Los Fiasco Awards son una iniciativa sin fines de lucro que consiste en premiar a los mejores proyectos del área de la tecnología de la información que hayan fracasado o, derechamente, resultado un fiasco. Un grupo de expertos selecciona a los finalistas, mientras que el público es el encargado de elegir cuál de ellos se […]

  • 8 febrero, 2013

Fiasco Awards 2013

Los Fiasco Awards son una iniciativa sin fines de lucro que consiste en premiar a los mejores proyectos del área de la tecnología de la información que hayan fracasado o, derechamente, resultado un fiasco.

Un grupo de expertos selecciona a los finalistas, mientras que el público es el encargado de elegir cuál de ellos se llevará el premio mayor. El año pasado, Blackberry fue el (des)afortunado, mientras que en 2011 el título cayó en Google Buzz.

Ésta es la quinta edición de los Fiasco Awards, cuyos nominados son los siguientes:

Televisión 3D:

Television 3D

Se vendía como la revolución tecnológica del hogar, pero ha tenido poco éxito comercial. Esto se debe a que es muy cara, hay poco contenido disponible y la experiencia de uso no es cómoda, ya que en muchos casos obliga a usar lentes especiales. Los mismos fabricantes han admitido que la televisión 3D está estancada.

Instagram:

Instagram

Luego de que Facebook comprara la plataforma de fotografías, Instagram anunció el 18 de diciembre del año pasado que había cambiado su política de privacidad y que podía disponer gratuitamente de todas las imágenes de sus usuarios. A pesar de que al día siguiente se retractó, la red social perdió la confianza de sus seguidores.

Apple Maps:

Apple Maps

El fiasco fue inmediato y evidente en todo el mundo. La aplicación de mapas de Apple -que vino introducida automáticamente con el iOS 6- estaba llena de errores. Por ejemplo, Berlín aparecía en la Antártica, y la famosa basílica La Sagrada Familia de Gaudí figuraba en Ibiza. Días después, Tim Cook, CEO de Apple, escribió una carta disculpándose por haber lanzado un producto ineficiente.

Calendario Maya:

Calendario Maya

Aseguraba que el 21 de diciembre de 2012 se acababa el mundo, pero aquí estamos a punto de celebrar una nueva edición de los Fiasco Awards. Aunque, para su defensa, los expertos dicen que el calendario fue malinterpretado y que esa fecha indicaba un cambio de ciclo.

La salida de Facebook a la bolsa:

Facebook

Si bien esta red social es un éxito -tiene más de mil millones de usuarios-, su salida a la bolsa fue todo un fracaso. A los pocos días de su debut en Wall Street, el valor de las acciones de Facebook bajó a la mitad. Hoy ya está más recuperado, pero sigue con un valor 20% menor al precio de salida.

Bananity:

Bananity

Nació en 2011. Es una comunidad virtual que busca acercar a la gente según sus gustos o temas en común. La idea es generar un vínculo entre personas que viven muy alejadas geográficamente pero que pueden tener los mismo intereses. ¿Por qué está nominado? Pregúntale a tus amigos o familiares si están inscritos en Bananity o si al menos habían escuchado hablar antes de él. El sitio tampoco ha logrado un impacto mediático.

 

El ganador será revelado el 27 de febrero en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona. Las personas pueden votar hasta el 26 de este mes en Fiasco Awards.