¿Quiénes son los personajes más influyentes de la minería chilena? Con esa pregunta en mente, Capital realizó una encuesta entre los más variados participantes de esta industria. Proveedores, ejecutivos, empresarios, académicos y hasta abogados, todos vinculados al mundo minero, eligieron a los diez hombres que hoy marcan pauta en esta actividad en el país. Este es el ranking de los mineros top ten de Chile.

  • 11 abril, 2012

HEAVY METAL

Es sin duda la actividad productiva más importante de Chile. Representa el 15,2% del PGB, casi el 60% de las exportaciones del país, además de más del 20% de los ingresos fiscales. Capital exploró en las profundidades de la minería chilena para descubrir quiénes son los hombres más respetados de esta industria. Además, revisamos a fondo el dilema del litio y las futuras concesiones que prepara el gobierno; presentamos a Jürgen Leibbrandt, el chileno que acaba de ser nombrado el Copper Man of The Year y develamos las cifras que mueven y conmueven a esta poderosa industria.

Metales Pesados: Top Ten Minería
Galería: Joyitas
La nueva fiebre, el Litio
Peleas de perros grandes
Hombre de cobre: Jürgen Leibbrandt
Quiero tener una mina

 

 

{mospagebreak}

METALES PESADOS

¿Quiénes son los personajes más influyentes de la minería chilena? Con esa pregunta en mente, Capital realizó una encuesta entre los más variados participantes de esta industria. Proveedores, ejecutivos, empresarios, académicos y hasta abogados, todos vinculados al mundo minero, eligieron a los diez hombres que hoy marcan pauta en esta actividad en el país. Este es el ranking de los mineros top ten de Chile.

Nº 1
Diego Hernández
Presidente ejecutivo de Codelco

Nº 2
Jean-Paul Luksic
Presidente de Antofagasta Minerals
Nº 3
Nelson Pizarro
Vicepdte.Minera Lumina Copper Chile
Nº 4
Alberto Salas
Presidente de Sonami
Nº 5
Hernán de Solminihac
Ministro de Minería
Nº 6
Raimundo Espinoza
Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre

Nº 7
Gerardo Jofré
Presidente del directorio de Codelco

Nº 8
Francisco Costabal
Vicepdte. Desarrollo de Negocios y Adm. de Sudamérica de Freeport-McMoRan Cooper & Gold
Nº 9
Patricio Contesse
Gerente general de SQM

Nº 10
Marcelo Awad
Ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals

 

Votaron: José Antonio Botín, Bruno Behn, Giancarlo Bruno, María Cristina Betancour, Juan Pablo Bambach, Fernando Cortez, Patrick Cusse, Felipe Celedón, Francisco Costabal, Leopoldo Contreras, Juan Andrés Domínguez, Raúl Dagnino, Juan Eduardo Errazuriz, Bernardita Fernández, Juan Carlos Guajardo, Diego Hernández, Juan Eduardo Herrera, Thomas Keller, Gustavo Lagos, José Luis Mardones, Enrique Miranda, Rodrigo Muñoz, Pablo Mir, Darko Loui Nevistic, Marcos Lima, Patricia Núñez, Laura Novoa, Guillermo Ochoa, Antonio Ortúzar jr, Kenneth Pickering, Karen Poniachik, Nelson Pizarro, Fernando Tobar, Alberto Salas, Carlos Urenda, Pascual Veiga, Carlos Vega, Rafael Vergara, Francisco Veloso, Joaquín Villarino y Pablo Wagner.

 


DIEGO HERNÁNDEZ
Por Gustavo Lagos

Diego Hernández Cabrera, casado con Marita, de nacionalidad brasilera, con tres hijos, es el presidente ejecutivo de Codelco desde 2010. Ingresó a estudiar ingeniería en la Universidad de Chile en 1966, y tres años después obtuvo una beca para realizar estudios de ingeniería de minas en la renombrada Ecôle de Mines de París. Sus padres, quienes fueron profesores, no podrían haber solventado sus estudios en Francia. En 1973, terminados sus estudios en Paris, regresó a Brasil junto a su familia y trabajó en la minería hasta 1980, año en que volvió a Chile.

No es extraño que Hernández haya sido elegido como el personaje más importante de la minería chilena. Su autoridad emana no sólo de sus altos cargos, sino fundamentalmente de su solidez personal y técnica, de su visión, de su experiencia, y de su sensibilidad para incorporar los vertiginosos cambios de las últimas décadas a su pensamiento, comenzando por la innovación en la gestión de las grandes empresas mineras, siguiendo con la revolución ambiental de los 90 en Chile y con la introducción de la responsabilidad social corporativa en los 2000. Hernández no sólo supo navegar en esos tiempos sino que llevó a las empresas que dirigió a posiciónes de liderazgo.

De trato amable y cercano, conversar con él es un desafío pues ya pensó los temas, conoce su historia, y tal como los ajedrecistas, ya dedujo las jugadas que vienen. Pero al mismo tiempo que manifiesta una seguridad, a veces desconcertante, escucha y responde las ideas disidentes. En ocasiones las acoge, incorporándolas a su armada, y pareciera que siempre comienza inmediatamente a preparar la estrategia para que su posición prevalezca.

Hernández da confianza porque es hombre de una sola palabra y su agenda es conocida. Lo conversado se puede considerar firmado.

Su carrera en la minería lo llevó a ser alto ejecutivo de las tres mayores empresas mineras del mundo: BHPBilliton, Rio Tinto y Vale de Brasil.

Entre sus mayores logros está haber echado a andar la gran mina Collahuasi a fines de los 90, siendo el presidente de dicha empresa. Al ser contratado por BHPBilliton Metales Base, en 2004, se jugó por trasladar sus oficinas centrales desde los Estados Unidos a Santiago, con resultados sólo positivos para el país. Desde ahí consolidó a Minera Escondida como la mayor productora de cobre global y como líder indiscutido de la responsabilidad social empresarial en Chile.

La culminación de su carrera fue aceptar la presidencia ejecutiva de Codelco en 2010, con una remuneración muy inferior a la que tenía en BHPBilliton y con desafíos y dificultades inmensamente superiores. En sus palabras, el desarrollo de los proyectos estructurales de Codelco representaban una oportunidad inigualable para la empresa.

Hernández le ha infundido a Codelco una visión minera de largo plazo y un empuje competitivo no percibidos antes y, apoyado por el directorio, lidera la arremetida para recuperar el 49% de la Compañía Minera Ex Disputada perteneciente a Anglo American, empresa en la que se inició en Chile.

Diego Hernández es una fuerza inspiradora para la minería chilena, y cabe desear que logre los ambiciosos objetivos que se ha propuesto para Codelco.

