Berlingo, la Mercedes-Benz Sprinter , el Peugeot Partner y el Opel Combo, además del Toyota Hiace que finaliza los nominados en esa categoría.

Para finalizar, los mejores autos ecológicos, categoría que todos los años crece. Para 2020 los nominados a Mejor Auto Ecológico son el MG ZS EV; el Nissan Leaf, el Ford Fusion Híbrido, el Volvo S90 Híbrido, junto a su compañero de marca el XC60 PHEV.