JEAN PAUL LUKSIC
Por Nelson Pizarro

Hace unos 16 años, en un viaje por la pampa en el ferrocarril de Antofagasta conocí a don Andrónico Luksic Abaroa, quien me regaló un gorro de maquinista que hasta el día de hoy conservo. Fue la primera vez que conversamos sobre minería y las oportunidades de expandir sus operaciones del yacimiento Los Pelambres, en la IV región.

En 1997 me invitó a la gerencia general del proyecto Los Pelambres con la misión de desarrollar el primer emprendimiento minero a gran escala de Antofagasta Minerals. Hasta 2003, fecha en que me retiré del grupo minero, me correspondió trabajar junto a Jean-Paul Luksic, de quien guardo un conjunto de gratas impresiones.

Ante todo, Jean-Paul es un profesional educado bajo el rigor de la disciplina inglesa (London School of Economics) y conoce lo que es vivir en condiciones en las que se progresa gracias a los propios méritos.

A su regreso a Chile, le correspondió asumir la dirección del proyecto MLP bajo circunstancias especiales. En ese momento, el grupo minero se embarcaba en un proyecto ambicioso, con una inversión cuantiosa, con una caja estrecha, muy pocas holguras y en un horizonte de precios deprimidos que acrecentaba las incertidumbres. Enfrentaba riesgos técnicos y financieros y escenarios de bajos precios.

Era uno de los primeros proyectos de la minería privada chilena y le tocó ser testigo y protagonista de los cambios que hasta el día de hoy nos acompañan. En esos años emergieron con fuerza nunca antes vista los temas propios de lo que se denomina Responsabilidad Social Empresarial. Me refiero al desarrollo sustentable expresado en la oportuna y debida atención a las inquietudes de una comunidad organizada y a la mayor relevancia de los temas ambientales y patrimoniales.

Y en estos nuevos escenarios de negocio, Jean-Paul siempre fue prudente, estudioso, curioso. Escuchaba mucho y preguntaba más, tomaba apuntes, hasta formarse su propia opinión. Y luego se aplicaba con disciplina y trabajo a implementar la decisión alcanzada, exigiendo el cumplimiento de los compromisos, pues él los cumple a cabalidad.

En todo momento transmitía la preocupación por la sustentabilidad de sus decisiones en el largo plazo. Transmitía la prudencia que exige el cuidar el negocio desarrollado por su familia, buscando los equilibrios sin perder el norte.

Junto a un celo profesional riguroso, Jean-Paul es una persona sencilla en el trato, afable, mesurada, reservada en sus opiniones.

Me tocó acompañarlo a Japón con ocasión de la inauguración de la motonave Los Vilos y recuerdo su discurso en el astillero, ante los navieros y los socios japoneses. En breves palabras repasaba el trayecto recorrido desde la concepción del proyecto MLP hasta ese momento en que simbólicamente se iniciaba una etapa crucial en la comercialización del cobre del Choapa. Habló con entusiasmo y pasión de Chile y de su minería, de sus profesionales y de las perspectivas futuras del desarrollo de la industria en nuestro país. Sentí orgullo de ser chileno, minero y parte de ese gran emprendimiento.

Don Andrónico una vez más tuvo fortuna: le pasó el bastón de mando a la persona indicada. Hoy Antofagasta Minerals es un actor de primer nivel entre los grandes de la minería a nivel mundial.

NELSON PIZARRO
Por Ramón Jara

Nelson sin duda es uno de los personajes destacados de la historia de la gran minería chilena, tanto estatal como privada.

En mi calidad de director de la compañía, tuve la oportunidad de conocerlo con ocasión de la estructuración y desarrollo del proyecto Los Pelambres, del cual Nelson fue director de Proyecto, y luego gerente general y posteriormente, vicepresidente de Operaciones, de Antofagasta Minerals.

Se ha destacado por el liderazgo natural que ejerce, consecuencia de su gran experiencia y conocimiento técnico de la industria, lo que le ha permitido formar y conducir equipos de excelencia, factor clave en el buen éxito de cualquier proyecto.

Su habilidad para combinar su indiscutible calidad humana con una alta exigencia profesional han sido, sin duda, condiciones determinantes para el buen éxito de sus emprendimientos.

Hombre confiable y serio, de gran capacidad analítica y buen criterio, austero y de bajo perfil, seguro y de carácter fuerte pero a la vez amistoso, le ha permitido relacionarse exitosamente con todos los niveles de la empresa: socios, ejecutivos, trabajadores y sindicatos, como también con los actores relevantes del difícil entorno del negocio minero.

Prueba de lo anterior es que a lo largo del proyecto y del tiempo que duró su gerencia en Minera Los Pelambres, y pese a la diferencia cultural, no tuvo problema alguno en ganarse la total confianza de nuestros socios japoneses, para quienes siempre fue el gran Pizarro-san.

En lo personal, trabajar con él no solo fue un agrado, sino también un privilegio que nos dejó valiosas enseñanzas que nunca dudó en compartir.


PITONISOS

“En los próximos diez años veo grandes desafíos en el área energética, que creo que es el gran talón de Aquiles que tiene esta economía. Otro tema importante es el área medioambiental. Creo que el uso del territorio va a ser un tema muy relevante en el futuro, cómo convive la minería con el resto del país, como convive con el resto de la agricultura y otras labores que se hacen en Chile.

El tema agua también es complejo. Hoy se puede hacer uso de agua de mar, pero con el alto costo de la energía va a ser cada vez más difícil hacerlo. Y no vemos mucha claridad con respecto a que esos costos bajen.

El desafío entonces es lograr ser minería eficiente y sustentable en el tiempo, entendiendo que el precio no siempre va a estar igual de alto, porque en algún momento el precio tendrá que cambiar y bajar. En el futuro esta industria que siempre ha sido cíclica volverá a serlo, el precio volverá a bajar y ahí vamos a tener tremendos desafíos como país”.
Jean-Paul Luksic

“La industria minera a diez años más va a estar enfrentando un montón de restricciones, aún más duras que las actuales, en términos de los conceptos de sustentabilidad. Deberá enfrentar seguramente su trabajo con mejores tecnologías que permitan maximizar el uso de los recursos. Y obviamente las técnicas de procesamiento deberán estar modificadas por el avance de la tecnología. Eso, sin duda, en la búsqueda de disminuir las penurias, por decirlo de alguna manera, que significa trabajar en lugares remotos y en condiciones de gran demanda”.
Nelson Pizarro

“Creo que de aquí a diez años deberíamos tener un parque productivo más grande con todas las inversiones que vienen ahora y ojalá que el país y la industria aprovechen esta oportunidad de inversión que viene ahora para potenciar todo lo que gira alrededor de la minería, empresas de servicios, empresas contratistas, más profesionales, más cantidad y la minería más integrada con el resto del país”.
Diego Hernández

{mospagebreak}

JOYITAS

¿Quién es el analista más respetado? ¿A qué bolsas hay que estar atentos cuando hablamos de metales no ferrosos? ¿Cuál es el banco con más proyectos ligados a la minería o el grupo que congrega a los personajes top del cobre? Una vuelta al mundo por los más importantes íconos del mundo de la minería. Por Vivian Berdicheski S.

Edward Meir: El analista más creíble
En 2011 Edgard Meir fue elegido como el analista número uno de metales, según una encuesta elaborada por Metal Bulletin. Se trata de uno de los hombres más respetados en el mundo de la minería por sus comentarios de investigación, tanto a largo como a corto plazo. Ha estado en el negocio de materias primas por cerca de 30 años. Después de obtener su título de bachelor of arts en Economía de la Universidad McGill de Montreal, en 1978, y su MBA de la Universidad de Nueva York, Meir comenzó su carrera en las materias primas en Drexel Burnham Lambert como analista de investigación de futuros de productos básicos como azúcar, café y cacao, hasta 1985. Durante los siguientes 9 años realizó informes de mercados financieros y de riesgo del comercio de aluminio, estaño y acero para Trans-World Metals.

En 1994 formó Madison Holdings, que operó en Londres, donde participó activamente como agente en los mercados físicos en representación de varias empresas estadounidenses de abastecimiento de metales no ferrosos fuera de Europa, China y Rusia. Luego, su firma fue contratada por MF Global como proveedora de análisis de materias primas para metales básicos y energía hasta que, junto con el resto del equipo de metales de MF Global, se trasladó a INTL Festone, donde trabaja actualmente.

 

Banco Rothschild: El financista de más prestigio
La entidad fue formada por la familia Rothschild en el siglo XVIII. Su riqueza, más que monetaria, se centraba en la infraestructura que había establecido para el desarrollo de sus negocios. No sólo fundó el que sería el primer banco internacional, sino que por su forma de operar estableció un modelo que hasta hoy es usado por las actuales multinacionales.

Rothschild es uno de los mayores grupos de asesoramiento financiero independiente del mundo, con 3.000 empleados y presencia en 42 países de todo el mundo. Actualmente cuenta con una amplia gama de clientes, desde individuos, empresas familiares, gobiernos y corporaciones. Entre éstas últimas que destacan varias compañías mineras.

Es considerada una de las principales firmas de asesoría en América latina, con servicios en toda la región a través de sus oficinas mater en Brasil y México, las que están conectadas a través de alianzas con Chile, Argentina, Colombia y Perú. El Banco Rothschild ha sido durante mucho tiempo una de las principales fuentes de financiamiento en proyectos de minería y perforación en todo el orbe.

Bolsa de Metales de Londres: La que más transa
La Bolsa de Metales de Londres (LME) es el mayor mercado del mundo en opciones y contratos a futuro de metales no ferrosos (aluminio, cobre, plomo, níquel y zinc, entre otros). Tal como su nombre lo indica, opera en Londres, y su origen se remonta a 1877. Nació con la idea de establecer en un sólo mercado toda la industria, estandarizando los negocios y los contratos. Esta bolsa es un foro transparente para todas las operaciones y, en consecuencia, ayuda a descubrir el valor de estas materias primas en meses y años venideros.

En 2011 alcanzó un volumen record de 146,6 millones de lotes, equivalente a 15,4 mil millones de dólares al año y a 61 millones de dólares en un día laboral promedio. LME es un mercado global con una membresía internacional. Más 95% de los negocios transados tiene sede en el extranjero. Los tratos se canalizan a través de tres plataformas: a viva voz en el llamado Anillo; por medio de oficinas por teléfono y mediante LMEselect, la plataforma de la bolsa de comercio electrónico.

Bolsa de Shanghai: La más moderna
La Bolsa de Shanghai (Shanghai Stock Exchange, SSE) entró en operaciones en 1990. Se trata de la mayor bolsa de valores de China continental de las tres existentes allí. Esta institución no lucrativa es controlada directamente por la Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) y basa su desarrollo en los principios de legislación, supervisión, autorregulación y normalización, para crear un sistema transparente y un mercado abierto, seguro y eficiente.

Se ha convertido en el mercado de valores más prominente –a pesar de que la Shanghai Stock Exchange aún no está totalmente abierta a los inversores extranjeros debido a un estricto control ejercido por las autoridades– en términos de número de sociedades cotizadas, cantidad de acciones cotizadas, valor total de mercado, valor de mercado de valores negociables, volumen de ventas en valor, y volumen de negocios de bonos del Tesoro.

La bolsa de Shanghai ha convertido a la propia ciudad un centro financiero internacional en el que cotizan varias compañías mineras chinas.

Copper Club: Los top del cobre
El Club del Cobre, fundado en 1944, es una red filantrópica compuesta por productores del metal rojo, fabricantes, refinadores, distribuidores, comerciantes y agentes del mercado. Es la organización líder para la creación de redes y eventos que apoyan a la industria del cobre, así como entrega becas educativas.

Tiene por objeto promover los intereses de la industria y honrar a importantes personajes del ambiente. Anualmente, y desde su creación, organiza una cena que reúne a los máximos líderes, empresarios y comerciantes de todo el mundo. En ése evento se entrega, desde 1962, el prestigioso premio Ankh a un profesional que impacta positivamente en la industria del cobre. En 2011, los galardonados fueron Masayoshi Matsumoto, presidente y CEO de Sumitomo Electric Industries LTD, y Laurence Golborne, por su papel de colaboración en el rescate de los 33 mineros en Atacama.

{mospagebreak}

LA NUEVA FIEBRE, EL LITIO

En un minuto a partir de ahora: ¿Qué tienen en común el big bang, su ipad, los salares del desierto de Atacama, Toyota y el trastorno bipolar? Tic tac tic tac … El litio, Li en la tabla periódica, el metal de moda en la industria tecnológica y el culpable de tener a Chile una vez más en el epicentro. El 40% de las reservas del planeta están acá, el 41% de la producción mundial es nuestra y el Estado ya planea formas de obtener dividendos concesionando su explotación a mayor escala. Este es su explosivo boom. Por M. Cristina Goyeneche.

Los números marean rápido
Nueve de cada 10 computadores contienen litio en sus baterías y 6 de cada 10 celulares también. Una proporción muy similar se aplica para autos híbridos y eléctricos, MP3, agendas electrónicas, computadores portátiles, cámaras digitales y los cientos de gadgets tecnológicos que ya existen en el planeta o que están por inventarse.

Hoy, el 30% del consumo mundial de litio se explica por la capacidad de este metal para almacenar energía. Batería, de hecho, es la palabra clave para explicar porqué este sub mercado de la minería empieza a estar en boca de todos.

Sus otros usos –como materia prima para vidrios, cerámica y la industria farmaceútica– pierden atractivo ante la necesidad irrefrenable de las personas por llevar toda la tecnología puesta encima. La música siempre, el móvil más que siempre, la cámara por si es necesario y el computador –en cualquiera de sus versiones– para estar on line en un parque, un restaurante, la playa o la montaña.

Triángulo virtuoso
Con más del 80% de las reservas conocidas del planeta concentradas en los salares Uyuni (Bolivia), Hombre Muerto (Argentina) y Atacama (Chile), el llamado Triángulo del Litio se ha transformado en el epicentro de un negocio que sólo acumula adjetivos rimbombantes: La Arabia Saudita del litio dijo Forbes para describir este territorio, el petróleo blanco del siglo XXI y la nueva fiebre del oro son algunos de ellos.

Y la avalancha de cifras vuelve a agobiarnos.

Se estima que son casi 7 millones de toneladas las reservas de litio que tiene Chile en sus salares; al país le tomaría 1.500 años aprovecharlas en su totalidad; hoy se explota sólo el Salar de Atacama pero existen otros 51 salares repartidos entre la I y la III regiones que aún están vírgenes; las exportaciones de este metal alcanzan los 204 millones de dólares anuales en un mercado global de 800 millones de dólares; que hoy son dos las empresas en el país autorizadas para explotarlo limitadamente; una de ellas, SQM, vio incrementados sus ingresos por la venta de litio durante el 2011 en un 22% respecto del año anterior, siendo el último cuatrimestre de 2011 descollante: las ventas se incrementaron en un 40% en relación a igual período del 2010. Por lo mismo, en la empresa son enfáticos al destacar la importancia de abrir este mercado y que, si “Chile continúa limitando la extracción de litio lo único que conseguirá es perder la oportunidad de mantener el liderazgo en esta industria”.

Como si fuese un déja vu, toda la música que suena en torno al litio ya la escuchamos con el salitre primero y el cobre después. La

Se estima que son casi 7 millones de toneladas las reservas de litio que tiene Chile en sus salares. Al país le tomaría 1.500 años aprovecharlas en su totalidad.

diferencia de estos tiempos es que el país se encuentra en el ojo del huracán de una industria en la que, de otra manera, jamás hubiese tenido un rol. En Chile no hay Silicon Valley, no hay universidades de frontera y no hay emprendedores de la raza Jobs-Gate-Zuckerberg. Pero en cambio tenemos litio, hoy la clave de la industria tecnológica, que diseña todos sus equipos pensando en que siempre querremos tenerlos con nosotros, y para ello necesitamos baterías recargables… de litio.

Por lo mismo, gigantes como Sony, Apple o Toyota tienen hace un buen tiempo su mirada puesta en el Triángulo del litio. Están más que interesados en conseguir buenos contratos de suministro.

Pero, sobre todo, son las empresas de automóviles las más interesadas pues, según todos los especialistas, serán ellas el próximo driver que impulsará a esta industria, producto de la crisis del petróleo y de la conciencia medioambiental que están acelerando la venta de automóviles eléctricos. Si en 2010 las baterías hechas para autos de este tipo fueron 141 mil, para 2015 se estima serán 1,7 millones. Nada raro que Toyota ya tenga importantes acuerdos de suministro en Argentina.

Nueva oleada
Descrito el escenario, el gobierno de Chile ha decidido tomar las rienda, dejar de ser un mero observador y también ser parte de este negocio que, aunque pequeño hoy –las exportaciones de litio equivalen al 0,5% de las de cobre– es de alto potencial. “ El mercado del litio cambió y todos los países que lo poseen están viendo lo mismo, permitiendo que sus yacimientos se transformen en concesibles” explica el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien lidera este tema en la cartera luego de que el ministro Hernán de Solminihac se marginara por completo de él al ser su hermano, Patricio, subgerente general de SQM.

Por razones estratégicas, afines al espíritu de guerra fría que reinaba en los 70, el Estado decretó al litio, entre otros metales e hidrocarburos, como “inconcesionable”. El motivo era simple: dicho metal era uno de los ingredientes requeridos para conseguir la fusión nuclear. Tampoco se sabía mucho sobre cuánto litio tenía el país ni que otros usos alternativos podía tener.

La llegada del nuevo siglo cambió radicalmente el escenario. Las baterías, por ejemplo, marginales en el uso que se le daba al litio en 2001, comenzaron a roncar fuerte a partir del 2006. Los precios mundiales, que en 2002 estaban en unos tímidos 3.000 dólares la tonelada, para 2006 ya se habían empinado a los 7.000 dólares. Y las dos únicas empresas chilenas habilitadas para explotarlo al quedar al margen del decreto del 79 –Soquimich (SQM) y la Sociedad Nacional del Litio (SCL) – tenían entre manos un negocio

El gobierno decidió poner en marcha un plan para licitar la explotación de los salares a través de Contratos Especiales de Operación del Litio o (CEOL).

de tal potencia que, gracias a sus exportaciones, hoy Chile es el principal actor de la industria.

Otra cosa cambió: el resto de los otros países ricos en litio –Argentina, Australia, China, Canadá y Estados Unidos, entre los más relevantes– empezaron a modificar sus legislaciones para permitir que las empresas mineras participaran en su explotación. Como explica el subsecretario de Minería, si Chile no hace nada para modificar esta, ya el próximo año habrá perdido su liderazgo y, no sólo eso, la posibilidad de aprovechar las utilidades de un negocio en desarrollo. “En el mundo hay anunciados 170 proyectos de explotación de litio, entre y 19 y 28 tienen una alta probabilidad de ser ejecutados. Por lo mismo, la capacidad de planta se va a triplicar de aquí al 2020. Si no hacemos algo pasaremos de ser líderes a irrelevantes”, sentencia Wagner.

Cambiar la categoría de los salares ricos en litio de “inconcesionable” a “concesionable” requiere modificaciones en la ley orgánica constitucional. Como los proyectos presentados en el Congreso no han concitado apoyo transversal y rápido, el gobierno de Sebastián Piñera, como parte de las medidas de impulso competitivo, decidió poner en marcha un plan B, más agil y que podría dar resultados este año: licitar la explotación de los salares a través de Contratos Especiales de Operación del Litio o CEOL.

En concreto, esto significa abrir las postulaciones para que empresas chilenas y extranjeras exploten litio sin que el Estado pierda la propiedad del territorio. Cada licitación da derecho a explotar una zona geográfica por 20 años y a sacar de ella un máximo de 100 mil toneladas metálicas. A cambio, la empresa que se adjudique este derecho tendrá que entregarle al Estado el 7% de sus ventas más los impuestos asociados. “Es equivalente a que el Estado se quede con el 50% de las utilidades en régimen más 350 millones de dólares por contrato”, explica Wagner.

Acota que los números son completamente competitivos respecto de lo que está haciendo hoy la competencia. En Argentina, por ejemplo, las empresas que explotan el litio deben asumir el impuesto a la renta de 35% y un royalty que se mueve entre el 3% y el 7%. En Australia el impuesto es del 30% y el royalty, de 5%. En el extremo está Estados Unidos, donde el dueño del terreno lo es también del subsuelo. No se requiere concesión y sólo se paga impuesto a la renta (entre 15% y 35%).

¿Qué pasa con SQM y SCL, los actuales protagonistas? Ellos pueden continuar con su explotación y también presentarse a las licitaciones de los CEOL si lo consideran oportuno. En el caso de SQM, cuyos derechos para explotar el Salar de Atacama están garantizados por el Código Minero del año 1939, el cual fue respetado por el decreto de inconcesionabilidad de 1979, aún tiene una buena cantidad de reservas. El contrato de la compañía con el Estado tiene dos límites, el año 2030 y el derecho a explotar 180.000 toneladas de mineral de litio, lo que ocurra primero. El cálculo de los especialistas es que SQM llegará a su límite en 2023. Mientras, se mantiene como líder mundiales de la industria. Al analizar los resultados del año que recién pasó, el gerente general de Soquimich, informó a sus accionistas que “registramos volúmenes de venta nunca antes vistos en las líneas de negocio del litio, yodo y derivados”. Luego agrego que SQM “tiene una capacidad de producción de litio de 48.000 toneladas métricas anuales y los volúmenes de venta durante 2011 fueron de aproximadamente 40.700 toneladas métricas”. Raya para la suma: los ingresos por litio y sus derivados fueron de 183 millones de dólares en 2011, un 22% mayores que el ejercicio anterior.

“La idea del gobierno de licitar un contrato especial de operación lo vemos como un avance, pero creemos que la solución de fondo es la total apertura de la extracción de litio en Chile, tal como sucede en todo el mundo excepto en Bolivia, donde está reservada al Estado”, comentan en SQM. La empresa, por cierto, aclara que estudiará las bases de licitación de los CEOL una vez que se hagan públicas.

La Sociedad Chilena del Litio está un poco más preparada para enfrentar alzas en la demanda. La firma, que nació como una

Otro actor relevante de esta industria, y que hasta ahora ha mantenido silencio, es Codelco. La minera estatal es dueña del Salar Pedernales, también rico en litio, en el cual aún no ha hincado el diente.

sociedad entre Corfo y Foote Mineral Company, el mayor productor mundial de litio de ese entonces, tiene derecho a explotar 200.000 toneladas de mineral, pero sin fecha límite. En lo que sí hubo cambios fue en su propiedad: Foote le compró a Corfo su participación y luego fue adquirida por Chemettal, filial de la nortemericana Rockwood y que este año estampará la marca Rockwood Lithium en todas las oficinas de SCL. “Con la rápida expansión de los mercados por las baterías de litio y químicos metálicos orgánicos y, en particular, con el potencial de crecimiento de las baterías de litio para vehículos eléctricos, es que estamos unificando todo bajo un mismo nombre”, explicó su presidente Seifi Ghasemi.

Otro actor relevante de esta industria, y que hasta ahora ha mantenido silencio, es Codelco. La minera estatal es dueña del Salar Pedernales, también rico en litio, y en el cual la empresa aún no ha hincado el diente.

La consigna por ahora es que mientras los precios del commodity estén altos y las baterías de litio sean un must –siempre pueden aparecer nuevas tecnologías de reemplazo–, hay que aprovechar el impulso. “Hay que hacerlo ahora y no en cuatro años más, porque ahí ya se habrá perdido tiempo valioso”, remata Wagner.

 

Los números de Li
• 40% de las reservas mundiales de litio están en Chile.
• 6,9 millones de toneladas de litio metálico serían las reservas de Chile, la segunda mayor reserva del mundo después de Bolivia.
• 1.500 años le tomaría a Chile deshacerse de todo su litio.
• 41% de la producción mundial de litio (mediante salmueras) es chilena. Un 20% australiana, 14% china y 11% argentina.
• 204 millones de dólares son las exportaciones chilenas de litio.
• 800 millones de dólares es el tamaño del mercado mundial del litio. Se estima que para el 2020 será de 2 mil millones de dólares.
• 5.000 dólares por tonelada es, aproximadamente, el valor del litio hoy.
• 10% anual es el crecimiento promedio de la demanda por litio en los últimos dos años.
• 30% del litio explotado se usa en baterías de celulares, computadores, ipods.
• 35% de los proyectos en estudio en el mundo para explotar litio se concentran en Argentina. Siguen China (21%) y Australia (16%).
• 9 de cada 10 computadores usan baterías de litio y 6 de cada 10 celulares también.
• 1979 es el año en que el Estado de Chile emite el decreto por el cual se declara las reservas de litio como no concesible.
• 180.000 a 200.000 toneladas se estima será la demanda mundial de litio para el 2020.
• 1984 es el año en que la Sociedad Chilena del Litio formada por CORFO (45%) y Foote Mineral Co. (55%) inicia la explotación limitada del litio. En 1997 Soquimich inició la extracción, también limitada en el Salar de Atacama, cuya concesión se les entregó en 1992.
• 1 Contrato Especial de Operación del Litio o (CEOL) espera entregar el Gobierno este año en su proceso por licitar la explotación.

 

{mospagebreak}

PELEAS DE PERROS GRANDES

El precio de los commodities se mantiene desde hace tiempo en niveles históricamente altos. No es para menos: el crecimiento de China y de las economías emergentes está contribuyendo a este boom, que no sólo genera riqueza en las empresas mineras, sino también conflictos, porque nadie quiere quedarse fuera del reparto. Aquí un exhaustivo análisis de todas las disputas que enfrentan las mineras en el mundo. Por Renato García Jiménez.

 

Las empresas mineras lo llaman “nacionalismo de recursos”. El alto precio de los commodities y las naciones dueñas de los minerales presionan a las compañías para que compartan el auge que están viviendo. Rio Tinto y BHP anunciaron a fines de 2011 ganancias anuales record por un total de casi 40 mil millones de dólares y en la industria proyectan que la demanda por cobre aumentará otro 40% hacia 2020.

Las cifras han despertado pasiones.Tanto así, que hasta el arzobispo anglicano de Australia, Philip Freier, hace unos días se pronunció sobre la materia, señalando que “las empresas mineras deben compartir su riqueza de una manera más equitativa con la gente”.

Estas demandas han llevado a un periodo muy convulsionado en la industria, a nivel mundial. Según un estudio de Ernst & Young, esta es actualmente la preocupación número uno de los altos ejecutivos mineros, por sobre –incluso– los problemas de la economía global.

Eso no es todo. Al igual que respecto a la crisis financiera, los expertos también acá hablan de un contagio. En 2010 comenzó a levantarse como una ola –país tras país– la discusión sobre subir los impuestos, aplicar royalties y nacionalizar la industria. En los dos últimos años esta racha se ha extendido al menos a 16 naciones en prácticamente todas las regiones del mundo.

El gigante de Oceanía
Australia fue la que abrió el camino en 2010, cuando comenzó a discutir un royalty de 40% a las empresas mineras. Este impuesto gravaría las “súper utilidades” de las compañías y se aplicaría en momentos en que los precios de los metales estuvieran excepcionalmente altos y las ganancias de las empresas fueran mayores. Pero el debate fue lento y convulsionado y recién se alcanzó un acuerdo el 20 de marzo de este año.

Australia es un mercado clave para los gigantes mineros. Grandes compañías como Xstrata y Anglo American tienen ahí algunas de sus mayores inversiones. BHP Billiton es en parte una empresa australiana y Rio Tinto tiene su segunda sede central en Melbourne.

La presión ejercida por las empresas y el debate dentro de los propios estados mineros llevó a la caída del gobierno de Kevin Rudd, quien había sido el principal impulsor de la idea, y obligó a su sucesora, Julia Guillard, a rebajar el impuesto a 30%.

Aun así, las empresas denuncian que el proyecto afectará a sus planes de inversión y perjudicará a la economía. El ex presidente del fondo soberano de Australia, David Murray, dijo que, por la forma en que está diseñado, frenará el crecimiento y presionará al tipo de cambio, golpeando a las empresas locales.

Fortescue Metal calificó al impuesto como “injusto, complejo e ineficiente” y ya advirtió que iniciará procedimientos legales una vez que la ley se implemente, el 1 de julio.

Las amenazas han pasado a más que eso. Australia registró en enero su primer déficit comercial en once meses, cuando las exportaciones de hierro y carbón sufrieron su mayor caída en casi tres años. En tanto, el crecimiento de la economía se frenó a 0,4% en el cuarto trimestre.

Pero el gobierno calcula que el impuesto ayudará a recaudar 11 mil millones de dólares en los primeros tres años. “Tenemos un espectacular auge de recursos. Tiene sentido sacar algo de dinero de una parte de la economía que está turbo-cargada y compartirlo de manera más amplia en la nación y eso es lo que el impuesto minero hace”, aseguró Gillard.

Sudáfrica vuelve atrás
Según un informe de Citi de abril de 2010, Sudáfrica cuenta con las mayores reservas mineras a nivel mundial, valoradas en 2,5 billones de dólares (millones de millones). Sin embargo, las inversiones podrían verse amenazada luego de que Julius Malema, líder de la facción más joven del gobernante Congreso Nacional Africano, enviara al gobierno una propuesta para discutir la nacionalización de la industria minera y la expropiación de los activos, la cual fue bien recibida y se creó una comisión para analizarlo.

El proyecto causó la indignación de Anglo American. Su directora ejecutiva, Cinthia Carroll, arengó a un grupo de representantes de la industria en Londres: “los gobiernos tentados de ir en esta dirección están convencidos de que las necesarias inversiones mineras en sus países se mantendrán, a pesar de la imposición de estos cambios arbitrarios. Están equivocados”, amenazó la ejecutiva.

Pero hubo un giro en el gobierno sudafricano. El reporte de la comisión resolvió que el proyecto era inconstitucional y que el Estado no contaba con suficientes recursos para comprar los activos mineros y desarrollarlos. Sin embargo, la comisión recomendó al gobierno aliarse con los sindicatos para aumentar su control sobre las empresas, subir los impuestos y usar los recursos para un fondo soberano.

Ahora el debate ha derivado hacia elevar los tributos, aplicar royalties, subir los gravámenes a la exportación de los embarques, y exigir que una mayor parte de la producción se refine en el país.

El caso de Sudáfrica encendió una mecha que se extendió por el continente. Las reformas mineras se han discutido y aplicado en Ghana, Mozambique, Tanzania, Namibia y el Congo. Pero los casos que más sobresalen son los de Zimbabwe, Zambia y Guinea.

Pakistán
El nacionalismo de recursos también ha afectado a firmas chilenas. La Corte Suprema de Pakistán congeló la licencia de Antofagasta, la firma minera registrada en Londres pero ligada a la familia Luksic, para explotar su proyecto de cobre y oro Reko M’diq en la provincia de Balukistán por 3.300 millones de dólares, alegando irregularidades en la entrega de derechos a su propietario anterior, BHP.

Rebeldes separatistas en Balukistán combaten desde hace años por el control de los recursos que –alegan– son explotados injustamente por otras provincias más ricas.

Anglo en Brasil
Anglo American ha enfrentado su propio vía crucis en uno de sus proyectos estrella en Brasil: la mina de hierro Minas Rio, donde ya ha tenido que revisar sus plazos para el inicio de las operaciones y elevar la estimación de costos en, al menos, cuatro oportunidades. La inversión original; estimada en 3.800 millones de dólares en 2010, ya asciende a 14 mil millones de dólares, y la entrada en operaciones, contemplada inicialmente para 2010, ahora se avizora para 2013. Los retrasos llevaron a la salida del CEO local, Stephan Weber, que fue reemplazado por Paulo Castellari con la misión de volver a acelerar el paso, pero las interrupciones han seguido. La última vez, las operaciones fueron temporalmente detenidas en marzo tras el descubrimiento de unas cuevas que requerían evaluación de las autoridades culturales y de medio ambiente.

Conflicto entre pares
El auge en la demanda por materias primas también aplica una enorme presión sobre las empresas mineras, que pugnan por el control de los activos a nivel mundial.

El caso más conocido para los chilenos es la batalla que se desarrolla en los tribunales entre Codelco y Anglo American por el derecho de la estatal a ejercer una opción de compra sobre los activos de la firma extranjera en nuestro país.

Pero este no es caso aislado. Curiosamente, otra de las batalla de alto perfil que están sacudiendo a la industria también involucra a Chile. Barrick y News Gold, los dos mayores productores de oro a nivel mundial, esperan que en los próximos días un tribunal en Toronto resuelva una pugna por el control de la mina El Morro, que además podría sentar un precedente clave para el enfrentamiento entre Codelco y Anglo.

El conflicto estalló a fines de 2009, cuando la anglo suiza Xstrata anunció su intención de vender su participación en el proyecto a Barrick. Sin embargo, New Gold, que era socio con Xstrata en El Morro, ejerció un derecho de primera opción sobre los activos que estaba estipulado en su contrato. New Gold llegó a un acuerdo con otro actor de la industria, Goldcorp, que le prestó 463 millones de dólares para financiar la compra de 70% de El Morro, y después le traspasó otros 50 millones de dólares a cambio del 40% de la propiedad. Esta figura, precisamente, es muy similar al acuerdo entre Codelco y Mitsui para financiar la opción de compra por Anglo Sur y ceder luego parte del control a la japonesa.

Otra minera que se ha tenido que pasear por las salas de los tribunales es Alcoa. El mayor productor de aluminio de EEUU fue demandado por la estatal Aluminium Bahrain (Alba). La minera de Medio Oriente acusa a Alcoa de haber pagado sobornos a funcionarios del gobierno para adjudicarse contratos por sobre los precios del mercado, que le habría reportado utilidades ilegales por 400 millones de dólares.

Contratos cuestionables
Pero muchos de los conflictos entre empresas mineras están concentrados en Sudáfrica, donde una débil legislación sobre la asignación de contratos ha desatado una serie de acusaciones de corrupción.

Kumba Iron Ore, una unidad de Anglo American, y la división sudafricana de ArcelorMittal pidieron a la Corte Suprema que impugne la entrega de 21% de la propiedad de su yacimiento de hierro Sishen, el mayor del país, a Imperial Crown Trading (ICR), una empresa local vinculada al hijo del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Kumba denuncia además que la postulación de ICT por los derechos de Sishen representa un fraude, ya que habría copiado ilegalmente parte de sus propios documentos.

Por su parte, Impala y Lonmin, segundo y tercer productores de platino del mundo, están demandando a Holgoun, un grupo local controlado en parte por el ex director general de empresas públicas de Sudáfrica Sivi Gouden, que se habría adjudicado de manera irregular parte de sus licencias de explotación.

El mismo camino judicial ha seguido Palabora Mining, la minera de cobre de Rio Tinto en Sudáfrica, que denuncia el retiro arbitrario de sus licencias para favorecer a un tercer operador.

El gobierno de Johannesburgo ha reconocido los problemas y prometido reformar el sistema de licencias, pero el país volvió a hundirse en el último ranking del instituto Fraser sobre competitividad de la industria minera, pasando del puesto 67 al 79.

Rio Tinto ya vendió sus activos de carbón en el país y ahora busca un comprador para Palabora. BHP Billiton, la mayor minera del mundo, también dijo que pretende desprenderse de sus proyectos de carbón no desarrollados en el país para enfocarse sólo en las operaciones existentes.

Las dimensiones de los conflictos son impactantes, no sólo por la danza de millones que traen aparejada, sino también porque con el tiempo se han ido intensificando y alcanzando una notoriedad sin precedente y que, por cierto, amenaza con agudizarse con el boom de los commodities.

{mospagebreak}

HOMBRE DE COBRE

Jürgen Leibbrandt ha dedicado su vida al cobre. Hoy, a los 65 años y a menos de tres meses de jubilar, está orgulloso de haber sido escogido como Hombre del Año de la industria del cobre por el Copper Club, reconocimiento que viene a coronar 40 años de trayectoria dedicados a generar valor y a buscar nuevos desarrollos para el metal. Por María José Necochea; foto, Verónica Ortíz.

Entró a hacer la práctica de verano a Codelco el año 69, después de titularse como ingeniero civil metalúrgico en Concepción, y de ahí no salió más. Jürgen Leibbrandt (65), el gerente de Desarrollo de Mercados de la minera estatal, ha dedicado toda su vida al cobre. Y hoy, a menos de tres meses de jubilar, acaba de recibir uno de los reconocimientos más importantes de esa industria: fue elegido el Hombre del Año de la Minería, reconocimiento que entrega cada año el Copper Club. El mismo galardón que obtuvo el año pasado el ministro Laurence Golborne por su participación en el rescate de los 33 mineros y que antes recayó en manos de destacados ejecutivos de la industria local como Diego Hernández, Marcos Lima, Juan Villarzú y Andrónico Luksic Abaroa.

Leibbrandt tiene una trayectoria de más de 40 años, que lo llevó desde el área de producción de Chuquicamata a Alemania, donde asumió como gerente de producción de una planta de colada de la firma chilena.

Años más tarde se transformó en el responsable de crear la subsidiaria Codelco Kupferhandel en ese país y desde ahí comenzó a expandir sus redes internacionales.

Fue invitado a incorporarse al Centro de Promoción del Cobre, el más antiguo del mundo. Fue entonces cuando tuvo su primer

“La idea de defensa del desarrollo de mercado del cobre está instalada en las empresas productoras”

acercamiento con el concepto de defensa de desarrollo de mercado, que terminó por transformarse en el leit motiv de su gestión y que es una de las razones por las cuales se transformó en un personaje destacado en la industria mundial del metal rojo.

A su regreso a Chile, decidió que su misión en Codelco sería motivar e incentivar la discusión sobre la necesidad de crear en el país un centro de promoción del uso del cobre. Le costó trabajo convencer a las autoridades de la época en la empresa y a los fabricantes de productos derivados del cobre, de que era un área que necesitaba ser desarrollada. Pero sus palabras fueron escuchadas y en 1989, finalmente, nació Procobre Chile, que se dedica a promover los diferentes usos de ese metal en el país.

Pero las fronteras de Leibbrandt estaban más allá de Chile. Ese mismo año, participó en las conversaciones para la formar la International Copper Association –ICA– la que fundó junto a otros grandes líderes del cobre y que hoy es un referente mundial de la industria en la búsqueda de incrementar el conocimiento y los atributos del cobre en la salud, en de la ciencia y la tecnología, entre otras disciplinas.

-¿Cómo se siente el haber obtenido este reconocimiento?
-Es una tremenda satisfacción, una alegría, un honor haber sido elegido entre tantos postulantes y haber sido nombrado Copper Man of the Year. La verdad es que me llena de alegría y es un premio para Chile, para Codelco, para la vicepresidencia, para mi equipo de trabajo, mi universidad y mi familia. Así lo siento yo y por eso quiero compartirlo con todos.

-¿Siente que le quedó algo pendiente en su carrera?
-Definitivamente estoy contento por lo que he logrado. Mi mayor deseo es que esta preocupación de la industria por su futuro en el tema del desarrollo del mercado siga vigente, porque si se pierde eso sería una pérdida muy grande. Yo jubilo el 30 de junio, pero Codelco tiene todo un equipo con el que se partió hace años y, además, mi sucesor tiene las mismas cualidades y va a seguir en la misma línea.

-Entonces, este premio llegó a coronar su trayectoria…
-Así es, y textualmente lo siento así. Es la guinda de la torta en el final de mi periodo de actividad en la industria como representante de Codelco. Me retiro feliz y con este premio no podría pedir más. Así que muy contento y agradecido de Codelco y del Copper Club por haberme considerado y por su labor.

-¿Cuál es, a su juicio, el más importante aporte que realizó en su carrera a la industria del cobre?
-La creación del ICA. De hecho lo es y diría que el premio Copper Man of the Year otorgado por el Copper Club es fundamentalmente por esa gestión. Una gestión internacional en la cual me tocó aportar una visión, un apoyo y un empuje al desarrollo, a convencer a otros productores a que se sumaran, a que hiciéramos más, mejoráramos los programas y la cobertura geográfica.

-¿Cuál es la importancia de esta asociación para la industria?
-Es una historia de éxito, porque el ICA partió con el apoyo de algunos productores y hoy día representa al 60% de la industria en el mundo. Partimos con un presupuesto de tres millones de dólares y hoy manejamos uno de cien. Pero lo más relevante es el concepto: después de haber estado años empujando este tema, hoy la idea de defensa del desarrollo de mercado está instalada en las empresas productoras, lo que antes era una excepción.

-¿Cuáles fueron los principales obstáculos a los que se vio enfrentado?
-A diario se producen sustituciones en el uso del cobre, principalmente en periodos de altos precios. Ahí perdemos mucho mercado frente a otros materiales como el plástico, el aluminio y el acero. En sí es una permanente lucha, y yo sostengo que tiene que hacerla la industria productora del cobre, porque esos son los recursos que tenemos. Bueno, y esas responsabilidades como productor las hemos asumido en el ICA.

-¿Qué rol ha jugado Codelco como empresa en el impulso de estos nuevos desarrollos?
-Gracias al apoyo de los presidentes de Codelco, siempre pudimos nosotros ir empujando el carro del desarrollo de nuevos mercados. También nos compete ese rol, porque somos el mayor productor de cobre del mundo. Y asumimos nuestra responsabilidad, no es que lo haga por puro gusto porque, si no lo hubiéramos hecho nosotros, ¿a título de qué otros se iban a enmarcar, a hacer esfuerzos comunes? Mucho de lo que hoy día existe se ha dado gracias al rol que nosotros hemos jugado. Y en ese rol, he sido la parte constante en el tiempo. Los presidentes de Codelco van rotando, y como yo no tengo pasta ni agallas para ser presidente de la empresa (bromea) he estado en este segundo nivel y eso me ha dado más continuidad y ha permitido hacer esfuerzos de cambios estructurales en la industria mundial, que no ocurren de un día para otro. No basta con estar empujando el carro unos 4-5 años: tiene que ser por más tiempo, y es lo que yo he venido haciendo desde el año 87.

-¿Qué papel tiene la innovación en la industria del cobre?
-La innovación es parte integral de toda industria y en la del cobre en general debemos buscar siempre nuevas aplicaciones. Hay que ir buscando nuevos nichos, ya que ahí tenemos un futuro muy promisorio como industria del cobre.

-Dándole un valor agregado..
-Sí, y un nuevo uso. Y me gusta esta visión que tenemos de que los usos están enfocados a preocupaciones de la sociedad, a mejorar la calidad de vida de la gente. Hoy tenemos varios proyectos en carpeta. Yo creo que el que tiene mayor potencial es el uso del cobre en tema de salud pública, en superficies de contacto. Esto tiene aplicación en hospitales, clínicas, colegios, metro y todo donde circule gente, ya que tiene la propiedad de eliminar bacterias, hongos y virus.

-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta en esta materia?
-La estabilidad de color del cobre no es buena, rápidamente se oxida y se pone feo. Entonces, ahí hay un reto para la industria en cuanto a investigar y ver cómo mejorar la estabilidad del color sin quitarle las propiedades bactericidas. Nosotros hoy día nos definimos como una industria que resuelve problemas de la sociedad. Resolvemos el problema del calentamiento global vía eficiencia energética, vía energías renovables, vía autos eléctricos, resolvemos problemas de salud pública cobrizando superficies donde la gente se contagia en hospitales y metros. Hacemos más eficientes la construcción de edificios verdes, todo el tema de la electrificación local y mundial. Hay muchos aspectos en los que la industria del cobre es un aporte real para la mejora de la calidad de vida de la gente.

 

{mospagebreak}

QUIERO TENER UNA MINA

Aunque Chile es un país minero, son pocos los que tienen la oportunidad de invertir en yacimientos o en exploraciones en forma directa. Los grandes proyectos de cobre, oro, plata y otros metales que se anuncian mes a mes casi no tienen representación en la bolsa local. La mayoría corresponde a empresas internacionales, listadas en otras bolsas del mundo o a Codelco, que está en manos del Estado. Esa es la razón por la cual en los últimos años han comenzando a surgir los fondos mineros, destinados a participar en pequeñas exploraciones. Aquí mostramos algunas de estas iniciativas. Por María José Salas.

Fondo de Exploración Minera Fénix
• Fue lanzado en marzo de 2011, como convocatoria al Programa de Financiamiento a Fondos de Inversión de Capital de Riesgo Fondo de Exploración Minera Fénix de Corfo.

• Busca incentivar el desarrollo de capital de riesgo, a través de la creación de fondos que inviertan en empresas pyme que desarrollen proyectos de prospección y exploración minera. Así es como se adjudicaron líneas de crédito de Corfo a un total de seis administradoras, que son: Asset Chile, IM Trust, Zeus Capital, EPG Partners, Sociedad Inversiones Mineras y Celfin Capital.

• En enero de este año se realizó el lanzamiento oficial de los fondos para convocar a todas aquellas pymes mineras junior que requieran financiamiento para sus proyectos de exploración minera. Como es muy reciente, aún no hay cifras de rentabilidad, pues los fondos están en fase de evaluación de los proyectos de inversión.

• Esta iniciativa es única en Latinoamérica y se calcula que permitirá financiar alrededor de cincuenta proyectos de prospección y exploración minera en Chile durante los próximos diez años, lo que impulsará a la minería junior y permitirá al país retomar su liderazgo en la región.

Fondo de Inversión Minería Activa, LarrainVial
• Fue el primer fondo de inversión privado en la minería chilena. Se levantó en abril de 2009.

• Invierte actualmente en proyectos mineros con potencial en distintas etapas de desar